Por fin ya he podido ver Funny Games U.S (2008). Tenía curiosidad por comprobar como Michael Haneke filmaba su propio remake de una de las películas más crueles e impactantes de la década de los 90 y alguna década más diría yo. No hay crítica sustanciosa que valga, ni valoración que nos ilumine, ya que la película es la misma, y no me refiero a una copia mejorada o moderada, no, me refiero a que Haneke ha vuelto a repetir su película plano a plano, punto por punto, fotograma a fotograma. Bueno, los intérpretes son otros, más conocidos y actuales, que alivian el calco con una modulación de los personajes digna de la calidad que se les supone y que apruebo de largo, aunque para mi gusto ahondan más los de la primera versión, tal vez por que se los hicieron suyos, tal vez por que quedaron marcados en hierro y fuego en nuestras conciencias y no hay lifting que borre esa primera vez. Si la intención de Haneke es llegar a más público aprovechando el tirón comercial de sus actores, tal vez lo consiga. Si es una declaración de intenciones de no perturbar lo inmejorable, lo ha conseguido. No sólo nos recuerda que no veremos ese desarrollo que suspiramos, ni ese desenlace que nos dicta nuestra moral, si no que nos vuelve a pasar otra vez ese rodillo libre de artificios conciliadores, donde nos aplasta una vez más mostrándonos las incómodas y verdaderas heridas de nuestra condición humana.
Funny Games (1997)
Funny Games (2008)
Supersonic-Man
11 comentarios:
Este tema va a dar para mucho...¿qué pretende? ¿qué aporta? ¿se le debe consentir a uno de los directores que admiramos esta calcamonia? ¿a quién beneficia? Por mi parte, me la ahorro, por mucho que admire a los actores que la interpretan y por mucho que tenga a Haneke en un pedestal. Esperaré que todo lo que haya cobrado por esto beneficie la producción de nuevas obras maestras a la altura de "Código Desconocido", "Caché" o la misma "Funny Games"
Esa es la esperanza que nos queda.
Y si te digo que la única ligera variante que percibí es que Naomi Watts permanece más tiempo en ropa interior durante el metraje que en la original....
Por cierto, ya que te apasionan tanto los remakes, te informo que el siguiente es El Teniente Corrupto de Abel Ferrara.
Lo bueno: La quiere dirigir Werner Herzog.
Lo Malo: La protagonizará Nicolas Cage
Lo sustancioso: Los dos directores están que se matan.
Noooooooooooooooooooo
Bad Lieutenant!! con Nicolas Cage? ni Herzog se salva de tal ofensa!!! que les den por el...
Mejor me voy a un paraje deshabitado con mi video de la cinta de Ferrara y Keitel, uy la disfruto mientras explotan esta pre-bazofia
si...hace días que corre la tinta con este tema! Menudo "experimento"? por llamarlo de alguna manera!Yo tampoco lo entiendo!
Por cierto Fanzinerosos, entré pq venia yo a deciros q he pensado en vosotros. q me acaban de pasar revista Benzina i portada: Einstürzende Neubauten (dioos! q cuesta escribir esto! joer!) ;-)
i entrevista interior con Bargeld!
eso..dicho está...
;-)
anda! pues a leerla toca, gracias ana!
Palabra de Blixa. Gracias Ana.
de res..de res! A mandar!!
que pa'eso trabaja una en un servicio público: labor social, casi! jeje!
Me da pereza ver la peli pero también mi punto masoca me hace querer ver irremediablemente los remakes americanos de pelis no tan conocidas que he visto... además el reparto es buen aliciente...debe ser lo único si todo es copia :(
Conozco ese masoquismo del que hablas. Me pasa constantemente, pero ya no lucho contra ello. Me ha pasado hasta con películas que no me atrevo mencionar en este blog, pero tengo que verlas y dislumbrar cuales son los hilos que empujan ciertas decisiones difíciles de comprender, como las aquí mencionadas.
Ahora con internet el riesgo es menor, todo hay que decirlo....
:)))
Publicar un comentario