domingo, 17 de agosto de 2008

LES CLAYPOOL "el griego culoinquieto"



A comienzos de 2008 el bajista y cantante Les Claypool (álter ego tio einar) emprendió una extensa gira por los Estados Unidos junto a su banda, integrada por Skerik en saxos tenor y barítono, Mike Dillon en marimba, vibráfono y percusión y Paolo Baldi en batería. Poco antes de la finalización del tour se presentó en el Wiltern Theater de Los Angeles, compartiendo escenario con el cantante Tim Fite y el grupo Secret Chief 3.
Les Claypool es uno de los bajistas más influyentes de los últimos años. Si bien su carrera está asociada con el grupo de rock alternativo Primus, Claypool siempre ha desarrollado proyectos paralelos. En 1994 con el álbum Riddles are Abound Tonight recreó Sausage junto a Todd Huth y Jay Lane, banda que en las postrimerías de los ochenta diera origen a Primus. En el disco Higball With the Devil de 1996, se presentó como Les Claypool and the Holy Mackerel, junto a Charlie Hunter y Henry Rollins, entre otros. En el 2000 constituyó con el guitarrista de Phish, Trey Anastasio, y el baterista de The Police, Stewart Copeland, el grupo Oysterhead. Ese esfuerzo cooperativo se plasmó en el álbum The Grand Pecking Order. Ese mismo año conformó el ensamble denominado Colonel Les Claypool’s Fearless Flying Frog Brigade, cuyo repertorio incluía versiones de temas de King Crimson y Pink Floyd, además de composiciones originales. Con esta banda editó tres álbumes: Live Frogs Set 1 y Live Frogs Set 2, ambos en el 2001 y Purple Onion en el 2002. Luego formaría junto a Buckethead, Brain y Bernie Worrell la Colonel Claypool’s Bucket of Bernie Brains, experimento que se tradujo en el álbum The Big Ball in the Sky. En el 2006 lanzó como solista el álbum Of Whales and Woe. Durante la gira que llevó a los escenarios ese material, se presentó como Les Claypool’s Fancy Band, con una formación similar a la de esta noche pero con el agregado de Gaby La La.


En la Antigua Grecia, durante la segunda mitad del siglo IV antes de Cristo, se creó la denominada Escuela Cínica. Su fundador fue Antístenes, quien como corresponde y de acuerdo a las costumbres de la época, era griego y antiguo… de nacimiento. Antístenes, para denominar a su escuela filosófica, adoptó el término cínico como derivado del vocablo griego κυων kyon, que significa perro. En cambio a su perro solía llamarlo “cínico”, pero cuando eso sucedía no le hacía caso. “Cínico, Cínico… ¡ven chucho!” Pero el perro… nada. Ni siquiera guau. Antístenes estaba atormentado con la idea de reinterpretar la doctrina socrática, ya que consideraba que la felicidad se obtenía siguiendo los preceptos de una vida simple y acorde con la naturaleza; de ahí su desprecio por las preocupaciones materiales de la sociedad (cual nosferatu jejeje). Y es lógico que estuviera atormentado. A cualquiera que se llame Antístenes le sucedería lo mismo. Así fue que reunió en su escuela a Diógenes de Sinope, Crates de Tebas, Hiparquía y Menino de Gándara quienes, como ustedes imaginarán, vivían idéntico tormento. Los cínicos fueron famosos por sus excentricidades y por la composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad griega de su tiempo, practicando una actitud irreverente a la que llamaron anaideia.

Anaideia es una palabra griega (todas las palabras de los griegos son griegas) cuyo significado es desvergüenza, provocación o irreverencia y constituye uno de los tres rasgos básicos de la figura de los filósofos cínicos, junto con la adiaphoría o distintividad y la parresia o franqueza y libertad en el hablar.
No estamos en condiciones de afirmar que Les Claypool tenga perro; pero sí existen fundadas razones para sospechar que no es griego. Sin embargo, en su propuesta creativa podemos hallar una crítica corrosiva de la sociedad con similar irreverencia y desparpajo a la de los cínicos; tanto como un apego a la naturaleza manifestado en su vida personal. Claypool vive con su familia en las afueras de una aldea en Sonoma County, California, en un lugar al que llamó Rancho Relaxo, nombre que extrajo de un capítulo de la serie Los Simpsons. Además, es un reconocido cultor de la pesca deportiva, práctica que lo llevó a participar como invitado en varios episodios del famoso programa dedicado a la pesca: Fly fishing the world.
Y hablando de pescados… ya está en escena el número de apertura: Tim Fite. Este cantante reúne elementos de música electrónica, country alternativo y hip hop. Me habían recomendado a Tim Fite vivamente, con vehemencia, con énfasis. Esas recomendaciones eran del tipo “no lo escuches”, “no pierdas tu tiempo”, “ignoralo”, etc. Sorprendentemente, ocurrió todo lo contrario… Lo escuché, perdí mi tiempo, no lo ignoré y encima… etc. Durante su breve set usó pistas pregrabadas, contó ridículas historias, recurrió a la sátira sin éxito y lo más destacado… fue breve.
La sátira suele valerse del humor, de la anécdota y del ingenio para ridiculizar defectos sociales o individuales, efectuando así una crítica social. En ella se describen las conductas deshonestas de individuos o grupos sociales con un fin moralizador, burlesco o simple diversión. La sátira toma una situación real y la exagera hasta tal punto que se convierte en ridícula. Puede expresar un solo concepto (o ninguno, como en el caso de Tim Fite) o ser mucho más extensa y prolija y recurrir a una gran variedad de temas, desarrollos y tonos como ocurre con Les Claypool.
Las letras de sus canciones recurren a la sátira en su forma literaria más concentrada: el epigrama. Estilo que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa y que tan bien definiera el humanista Julio Cesar Escaligero cuando aclaró que un epigrama es un Poema breve cum simplici cuiuspiam rei, vel personae. Vel factis indicatione; aut ex propositis aliquid deducens.
No creo que haga falta agregar nada más, salvo decir que está en latín y que la brebedad no es lo mio.

