miércoles, 3 de septiembre de 2008

GOGOL BORDELLO


¿Que pasaría si juntásemos a Shane MacGowan y Borat?

El camino de Eugene Hütz a los Estados Unidos fue un largo viaje a través de Polonia, Hungría, Austria e Italia. Descendientes de Gitanos conocidos como el Servomecanismo Roma (una tribu conocida para sus herreros, comerciantes de caballos y músicos), Hütz y su familia huyeron de su ciudad natal después de oír del Accidente de Chernóbil. Soportar un viaje dificultoso de siete años por campamentos de refugiados de la Europa del Este le brindó a Hütz una experiencia inmigrante que se refleja en su manera de escribir canciones. Sin embargo, son el ambiente ucaniano y el romani la principal inspiración de Hütz, influenciando su estilo de vida y la música de Gogol Bordello.
Hütz llegó a Vermont en 1990 como un refugiado político por un programa de restablecimiento con su madre y padre.

Gogol Bordello ha establecido la conexión entre sus influencias gitanas, las culturas occidentales y del este de Europa. Esta nueva tendencia musical ha sido descrita por Hütz como "transglobal gypsy punk rock".
En 2002, Gogol Bordello estrenó su primer album, Voi-La Intruder, producido por el baterista de Nick Cave and the Bad Seeds, Jim Sclavunos. Durante el otoño de ese mismo año, la banda lanzó Multi Kontra Culti vs. Irony, un album que suena, segun CMJ, “like a raging Eastern European-American wedding celebration teetering on the brink of chaos.” En 2005 dieron a conocer el EP East Infection, seguido más tarde, ese mismo año por el debut de la diquera SideOneDummy Records, Gypsy Punks: Underdog World Strike, producido por la leyenda indie Steve Albini. La más reciente producción de Gogol Bordello, Super Taranta! (producido por Victor Van Vugt) parece convertirse en una de sus más aclamadas obras, llevando al crítico de música Robert Christgau a describir a Gogol Bordello como "la banda más visionaria del mundo"

En una entrevista para la National Public Radio, el líder Eugene Hütz citó a Jimi Hendrix y Parliament-Funkadelic como influencias musicales del grupo, y a Nikolái Gogol, homenajeado en el nombre de la banda, como una influencia ideológica. Entre sus influencias están también Manu Chao, Fugazi, Kalpakov, Rootsman y The Clash.
La melodía de "Start Wearing Purple" aparece en varias escenas a lo largo de la película de 2005 Everything Is Illuminated, y en los títulos de crédito se oye la canción con letra; es también la última canción de la banda sonora. Además, Eugene Hütz tuvo un papel protagonista en el filme.

Varios miembros de la banda, junto con miembros de Balkan Beat Box, tienen un proyecto paralelo que mezcla dub y electrónica llamado J.U.F. (Jewish-Ukrainian Freundschaft).

Gogol Bordello - American Wedding

Eugene Hütz guitar solo (igualito que Satriani)

Perdidos en la isla...


PAPISH

5 comentarios:

Sina dijo...

este ibrido entre personages de emir kusturica, frank zappa y jack sparrow es simplemente un descubrimiento que ha rebrotado en mi ese espiritu de fiesta puebleril

Anónimo dijo...

Hombre!!! querido compañero y sin embargo hermano!! tuporaki, vaya mierda de nick jejeje ;) Bienvenido seas a este rincón del ciberespacio.
Pues sí, este energúmeno es la fiesta, y se me ha olvidado poner que toca el próximo 8 de diciembre en Razzmatazz 20:45h 20€
Quien quiera apuntarse que lo diga y cuantos más seamos más berrearémos.

Anónimo dijo...

Sina¡¡¡¡
Te hacía por alguna isla tropical sirviendo mojitos a ricachonas generosas de propina fácil y tórridos pensamientos.

Anónimo dijo...

Los vi en un concierto con Danko Jones (las grandes mezclas de EastPak) y a pesar de que el estilo musical no es de mis favoritos montaron tal fiestaca que no pude evitar ponerme a saltar.
Grandísimo directo.

Sata

Anónimo dijo...

¡Diosss! ¡Que bueno el dueto con Madonna, que bizarro! Pues sí que estaría bien verlo en directo, tiene que ser un fiestón.