jueves, 31 de julio de 2008

CRÓNICA DEL SUMMERCASE 2008 (Barcelona)


Los pasados días 18 y 19 de julio, un reportero de Fanzinosis se trasladó (sin pase de prensa, que conste. Pagado de su bolsillo, pero todo llegará) al Fórum de Barcelona para mantener informados a todos los lectores de lo acontecido allí (y por la juerga, claro)

VIERNES
La tranquila transición desde la entrada hasta el interior del recinto hacía presagiar que este año no hubo sold out como el anterior, y pudimos entrar al festival sin cola alguna. Las únicas colas eran, como siempre, en los tiquets, las barras y los lavabos (escasos en relación a los litros de cerveza ingeridos).
Nada más entrar y mientras coordinábamos las preferencias de conciertos y quedábamos con los amigos, pudimos escuchar de fondo al denostado Ian Brown, ex–Stone Roses, que nos mostró (y demostró) que no hay vida más allá de éstos, puesto que basó su repertorio en los grandes éxitos de la mítica banda de Manchester sin dejar rastro de su creatividad en estos últimos años.
Un servidor más bien hacía tiempo para lo que se avecinaba en breve: Grinderman. La verdad es que empezar el festival con el, a priori, plato fuerte podía dejar el resto de conciertos como mero postre, cosa que al final resultó ser así. Cave y demás sinvergüenzas reventaron los oídos y demostraron que unos cincuentones con traje y corbata pueden tener infinita más actitud punk de la que abanderan algunos niñatos que creen que consiste en ver quién lleva más piercings y quema más containers. Guitarras hirientes, un Nick Cave engrandecido y (permítanme) superior en todo a su última visita a Badalona, un Sclavunos y Casey inmutables, que machacaban bajo y batería sin piedad y como no, Warren Ellis destrozando el Charles con unas maracas. En definitiva, el mejor concierto de festival, y encima de saque.
El resto de la jornada y tras el shock de Grinderman y puteado por la cancelación de Sons and Daughters, la dediqué a ver lo seguro e intentar descubrir cosas nuevas e interesantes ya que uno no es mucho de Verbes, Interpoles ni Kaiser Chiefes. Uno de esos descubrimientos fueron los Midnight Juggernauts, que nos hicieron bailar un buen rato con su propuesta en directo de influencias como Daft Punk o Depeche Mode.
Primal Scream estuvieron bien como siempre y empezaron con su nuevo temazo “can´t go back” del último disco y Etienne de Crécy puso mucha zapatilla de la buena en un espectacular escenario cubico, en el que él desde el centro, hacía que se iluminaran las luces que contenía dicho cubo en sincronía con sus machacantes beats.
Con 2ManyDjs me retiré después de un duro día y pensando en lo que me esperaba el…

SABADO
Fue un día extraño, porque debido a la cantidad de grupos interesantes para ver y que se solapaban, llegó un momento en que la saturación me dejó ver pocos conciertos enteros. Un poco agobiante.
Llegué pronto para ver al sueco Peter Von Poehl, puesto que no quería perderme su propuesta en directo del excelente disco "Going to where the tea trees are", y no defraudó. Gran concierto en el cual se mostró muy agradecido al escaso, pero entregado público que nos acercamos a la carpa.
Decidí después tomármelo con calma por lo que contaba antes, y entre cerveza y cerveza pude ver a Dorian en el mejor concierto que he visto de ellos sin duda.
Lo de Breeders fue un poco triste, y no me refiero a ellos en particular, si no a la situación personal. Se me hizo muy raro ver a una banda que hace 10 años hubiera matado por ver en concierto, pero que hoy me da mucha pereza. Tal vez sea porque desde el increíble “Last Splash” no han hecho nada digno, pero la cuestión es que tras las tres primeras canciones y cuando empezaron a recurrir a canciones de The Amps, me fui a ver a la gran sorpresa que fueron los galeses Los Campesinos! que derrocharon vitalidad, juventud, energía y diversión. Me recordaron a grupos como Vampire Weekend, Arcade Fire, Architecture en Helsinki (sobre todo a estos) o I’m From Barcelona. Muy buenos.
Otro de los mejores directos del festival fueron The Raveonettes, que volvieron a triunfar temazo tras temazo, igual que en su gran actuación del PS 2004. No sólo me gustan sus discos, si no que en directo son geniales. Considero que, a pesar de sus clarísimas influencias que nunca se han molestado en ocultar, como Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine, tienen ya suficiente personalidad como para ser uno de los grandes.
El hype de CSS lo vi de pasada, puesto que estaba a reventar de gente (que conste que a mí me gustan a pesar de todo) y me dio rabia no poder concentrarme (debido al cansancio, eh!) para ver a Mogway, pero las fuerzas que me quedaban eran para ver a una de las grandes decepciones de mi vida.
Lo de Los Planetas es que no tiene nombre. Y eso que, como bien es sabido por los que me conocen, yo soy fan de toda la vida de los de Granada. Pero es que parece que salen a tocar, ya no sin ganas, sino de mala gana. La pasión la ponen en los discos y en las letras de J, pero no en directo, a excepción del gran Eric Jiménez, que aporrea la batería de puta madre. Repito que como yo, no lo siente nadie. Menudo tostón, y que me perdonen mis amigos/as que estaban emocionadísimos y que no comparten la opinión de este humilde aficionado.
Para intentar acabar con los bostezos, me fui con una amiga a ver a Rex The Dog, muy de moda últimamente gracias a sus excelentes remezclas de otros grupos. Estuvo bien, aunque creo que, o se le fue la mano con la zapatilla, o ya no estaban ni los ánimos ni este cuerpo curtido en festivales ya para aguantar mucho más, así que poco después para casa.
Y sí, me perdí a The Verb, Kaiser Chiefs, Sex Pistols, Blondie, Interpol, Maximo Park, etc. Pero creo que podré seguir viviendo.

Beta.

Foto por This Instant, extraida de flickr.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aiiii, tras leer estas líneas, me arrepiento todavía más de no haber estado ahí. Claro que, tuve el privilegio de escuchar a Peter von Poehl en directo, durante unos minutos, gracias a las nuevas tecnologías ;). Gracias por hacernos llegar la crónica a todos los que leemos el blog.

Anónimo dijo...

Yo no estuve en el Summercase pero por lo poco que vi en el canal 33 no puedo estar más de acuerdo tanto en los comentarios sobre Grinderman y sobre Los Planetas. Sobre todo estos últimos, que por la tele parecían muertos vivientes tocando hits recurrentes del pasado. Solo se salvaba el gran Eric Jimenez, un monstruo de la batería.

Sata

PD: Que significa exactamente zapatilla de la buena?

Anónimo dijo...

joooer chiquilloooo! CRONICAZA del summmer! felicidades!
por estar alli i por describirnoslo tan bien!!
;-)