jueves, 14 de agosto de 2008

NEO-FOLK

De un tiempo a esta parte florece en Europa un movimiento al que se ha llamado "neo-folk" (un nombre tan bueno o tan malo como cualquier otro), son bandas que siguen la influencia estilística de clásicos como Sol Invictus o Death in June, pero añadiendo todo el peso de la cultura nórdica y centroeuropea, totalmente cargada de un paganismo unido a la naturaleza y a unos valores que poco o nada tienen que ver con la "vida moderna".A algunas de estas bandas se les ha tachado de nazis o fascistas (¡¿?!) por el simple hecho de vestir indumentarias militares, utilizar runas (cultura nórdica), o hablar...¡en alemán!, absurdo....la mayoría de estas bandas, como Sonne Hagal o Forseti lo han desmentido publicamente una y otra vez.En fín, son bandas muy apartadas de los circuitos comerciales cuya finalidad, obviamente, no es hacerse ricos o famosos, sino vivir en base a otros valores.Aquí os dejo unos temas de tres bandas escandalosamente buenas, bajo el aspecto tranquilo y simple de las composiciones se esconden músicos de mucha enjundia, sobre todo Andreas Ritter (Forseti) cuyos discos no puedo dejar de oir una y otra vez, una y otra vez...

Sonne Hagal - Song at the well


Of the Wand and the Moon - Raven Chant


Forseti - Der graue könig



Tío Einar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Tres bandas fantásticas! Es cierto que hay mucha mala leche contra estos grupos por los temas de si son fascistas o no, Yo personalmente he visto a muchas en directo ,he hablado con algunos de sus componentes, y no he atisbado el más mínimo tufillo fascistoide, simplemente están orgullosos de su bagaje cultural.Creo que son Sonne Hagal los que en su myspace te dedican un "fuck off and die" si eres nazi...
En cuanto a Forseti ¡Son los mejores! te pones un disco y por fuerza lo has de escuchar entero, sus arreglos de violines me vuelven loca, y cuando Andreas Ritter canta a dúo con la otra chica suenan genial.Te hacen flotar (en un bosque al alba).
Escuchad también a Lux Interna, otra banda clásica y buenísima.

Anónimo dijo...

La verdad es que algunos de estos personajes son provocadores natos (Death in June, Of the wand and the moon, Der Blutharsch...) pero eso no los convierte en fachas.Al fin y al cabo cada persona debería responder de sus actos y no de su apariencia ¿no?.Son mucho más fachas U2 o Britney Spears.
El año pasado tocaron en Madrid Of the Wand and the Moon con Sonne Hagal y la verdad es que fue un conciertazo de esos que no se olvidan, momentos tranquilos, momentos épicos, furia desbocada incluso (el final de OTWATM fue más industrial-noise que neo-folk!!!).

Anónimo dijo...

El último disco de Sonne Hagal "Jordanfrost" es un pasote, y el de Forseti "Erde", una obra maestra!!!