miércoles, 7 de mayo de 2008

LET'S DO IT A DADA


Neubauten son un objeto de deseo…sí…uno desea ser, vivir y sentir como ellos. De los grupos que yo he vivido en directo sólo son comparables a The Ex, por su fuerza, integridad, compromiso, imaginación y mucho más que las palabras no alcanzan a explicar…simplemente yo les daría mi alma…porque ellos sí sabrían qué hacer con ella.
Enero


No todos los días se despierta uno con la voz penetrante de Blixa Bargeld en los oídos, I wish!, el mundo aparece más reconfortante esta mañana. Cuando les veo en directo no dejo de sorprenderme: por lo buenos que son, lo que les gusta lo que hacen, la perfección con que reproducen sobre el escenario cualquiera de sus canciones haciéndolas mucho más grandes, trasladándote a mundos paralelos de temporalidad diferente y luminosidad deslumbrante ... Aish, suspiro.
Hollín

Después de dormir menos de cinco horitas llego a mi puesto de trabajo. Me saco los zapatos y los calcetines y pongo mis piés desnudos en el suelo. Saco una carta: Scream! Procedo. Mi jefe levanta la vista y me pregunta con un gesto qué me pasa. Lo ignoro. Me dispongo a hacer la crónica del concierto de Einsturzende Neubauten.
Los señores Blixa Bargeld, Alexander Hacke, N.U. Unruh, Rudi Moser, Jochen Arbeit y Ash Wednesday nos brindaron anoche uno de esos conciertos irrepetibles, de los que quedan grabados a hierro y fuego en nuestras destrozadas almas. Aparecieron a las 10 y muy poco de la noche acompañados de sus "instrumentos" habituales (¿que banda se permite el lujo de transportar en la gira un artilugio de 3 metros de alto para hacerlo "sonar" durante 20 segundos?). Inicio inquietante con "Die Wellen" y primera ovación. Le sigue la maravillosa "Nagorny Karabach". Dos temas y ya estamos todos locos. El concierto se centró en su último disco "Alles Wieder Offen", del que dudo si se dejaron alguna nota...
Se acerca mi jefe, mira mi pantalla y me apremia a que me ponga a trabajar "que para eso te pagamos". Lo miro. No digo nada. Sigo escribiendo y pienso que si tuviera que trabajar según el sueldo que me pagan hoy podria darme el lujo de escribir unas cuantas entradas... Que se calle!! Payaso!!...Palabras que me hacen volver al concierto dónde por fin triunfó el respeto a la música.
Una hora y fin de la primera parte para que los técnicos preparen la grabación de la segunda parte del cd que venderán al final del concierto (¿Alguien lo consiguió?, ¿Me hace una copia?).
La segunda parte sigue por los mismo derroteros, es decir, inolvidable.
El carisma de todos los miembros de la banda es tan brutal que ya no sabes hacia dónde mirar, aunque lo de Blixa es... ufff, de mayor quiero ser Blixa...
Los bises llegan y parece que esto se acaba. No. El concierto se alarga más de dos horas y media, incluyendo un original juego en el que los miembros de la banda sacan unas cartitas de una bolsa. En dichas cartas aparece una palabra que les indica qué deben hacer en el tema: "Stop", "FF", "Don't play", "Dramatic", etc. Intercambio de instrumentos y a tocar. Al acabar, cada uno justifica el porque de sus acciones respecto a las palabras que la diosa fortuna les ha asignado. Muy divertido.
Cuando acaba el concierto, las caras de todos nosotros reflejaban esa felicidad que en pocos momentos se alcanza y esa extraña melancolia de preguntarse ¿cuándo viviremos algo parecido?
Veo que mi jefe se dirige a gerencia, creo que es hora de que me ponga a trabajar. ¡Salud!
Barbasapiens


Y la pregunta sería ¿se podía superar la última visita que hicieron hace menos de dos años en la misma sala? ¿Imposible? Supongo que los elogios están para intentar acercar al receptor a lo vivido, o para perderse en la grandilocuencia desmesurada y la mitificación de leyendas y gestas. Lo que si estoy seguro, es que superó mucho el número de asistentes (después de 28 años de carrera parece que estos jóvenes arrancan) la sala estaba completamente repleta. La temperatura superó muchas veces el delirio, la irresponsabilidad, la asfixia. También se superó en más de media hora la duración del concierto. ¿Qué más se superó? Supongo que mi capacidad de sorprenderme, y me imagino que mi facilidad de expresar aquello de - que he vuelto a ver el mejor concierto de mi vida- pero repetir esto quita mérito a la experiencia, y volveríamos a los cantares de gesta y se puede mal interpretar como otra exageración más de Supersonic-Man.
A final el superado he sido yo, que vuelvo a caer a los pies de la mejor banda en directo del mundo, aunque ya hace tiempo que sospecho que no son de este mundo. ¿Exagerado? El sueño que tengo ahora mismo si que es exagerado. Pero... Qué coño..
Supersonic-Man

20 comentarios:

syl dijo...

