jueves, 12 de junio de 2008

LIVING COLOUR

Nota: Disculpas previas por la extensión de la entrada, no sabia hacerla de otra manera ;)

Recuerdo una vivencia de hace 20 años. Una noche, en casa, enchufé el televisor, o simplemente cambié de cadena; estaban televisando una gala de música estadounidense, no recuerdo cuál, del tipo MTV. En esa gala de pronto anuncian a un grupo de rock cuyos componentes son negros, en época de máxima efervescencia del hip hop sonaba extraño el hecho. Aparecen ataviados de horteras ropas de llamativos colores, se hacen llamar Living Colour, el tema que interpretan es una versión de Johnny B. Goode. Me quedo perplejo con la boca abierta.

Hace 20 años, repito. Época previa al boom de Nirvana y el rock alternativo. La música en España nos llega a través de multinacionales y es en este contexto dónde milagrosamente aparecen ciertos grupos que apoyándose en el rock dotan a su música de otros elementos como el funk, el hip hop, el hardcore, el pop, etc. Living Colour está formado entonces por Vernon Reid, guitarrista sobrenatural y alma del grupo, músico que frecuentaba los ambientes de la Knitting Factory, y eso se nota en el abierto y a veces arriesgado sonido de la banda; Corey Glover, dotadísimo vocalista que tuvo la mala suerte de “competir” con otros frontmen de la época como Angelo Moore (Fishbone), Perry Farrell (Jane’s Addiction) o Mike Patton (Faith No More), al que Vernon reclutó al escucharlo cantar en una fiesta; William Calhoun, batería y Muzz Skillings, bajo, formaban una de las mejores bases rítmicas del momento, muy dotados técnicamente y providencialmente polivalentes, sin ello, el sonido de Living Colour no hubiera sido posible.

Editan su primer disco en el año 1988, lo titulan “Vivid”, un disco ecléctico que ya marca las coordenadas del sonido, la estética y la filosofía del grupo. Colaboraciones de lujo, como las de Chuck D y Flavor Flav de Public Enemy en “Funny Vibe”, o el todopoderoso Mick Jagger, que pone coros y produce “Glamour Boys” (el resto del disco es brillantemente producido por Ed Stasium). The Thunderjockeys se encargan de la psicodélica portada. El disco, centrado en el rock, coquetea con otros estilos sin complejos, de una forma sorprendentemente natural. ¿Las letras? Punto aparte. Vernon Reid, miembro activo de la Black Rock Coalition, es un personaje tremendamente comprometido con la causa negra y eso se nota en las letras del disco, aunque no se centra en el problema negro y también hace hincapié en problemas sociales que no entienden de raza. “Desperate People”, por ejemplo, es un grito de rabia contra el conformismo y el borreguismo.

Después de este exitoso disco, su carrera continuó hasta el 1995 con dos discos más. “Time’s Up” (1990), mucho más abierto a la experimentación y a otros sonidos, contiene algún tema que podrían haber firmado Bad Brains, incluso alguna balada como “Love Rears It's Ugly Head”. La portada vuelve a ser obra de The Thunderjockeys. En general es un disco que continúa el brillante sonido del primero y que, incluso, lo lleva un poco más allá.

En 1993 editan “Stain”, con nuevo miembro en sus filas, el bajista Doug Wimbish, que sustituye a Muzz Skillings. Un disco que es como un muro de granito, duro, consistente, pero a la vez muy inspirado, en mi opinión, el mejor. Puñetazos como "Leave it Alone", “Go Away”, “Mind Your Own Bussiness” o “This Little Pig”, donde recuerdan la brutal paliza que la policía de Los Angeles infligió a Rodney King (56 times in 81 seconds, indican al inicio del tema, refiriéndose a las veces que fue golpeado en esos 81 segundos) conviven con temas más tranquilos como "Nothingness" o el poema "Hemp".

En 1995, el grupo lo deja por, oficialmente, diferencias musicales.
En la navidad del 2000, después de un concierto bajo el nombre de Head Fake and Surprise Musical Guest decidieron reunirse de nuevo. En el 2003 editan su, hasta la fecha, último disco: "Collideoscope".

Han pasado 20 años desde la edición de “Vivid”, su primer disco. A muchos les pueden parecer transnochados, pero la verdad es que para los que por aquel entonces teníamos la mayoría de edad recién estrenada, Living Colour nos indicaron el camino a seguir para poder disfrutar del eclecticismo musical, nos abrieron puertas a otros estilos y nos ayudaron a derrumbar muchos prejuicios estúpidos. Es hora de darles un sincero homenaje e ir a verlos el 25 de septiembre en la Sala Apolo. ¿Vas a ser tú quién les dé la espalda?

"Elvis is dead / Cult of Personality"


"Nothingness"


Barbasapiens

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Allí estaremos!

Sata

Anónimo dijo...

Para nada te extiendes Barbas...
Es más te felicito por el entusiasmo reflejado y transmitido.
No falteré a la cita.

syl dijo...

Me has hecho recordar a este grupo! Y me da que también los debí descubrir en una gala similar (!) Pensaba que ya ni existían...!

Anónimo dijo...

Qué casualidad Sylvia! igual fué el mismo dia...yo tampoco sabia nada de su vuelta ni del disco del 2003 (qué fallo, eh?). Creo que pueden hacer aún un conciertazo

Anónimo dijo...

Attitude!!!

Eso es todo.

lex Luthor

Anónimo dijo...

Exacto Lex, exacto.