jueves, 24 de julio de 2008

DIANE ARBUS

No resulta fácil, ver una exposición de fotografías de Diane Arbus no resulta nada fácil, ni siquiera acercarse un poquito. Su obra está marcada por la búsqueda de personas que son claramente rechazadas por nuestra estupendísima y perfectísima sociedad: prostitutas, disminuídos mentales y físicos, travestidos, tullidos, enanos, gigantes, etc, fueron sus modelos siempre consentidos. En su obra ella nos muestra, a parte de la ingenuidad, soledad, fragilidad y limitaciones de sus modelos, la deshumanización del resto de la sociedad, la manera en que podemos reirnos de esas personas y quedarnos tan anchos, los "normales" nos vemos retratados por nuestra deshumanidad. Me recuerda a cuando el hombre blanco se adentró en tierras africanas y decidió que esos seres que se encontró allí eran inferiores y más cercanos a animales que a personas, permitiéndose el lujo de utilizarlos y menospreciarlos a su antojo. A veces creo que aún seguimos haciendo lo mismo. Diane Arbus lo vió claro.



enero

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena la Arbus :) Fijando la mirada en aquello que se intenta no mirar... Qué bien recuperarla de vez en cuando :)

Anónimo dijo...

Hay ciertas cosas de las que deberíamos ser conscientes. La fantástica obra de Diane Arbus nos acerca a esa parte incomprendida de la sociedad.
Gracias por la entrada, enero, a ver si despertamos conciencias.

Anónimo dijo...

Muy real,directo.Creo que Harmone Korine puede ser su hermano en el mundo del cine.Bravo.
Hacen falta más personas que muestren sin tapujos esta parte de la sociedad que existe.

Lex Luthor

Anónimo dijo...

Sí recuerda un poco a Korine, sí..esperemos que él no acabe viéndolo todo tan negro como lo acabó viendo la Arbus.
Sylvia, viste la exposición que hizo Caixa Forum hace un par o tres de años? valió mucho la pena :)

Anónimo dijo...

yo si la vi, dos veces, la del caixaforum..i los pelos de punta!
q mujer!
que historia...que personalidad!

syl dijo...

Sí, sí...la vi, enero :))) Creo que la más impresionante de los últimos años :) Me arrepentí no haber ido una segunda vez como ana (!)

Anónimo dijo...

pues yo también la vi solo una vez :(( lo que sí conseguí fue ir a una de las conferencias que se hicieron...realmente los pelos de punta