sábado, 30 de agosto de 2008

AGUA, TIERRA Y BELLEZA.

Escultor: RON MUECK


A lo largo de la mayor parte de la historia de la humanidad, la mayoría de personas eran iletradas, y la escultura cumplió también una función didáctica o pedagógica, para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos. Así, en la Edad Media, en la época del arte románico, es frecuente referirse a los relieves de los tímpanos de las portadas como «catecismos pétreos» o «biblias en piedra», ejecutados para ilustrar a la población analfabeta.
La función ornamental puede estar ligada a alguna de las otras funciones, aunque a veces puede ser el objetivo principal, como ocurre con la decoración vegetal o la geométrica. En los estilos anicónicos, como el islámico o el hebreo, cumple un papel fundamental. También en gran medida la escultura del siglo XX, sobre todo la abstracta, cumple principalmente esta función.
Los antiguos griegos y romanos plasmaron en sus estatuas su concepción de 'belleza ideal', aunque la escultura como obra de arte, con valor propio, es un concepto moderno.

El origen profesional de Ron Mueck fue en el mundo de los efectos especiales para el cine. Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.
Mueck, (de origen australiano), se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran diseñados para ser fotografiados desde un ángulo muy específico, ocultando así el desorden de la obra vista desde otro ángulo. Mueck con más y más frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo.
En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego lo presentó con Charles Saatchi quien inmediatamente quedó sorprendido con su trabajo y comenzó a coleccionar y solicitar trabajos. Esto lo dirigió hacia la creación que le formó un nombre a Mueck, “Dead Dad” (papá muerto) que es una escalofriante e hiperrealista obra de silicona y otros materiales, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para el producto final.
Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Cuando te encuentras delante de una de sus obras algo se remueve en tu interior, sensaciones que solo he experimentado con este gran artista. Su obra a causado polémica y otras reacciones extremas entre los críticos y el público.

Ron Mueck

Proceso



PAPISH

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha fascinado el arte por su capacidad de "transportarme" a otros lugares, de hacerme reflexionar, de provocarme más preguntas. Quizás por esta razón el hiperrealismo me deja indiferente, no consigue provocarme nada. No negaré que Mueck es un gran artesano, y no seré yo quien negue que esto es arte, porque no tengo ni base ni conocimientos...pero yo no percibo nada que me remueva.

Anónimo dijo...

Yo soy de la opinión de no catalogar las cosas, hiperrealismo, abstracción, rock, funky, clásica, arriba, abajo, blanco, negro...
Si no me dice nada, si lo único que siento es indiferencia, paso y punto. Me dá exactamente igual en que estantería esté, si aquello que veo, escucho o siento, de alguna manera llama mi atención o me hace pensar, tampoco le doy mucha importancia a que género pertenezca, me gusta y ya.
En el caso de Mueck, tuve la suerte de ver una exposición suya en Edimburgo, la primera impresión puede ser la de un escultor con unas dotes increíbles en el dominio de la técnica, (artistas así hay a patadas), pero en mi opinión traspasa eso y vá más allá.
El cuerpo muestra detalles de la anatomía, tendones, venas, arrugas, el vello del pubis, el sexo, las líneas de las palmas de las manos. Una ficción que no puede ser más real, y eso pedazo de silicona con acrílico parece querer decirte algo.
Humanas, demasiado humanas. Agotadas por el cansancio, vulnerables, ausentes, recién nacidas o marcadas por la vejez, sus figuras, están inquietamente vivas o muertas. Madres parturientas con el cordón umbilical saliendo aún de su vagina y el recién nacido sobre el vientre desnudo, adolescentes avergozados de su propio cuerpo, un hombre desnudo en un rincón, hundido en la soledad y la melancolía. El nacimiento, la muerte, las dificultades de la existencia, ese es el mundo de Mueck que detesta el sentimentalismo.

Supongo que aunque haya visto y estudiado a Miguel Angel, el dia que tenga "La pasión" delante mio, se me erizará el bello, cosa que no me pasa mirando las diapositivas.
De todas maneras, barbasapiens, se agradecen los comentarios sinceros y directos, por suerte no a todos nos remueven las mismas cosas, sino que aburrido sería... ;)))

Anónimo dijo...

Realmente ¡¡es impresionante!! el trabajo de Mueck, verlo en directo debe ser alucinante.

Y sobre gustos colores, pero barbasapiens, si esto no te dice nada; haztelo mirar...

Anónimo dijo...

Bueno cuauchtemoczin, no todos tenemos la sensibilidad y capacidad que tú pareces tener para sorprendernos por determinadas expresiones artísticas, ya me recomendarás algún "comecocos" que conozcas y me redirija desde mi inócua sinceridad hasta tu desarmante capacidad de comprender el arte...si es que soy tan básico...
Papish, agradezco tu explicación y si, recuerdo que no es lo mismo observar una obra a pocos centímetros que verlo en un papel, esperaré a verlo en directo para que mi desazonado criterio le otorgue una nueva oportunidad (hablé de hiperrealismo porque asi lo cataloga el vídeo, yo no soy hombre de guardar las cosas en los cajones)

Anónimo dijo...

Que alarde de retórica anacrónica, me has hecho sentir mínimo e indefenso...
Me recuerda a las maneras que utilizaban (y utilizan) algunos "funcionarios" para ridiculizar y mingunear a la "plebe inculta".
Tu primer comentario me ha parecido bastante prepotente y vacío de contenido, he intentando, una vez más, ridiculizar la entrada.
Creo que si en las tuyas no hay muchas respuestas, es precisamente por eso, por que no dicen gran cosa, podrías hacer lo mismo.

Anónimo dijo...

