jueves, 25 de septiembre de 2008

HERMETO PASCOAL

Nadie puede ser llamado músico con tanta justicia como el brasileño Hermeto Pascoal. Admirado tanto por músicos de la talla de Astor Piazzolla o Miles Davis, al "albino loco" no le basta con su capacidad de tocar con excelencia los instrumentos más variados, él puede hacer música con cualquier elemento. No sólo convirtió en instrumentos a pavas, frascos o tubos, incluso ha incluido en sus discos - con asombrosa musicalidad - sonidos de cerdos o papagayos, de una variada fauna con la que asegura poder comunicarse. (Una vez utilizó a un cerdo vivo como gaita y una pequeñísima trompeta de juguete para tocar con nada más y nada menos que Miles Davis, y el maestro nunca se atrevió a replicarle).Su música abarca estilos como la bossa, el forró nordestino, el free jazz, el baión, la música clásica y hasta el tango, pero hay en esa amplitud un trasfondo extramusical: en su exploración de nuevos sonidos se esconde la búsqueda de la unidad elemental.

"Yo logré que mi música sea universal, porque abarca todas las corrientes, todos los estilos. Un día todas las religiones se van a juntar y vamos a ver que hay un solo dios que nos rige, va a ser en un futuro lejano, pero la música ya está haciendo que eso suceda, por el placer que genera", afirma seguro Hermeto Pascoal, que no deja de repetir que "todo es música", como ya decía John Cage, uno de los primeros músicos occidentales que percibió la importancia de los sonidos más allá de la estructura que los contiene.
Hermeto está todo el tiempo atento a los sonidos que lo rodean: "la música está en todos los contextos, yo me inspiro más, un ochenta por ciento en lo cotidiano, en las otras cosas más que en la música en sí, ya que está dentro de mí, no me puedo preocupar por ella, porque es parte de mi alma, entonces yo nací con la música, no tengo que saber, sólo la siento".
La sabe sentir en un relato de fútbol que armoniza, en silbatos infantiles con los que interpreta a
Paganini en su último show porteño o en la misma voz de su entrevistador, todos pueden ser músicos para el brasilero si saben escuchar. "Pero hay un prejuicio muy grande, como si las personas para serlo tuvieran que tocar un instrumento, ¿qué es eso?", se pregunta molesto, firme en su combate contra la idea del artista como alguien diferente de los demás: "En Brasil intentaron hacer eso conmigo, trataron de elitizar mi trabajo y jamás lo consiguieron", responde enérgico.
El hechicero de los sonidos parece lograr con cada nuevo elemento sonoro que incorpora, otro trazo en el mapa de la unidad.

Hermeto Pascoal - Música da Lagoa

Hermeto Pascoal e Aline Morena

Hermeto e o som do dentista



PAPISH


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi dentista es lo menos parecido a un músico que recuerdo, te lo puedo asegurar. Aunque si te puedo decir que hay músicos más irritantes que mi dentista. Algún día describiré la música que circula en mi "puesto" de trabajo.

Anónimo dijo...

jajajaja...resulta difícil tomárselo en serio, eh? cuando lo ves con los peluches flipas, pero lo del dentista ya ha sido el remate...pero vamos, interesante personaje, y con las referencias musicales que comentas pues qué mas podemos pedirle

Anónimo dijo...

Hermeto es un genio del que muchísimos artistas muy listillos han mamado, supongo que si hubiese nacido en New York, pesase 30 kilos menos, estuviera enganchado al crac, fuera depresivo e insultara a sus seguidores, haciendo exactamente lo mismo lo hubieran encumbrado a la cima de los genios de culto...Por lo visto la humildad no vende.
Recorto un fragmento de la entrada por si no lo habéis leído:
"Pero hay un prejuicio muy grande, como si las personas para serlo tuvieran que tocar un instrumento, ¿qué es eso?", se pregunta molesto, firme en su combate contra la idea del artista como alguien diferente de los demás: "En Brasil intentaron hacer eso conmigo, trataron de elitizar mi trabajo y jamás lo consiguieron", responde enérgico.

Suerte de sus referencias, para que nos lo tomemos un poquito en serio. ;)