jueves, 28 de agosto de 2008

BANKSY "Pensando Pintando"

Graffiti es el plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX. Así que no es precisamente cosa de hace cuatro dias...

Banksy es el pseudónimo de un popular artísta del graffiti inglés. Nacido en Yate, localidad cercana a Bristol en 1974, aunque los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía, ya que oculta su identidad. Su trabajo, en su gran mayoría piezas sátiras sobre política, cultura pop y moralidad, combina escritura con graffiti con estarcidos con plantilla. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.
Inició su obra en las calles de Bristol, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo
Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal" puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje).
Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby's por 50.400 libras. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas.
Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.
En agosto de 2005, Banksy realizó murales sobre el Muro de Cisjordania construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis), combinando varias técnicas.

Banksy



PAPISH

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien apuntan las lanzas en sus obras. Muy bueno.
Ya se que eres un alumno aplicado, pero igualmente lo recordaremos. MUTO
http://fanzinosis.blogspot.com/2008/05/arte-urbano-muto.html

Anónimo dijo...

muy bueno este Banksy! he entrado en su web y realmente sabe dónde tocar la fibra, sí...he tardado un poco en acabar de verla-leerla, porque mi inglés es bastante limitadillo (a ver si este año me pongo en serio, aishh!!)y no me quería perder nada, pero al final ha valido la pena...ácido el hombre!!
Supersonic, recuerdo a MUTO, el video que pusiste era genial.

Anónimo dijo...

Si lo de MUTO ya lo ví, está currao. Ya había una peña irlandesa que hacía animaciones en las paredes, lo meteré por aqui algún dia...

En los videos creo que no sale lo que hizo Banksy en Disney World, colocó un maniquí vestino de preso de guantánamo, arrodillado, encapuchado y maniatado, en el paisaje decorado por donde pasa el trenecito que te dá un paseito. O tambien logró colar varios obras "falsas" en museos importantes, calificándole como el bromísta de los museos.

http://www.elpais.com/articulo/gente/bromista/arte/coloca/obra/falsa/Museo/Britanico/elpepugen/20050519elpepuage_1/Tes

Anónimo dijo...

Gracias Papish por tu entrada sobre Banksy, era necesario hablar de él ya, por su capacidad de conmover, de provocar reflexión y crítica.
Aunque como siempre la industria devora al artista que nace en la calle, ya lo hizo con Basquiat, y ahora le toca a él. Trabaja para grandes compañias, como la de los muñecos que acompañan a la niña vietnamita de su obra, aunque...¿sómos quién para juzgarle por eso? me quedo con su obra!!

Anónimo dijo...

sí, Papish, está claro que lo suyo es la crítica directa a los "perlas" que nos mandan. Por cierto, creo que el link que has puesto de El Pais está cortado y no se puede acceder, a ver si lo puedes volver a poner, majete.

Anónimo dijo...

Ups!! Im sorry

A mandá señora!!

http://www.elpais.com/articulo/gente/bromista/arte/coloca/obra/falsa/Museo/Britanico/elpepugen/20050519elpepuage_1/Tes

Anónimo dijo...

EH!! lo pongo entero y sale cortao, pero que es este sindiÓs!!!!??

http://www.elpais.com/articulo/gente/bromista/arte/coloca/obra/falsa/Museo/Britanico/elpepugen/20050519elpepuage_1/Tes

/obra/falsa/Museo/Britanico/elpepugen/20050519elpepuage_1/Tes

Anónimo dijo...

La madre que la.... conseguiré engañar a la máquina infernal esta vez!!

20050519elpepuage_1/Tes

Anónimo dijo...

dios! dos dias q os dejo de leer i cuando vuelvo parece que me hagais un homenaje!
Me encanta Banksy! soy una enamorada de lo que hace!
I también de tu recomendación Super, de Muto! al que sigo hace tiempo genial!

Anónimo dijo...

¡GENIAL! No lo conocía ¡Y no entiendo por qué!