Curioso que hables tú de prepotencia...
Tus palabras te descalifican por si mismas.
Desde luego no he encontrado ninguna persona que haya comentado en este blog y se haya llevado tantas réplicas como tú.
Nosotros no estamos aqui para dar lecciones a nadie (cosa que frecuentemente pareces hacer tú), sino para pasar un buen rato hablando de aquello que nos gusta.
Si tanto tienes que decir y enseñar, hazte un blog.

Anónimo dijo...

Eeeeeeeh!!! alto!!! stop

Jajajajajaja pues parece que si remueve algo éste Mueckash.

Cuauchtemoczin me alegra que te haya gustado mi entrada, pero no hace falta hacer según que comentarios de los que no opinan lo mismo que tu. Es normal, y creo que sano que hayan discrepancias y diversidad de opiniones, sino, repito, que aburrido. Tan respetable es tu opinión como la de cualquier otro y más si se mojan en opinar y no simplemente alabar. Creo que estás desvariando un poquillo, esto es un blog de cuatro colegas que tenemos ciertas inquietudes, pero no hay ningún tipo de pretensiones ni de competi con nadie. Conozco hace tiempo a barbasapiens y es un tio con la cara por delante (cosa que está en extinción) y sé que su estantería no és precisamente discriminatoria en géneros ;)
Tambien hay que tener en cuenta que por escrito no se puede interpretar el tono de lo que se dice, y puede parecer que algo un poco irónico, suene agresivo o prepotente...
Sin censurar nada Cuauch, intenta cambiar el tono de "castefa".:))

Querido Barbas no te sientas atacado!!(almenos por mi parte) haya paz!!

Habían varios videos de Mueck, pero en la mayoría incluían textos con opiniones o la música no me gustaba. En éste que he puesto en mi opinión sobra la transición de la rotativa que dice escultor hiperrealísta. Pero en tu primer comentario generalizas sobre el hiperrealismo como tendencia artística que no te dice mucho, supongo que de alguna manera al salir el letrerito en el video, ya te ha condicionado al ver el mismo... (nosé ???) Por eso decía lo de las catalogaciones.

A mi personalmente me maravilla y me ilusiona mucho que hayan personas que se interesen por las cosas que colgamos en este pequeño oasis, pero por favor mal rollo NO. Se puede discrepar, incluso con cierto cachondeo, pero que no se convierta en píques personales de patio del cole.

Anónimo dijo...

Cuauchtemoczin: " El Dios sembrador de la discordia"
jajajajajajjaja

Anónimo dijo...

Jamás me sentí atacado por ti, Papish, al contrario, sabes que consideraré mucho tu punto de vista y me alegra tener otros prisas que me permitan ver la realidad de otro modo distinto al mío.
En cuanto al resto...ya dije todo lo que tenia que decir, sin más comentarios.

Anónimo dijo...

prismas (no prisas)

Anónimo dijo...

No me gusta entrar en Fanzinosis (las pocas veces que tengo ocasión) y encontrarme con esta guerra de palabras dañinas que no llevan a ninguna parte más que a sembrar malos rollos, así que me gustaría que todos hiciéramos el esfuerzo de comentar sinceramente y con respecto las entradas y/o comentarios sin ser maleducados ni bordes (no alcanzo a entender a alguien que solo comenta para hacer daño o faltar)...quisiera poder pasearme por Fanzinosis únicamente para pasar un buen rato y aprender cosas, que los malos rollos ya nos los encontramos en la calle…A parte de este comentario, decir que Mueck me desconcierta...sólo he tenido la oportunidad de ver una obra suya y creo que su fuerza está en la sensación que crea, similar a cuando ves un muerto, estás enfrente de algo con aspecto de vivo pero sin vida, a parte de esto, no tengo muy claro su arte, creo que no lo alcanzo a entender del todo...a ver si algún día nos encontramos una exposición suya en CaixaForum y volvemos a hablar de él por aquí...y de buen rollo, porfi!!! ;)

Anónimo dijo...

uff! pus i que esta "animada" la cosa..si!
;-)
pues yo es que entraba a decir que Si, q yo hace tiempo que lo sigo...y me gusta este hombre y lo que hace. no se si me despierta nada o no!
digo, q me impersiona, i lo que enero comenta es cierto, esa mezcla entre algo que pareciera a priori vivo pero está talmente muerto!...o algo asi!
;-)

Anónimo dijo...

Cuánto he aprendido con estos comentarios chic@s, pero este tema ya se tocó de alguna manera con el último certamen de Arco.

Por cierto, ¿Hay algún artista entre los comentaristas y visitantes aparte de nuestro ingenioso Papisch?


Espero y pido que no se juzgue la calidad e interés de lo publicado por el número de comentarios. Gracias y Paz.

Anónimo dijo...

Tecnicamente impresionante, pero tendría que verlo en directo para ver que tal...recuerdo el museo de arte moderno de Berlín donde entre otras cositas podias ver una oveja ahogada en formol dentro de una pecera, o un busto esculpido en mierda (hiper-realista, eso sí)...quiero decir que son cosas que en foto hubieras dicho "pero que patochada" y en cambio en directo te probocaban, no sé, una reacción...además si el museo o galería ayuda con un poquito de información muchas veces puedes llegar a entender la obra.

Anónimo dijo...

Y que conste que he dicho "entender", no "sentir".

Anónimo dijo...

Cuauchtemoczin, se comentan los posts, no los comentarios de los demás...si no te interesa, o ne te gusta como escribe, pasa y tan solo dí tu opinión.Sencillo ¿no?.
A mí tampoco me dice nada, pero sospecho que verlo "en vivo" tiene que ser otra cosa...