Es el turno de Secret Chief 3, banda que lidera el guitarrista Trey Spruance, en esta oportunidad acompañado por Peijman Kouretchian en batería, Jason Schimell en bajo, Timb Harris y Anonymous 13 en violín, Rich Doucette en sarangi y Adam Stacey en teclados. La banda recorre un amplio rango musical que incluye surf rock, música persa y árabe, death metal y música electrónica. Todo sustentado en una filosofía teológica con influencias de Henry Corbin, Shahab al-Din Suhrawardi, Aryeh Kaplan y René Guénon, entre otros. La actuación de Secret Chief 3 fue bestial, desmesurada, brutal, violenta, salvaje, desproporcionada, extravagante y bastante fea. La excesiva amplificación elevó lo mencionado a niveles catastróficos. Debemos aceptar con resignación que las cosas desagradables existen… hay vampiros, monstruos infernales, zombis, horribles mutantes y vendedores de seguros.

Ingresa Les Claypool con una máscara similar a la que utilizaba Alex, el personaje de La Naranja Mecánica y, junto a su banda (nunca más apropiado el termino), desatan el carnaval con una impecable versión de Buzzard of Green Hill del álbum de Frog Brigade, Purple Onion. Como por arte de magia, la horda de vendedores de seguros y los (otros) monstruos huyen despavoridos. La banda suena robusta, enérgica, aplastante. Dillon aporta matices con su vibráfono sobre la pared percusiva que levanta Baldi. Skerik distorsiona el sonido del saxo creando sonidos inauditos para su instrumento y Claypool canta como si estuviese interpretando algún siniestro personaje de un dibujo animado, a la vez que toca el bajo con despiadada técnica y apabullante sonido. La ovación, al cierre del primer tema, se extiende a los acordes iniciales de Duchess and the Proverbial Mind Spread, del disco de Primus del ’97, The Brown Album. A continuación enlazan David Makalaster 1 y 2 de Purple Onion con un extenso interludio que incluye Southbound Pachyderm del álbum Tales from the Punchbowl de 1995. Claypool ofrece un solo demoledor mientras pregunta irónicamente con su característico tono nasal “¿No es terriblemente agradable vivir en un mundo en el que todo es exactamente como parece?” Luego se suceden dos temas de Of Whale and Woe; primero, la alborozada Rumble of the Diesel y luego una versión desopilante de Vernon the Company Man, con Trey Spruance en sitar eléctrico como músico invitado, en la que Claypool hace una crítica mordaz al sueño americano: “Era un hombre de empresa y ahora tiene una ex –esposa, un ex –hijo, un ex –perro y una ex – casa”.


Claypool, ahora con una máscara gorrinesca, ataca con una festejadísima lectura del tema del álbum Antipop de 1999, Coattails of Dead Man que incluye una gloriosa intervención de Skerik en saxo barítono. Es el turno de One Step Beyond, tema que popularizara el grupo británico Madness en 1979, seguido por una versión de Hendershot del álbum de 1996 Highball with the Devil... en ritmo de twist. Drum and Whamola Jam, del álbum Purple Onion, incluye un insano dueto percusivo entre Dillon y Baldi que culmina cuando el primero resuelve, para algarabía del público y desesperación de los asistentes, destruir su set. Hacen Of Whale and Woe del último álbum de Les Claypool (aquí con máscara de Elvis Presley) para luego desplegar un extenso medley que incluye el funky de One Better, un cover del tema de Phish, Glide y el clásico de Primus Tommy the Cat.

Sobre el final, alguien le arroja a Claypool una zapatilla; lejos de enojarse, observa con detenimiento el tamaño del calzado y dice “el dueño de esto seguramente tiene un pene pequeño… ¿De quién es?” El cierre será con D’s Dinner, una despiadada burla a las costumbres alimenticias estadounidenses.
Regresa Claypool y en bassjo (hibrido de banjo y bajo) ejecuta Here Comes the Bastards de Sailing the Seas of Cheese y Iowan Gal de Of Whales and Woe. Ya con la banda en pleno, se despiden con un cover del tema de Black Sabbath Electric Funeral.
Los griegos decían que el ciudadano podía ser educado políticamente mediante el teatro.
La vigencia del concepto no establece relación alguna entre Pericles, Sófocles, Heracles, Aquiles, Aristóteles y Claypool… Les.
Aunque pensándolo bien, puede que sí.

Un video de la evolution instrument serruching en Bonnaroo 2008. Y otro video...




PAPISH

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aún recuerdo (del latín re-cordaris, jeje) la primera vez que escuché Primus, pensaba que se trataba de una broma...una vez ya con los oídos abiertos, disfrute muchisimo de una de las bandas fundamentales en los 90. Le habia perdido la pista al sr. Claypool. Tu exhaustiva entrada ayudará a resituarme, thanks!!