domingo, 6 de julio de 2008

LOS ANGELES, CALIFORNIA. AÑO 2008

Se tiene la tendencia de agrupar a ciertos grupos entorno a una supuesta escena, cuyo aglutinador pueda ser un sonido, un local o incluso una ciudad. Cada cierto tiempo aparecen estas escenas, a menudo fruto de la invención de algún periodista poco original que necesita encajonar un baby boom de ideas. Recordad Seattle y el grunge, Manchester y su Factory o la constelación de Montreal.
Hace aproximadamente una década, se inauguró en Los Angeles un local llamado The Smell. Es en torno a este lugar donde se está cociendo la escena más original, fresca y viva del punk underground actual. Grupos locales, dispares en sus formas, pero homogéneos en su fondo: independencia real.
Me gustaria destacar algunos nombres sin que ello sea algo enciclopédico, mas bien al contrario, os invito a que escarbéis para encontar a vuestros héroes particulares.
No Age, genial dúo que algunos afortunados pudieron ver en el Primavera Sound; Silver Daggers, grupo que enamorará a antiguos fans de Dog Faced Hermans y que ya han editado en Load Records; Abe Vigoda, autodenominan su música como pop-rock tropical y que para mi gusto son de los más originales y divertidos; Mika Miko, las chicas más interesantes y punks de los States, ¡una gozada!; The Mae Shi, uno de los grupos más eclécticos de la "escena"; Upsilon Acrux, una maravilla que te puede recordar a bandas como Don Caballero; Health, a los cuales ya dedicamos una entrada...No están todos los que son, pero si son todos los que están.
Para ilustrarlo, aqui os cuelgo algunos vídeos, los dos primeros grabados en The Smell.

Silver Daggers:


No Age:


Abe Vigoda:


Mika Miko:


Barbasapiens

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sufriendo de un maravilloso "jet-lag" estoy despierta a las 5:30 de la mañana (eghh?) de un domingo! dioos q malo es viajar! me doy una vuelta por Fanzinosis para ponerme al dia i me encuentro que la entrada parece dedicada! Ay Los Angeles!! locura de ciudad!! Deberiais haber hecho esta entrada antes, asi hubiera sabido de este sitio! En fin! No conozco a un solo grupo de los q nombras, eso si! estoy contenta porque TINGUI TINGUI el disco de la semana...uuufff!! polomenos!!y me encanta!
;-)

Anónimo dijo...

Hombre Ana! bienvenida de este fantástico viaje, que seguro que lo ha sido...malo, malo eso del jet-lag, seguro.
De los grupos que presentas, Barbasapiens, la verdad es que para ser grupos punk, que históricamente eran del rollo "todo es una puta mierda", son grupos que transmiten buen rollo, y muchas ganas de hacer cosas nuevas (con raíces, pero eso es bueno) total, que me han gustado un montón, a parte de que me recuerdan a grupos que me encantan como Liars, Vampire Weekend y Lightning Bolt...por cierto: porqué estos locales con solera son siempre tan simplones y con tan pocos recursos?? Y traen lo que traen!!... está claro que donde hay ganas sobran recursos

Anónimo dijo...

Tengo hace unos días algunos de estos en el punto de mira, desconocía que tuviesen un punto de partida............
Lo que está claro Enero es que el Palacio de los Deportes nunca pasará a la historia como cuna de ninguna escena musical.

No te preocupes Ana yo también estoy despierto desde las 6:00 y te puedo asegurar que de Jet Lag nada de nada.
Por cierto, bienvenida.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene ser punk, es barato y no tienes que guardar las formas ¡Qué bien!
Cuando uno coge un instrumento sin más pretensiones que pasarlo bien y ver que pasa...pues pasa lo que pasa.Carlos Goñi nunca lo entendería.