jueves, 21 de agosto de 2008

THE NEW YEAR

Entre 1991 y 1998 se desarrolló la carrera de una de las bandas independientes norteamericanas más importantes de los 90, me refiero a Bedhead. En ella, los hermanos Matt y Buba Kadane (los dos a la guitarra y voces), acompañados de Tench Coxe (guitarra), Kris Wheat (bajo) y Trini Martínez (batería), creaban una música delicada, lenta y llena de pequeños momentos mágicos, muchas veces comparados con Velvet Underground, aunque su estilo se movía por derroteros más cercanos a bandas de slow-core.
Después de tres álbumes: “WhatFunLifeWas” (1994), el sensacional “Beheaded” (1996) y “Transaction de Novo” (1998); y de cuatro ep’s, dan por finiquitado al grupo.

Verano de 1999. Matt y Bubba Kadane fichan por Touch and Go y presentan The New Year. La nueva banda la completan Peter Schmidt a la guitarra, Mike Donofrio al bajo y Chris Brokaw a la bateria (la presencia de este hombre en cualquier proyecto es sinónimo de maravilla, léase Codeine, Come o Pullman, entre otros…).
Este proyecto sigue las coordenadas de Bedhead aunque incidiendo más en las melodias. Música de detalles y profunda EMOCIÓN, honesta y auténtica, que vive del directo, su hábitat natural.
Hasta la fecha han editado “Newness ends” (2001) y “The End is Near” (2004), los dos grabados por Steve Albini, totalmente imprescindibles para mi gusto. En su myspace podemos encontrar ya una canción de lo que va a ser su nuevo disco homónimo a editar en septiembre.

Si después de leer esto y de ver sus videos, te entran ganas de conocerlos bien, que sepas que los tendremos en Castellón el próximo 15 de noviembre, dentro del festival Tanned Tin.

"Disease":


"The End's Not Near":


Barbasapiens

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te los tenías calladitos ¿eh?
A por ellos¡¡

Anónimo dijo...

son uno de esos grupos que uno se hace suyos y de los que cuesta hablar, tu ya me entiendes...

Anónimo dijo...

El segundo video es una pasada, lo he visto entero sin pestañear como en estado de trance, en serio.
Me a transportado a esos momentos en los que estás contigo mismo, superagusto, esa atmósfera de paz y sosiego después de la tormenta, los últimos rayos de luz cálida te acarician el cogote y la música te susurra al oido...
El señor volviendo a ser niño, intentando ir sin manos en la bici, alomejor fué de esas pequeñas cosas que no púdo hacer en su momento.
Eso mismo, lo resumiría en eso: su momento.

Cada dia me doy más cuenta de lo dificil que es llegar a la esencia de la sencillez...

Snif... OS AMO TIOS!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

O lo mucho que nos esforzamos para alejarnos de ella......

Anónimo dijo...

Creo que este video que comentas, Papish, define muy bien la música de The New Year. Sencillez, honestidad, libertad. Aquello que nos queda de la niñez, a algunos más que a otros...
Cuando nos asfiexiemos, recurramos a este vídeo, sí.