miércoles, 24 de septiembre de 2008

PASCAL COMELADE

Nacido en Montpellier en los pirineos orientales (Francia). Durante un tiempo se decía que había nacido en Sant Feliu de les Forxetes, un pueblo que no existe.

Es un músico difícil de definir, (de esos que me gustan tanto). Es compositor y multiinstrumentista. Sus obras son a menudo muy cortas, de 2 o 3 minutos, y casi siempre instrumentales. De él se ha llegado a decir que es un rocker ultra minimalista o un clásico post-moderno. Hace música de vanguardia sin olvidar las raíces.

Comelade, que se siente catalán del norte, ostenta una larga carrera como compositor en la que incluso artistas de la talla de PJ Harvey o Goran Bregovic han querido colaborar en esa irónica visión de la música contemporánea que gasta nuestro protagonista. Disfruta de un gran reconocimiento en Francia y en Japón. Se han editado recopilatorios especialmente para este último país, e incluso existe una banda japonesa, denominada Pascals que han editado dos discos, Pascal Comelade presents Pascals y Abiento.

En su último trabajo, "La filosofía del plat combinat", compila los mejores cortes de una carrera hecha a base del sonido saltarín y harmonioso de su colección de juguetes.

La historia del sonido de juguete se remonta a Perrey-Kingsley, Raymond Scout o Bruce Haack. En los 60 la manipulación de la electrónica partió de la cacharrería, de los juguetes, y con el tiempo ésta se convirtió en todo un arte: la música de juguete. Pascal Comelade lleva más de veinte años experimentando con los juguetes como instrumento sonoro y cromático para extraer sonidos que son proteicos: "una de las características que adoro de los instrumentos de juguete, didácticos, es que siempre tienen un sonido diferente -asegura-. Depende del tamaño, el material o la forma, adquieren muchos tonos diferenciados entre sí, los instrumentos que utilizamos se utilizan en las escuelas, son material pedagógico para aprender música", argumenta. "De hecho, es un material que no tiene ningún interés por qué se puede comprar en cualquier tienda de juguetes". Y con semejantes intenciones, el de Perpignan ha llegado a subir a un escenario a más de treinta músicos que satisfacen sus veleidades con estos pequeños instrumentos con los que consiguen las más singulares melodías orquestales.

Pascal Comelade - Russian Roulette


Pascal Comelade, Videographie Polyfacetique


PAPISH

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus melodías resultan muchas veces inconfundibles...tuve la suerte de verlo en directo en una ocasión y es realmente grande lo que hace con sus guitarritas y pianos de juguete.

Anónimo dijo...

Este hombre es la bomba,y en el segundo video queda plasmado,ya que como el dice,no sabe escribir ni leér musica;nos está diciendo que todo le sale de la imaginación(que es desbordante)y el corazón(que se le ve por ser tan humilde al afirmar estas palabras).
Bravo.

Lex Luthor

Anónimo dijo...

Yo hace años lo vi unas cuantas veces en Barcelona y realmente es alguien muy especial. De esos conciertos en que uno se deja hipnotizar con su música al cien por cien.

Olinka