Que polifónica crónica :)) Me alegro que el evento no decepcionara expectativas :)

Anónimo dijo...

un pequeño recuento de los instrumentos que conseguí reconocer:
Un ánfora acompañado de una esponja.
Tres garrafas de gasoi precintadas.
Un bidón de pienso.
Un vinilo girado por una taladradora.
10 tubos de acero de diferentes medidas y sonidos.
Un volquete con plaquitas de hierro utilizados en caida.
Un vibrador (de lujo, eso si)
Un transistor (como el de los de carrusel deportivo)
Muelles, gomas tensadas, uralitas, tubos de fibra, .....

NO lo prueben de hacen en casa, no es lo mismo y causa depresión.

Supersonic-Man

Anónimo dijo...

Bravoooooo

Anónimo dijo...

Enero, Hollín, Barbasapiens y Supersonic!
gracias al os 4 (fantásticos!) por esta crónica!
Bien escrita, minuciosa, detallista...pero sobre todo emocionante!

Anónimo dijo...

Ya lo dijo William Blake "El pájaro nunca vuela demasiado alto si vuela con sus propias alas"...Neubauten siempre volaron, vuelan, y volarán alto, altísimo, y nunca nadie podrá cortarle las alas ¡Lágrimas de envidia! ¡Lo han hecho otra vez!

Pequeñaja

Anónimo dijo...

Gracias Sylvia
Gracias Ana
Esperamos ser en la mayor medida posible contagiosos

Hola de nuevo Pequeñaja, me imagino por tus acertadísimos y poéticos comentarios que estuvistes...¿no?

Supersonic-Man

Anónimo dijo...

En primera fila-centro, a los (desnudos) pies de su majestad, el señor Bargeld

Pequeñaja

Anónimo dijo...

Como todo ha sido dicho ya, yo no agrego nada, solo sonrío, compadezco a los que se quedaron sin entrada, y me alegro cuando recuerdo los tres ostiazos que se llevó en la cara el payaso aquel que no paraba de joder la marrana...abracé al agresor ¡Un heroe!

Tío Einar

Anónimo dijo...

¡Conque estabais por allí! ¡Ya sabía Yo que algo teniais que ver bandidos! La verdad es que hay gente a la que habría que despellejar...Por cierto Tío Einar a ver si te prodigas más, que la clavas cada vez...¿Para cuando un poema de Shelley?

Pequeñaja

Anónimo dijo...

Pronto, pronto...Lo de escribir la crónica de Spiritual Front es en serio, contacta con Barbasapiens o Supersonic-Man y que te den el santo y seña ése que se usa para estas cosas...Lo de William Blake ¿Es de los Proverbios del Infierno?

Tío Einar

Anónimo dijo...

¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! ¡Lágrimas de gozo! ¡Tú y Yo nos vamos a entender!

Pequeñaja

Anónimo dijo...

Oye, que si entras en la familia tú también puedes escribir el poema de Shelley ¡Que lo sepas!

Tio Einar

Anónimo dijo...

No sé, no sé, es que soy tan disipada e inconstante...

Pequeñaja

Anónimo dijo...

Ya que ha salido el tema..
hasta en eso fué redondo el concierto....
Nunca habéis acariciado la primitiva posibilidad de ostiar al típico que "colecciona entradas" y jode al respetable....??
Pues vuelvo a dar las gracias al gallardo caballero que asestó tres certeros puñetazos en la geta a un indeseable y sus esbirros cuando llevaban medio concierto insultando a Neubauten y crispando al público cercano.
No defiendo la violencia, pero puedo asegurar a los que no estuvieron, QUE SE HIZO JUSTICIA.
Tres fueron tres

Supersonic-Man

Anónimo dijo...

Todo fué tan redondo...

Anónimo dijo...

Seguro que fue una mierda de concierto...
JOER, que envidia!! Grrr!
Al menos me quedan vuestras geniales crónicas para ponerme en situación. Me teneis que contar bien eso de las hostias, jajaja!

Pequeñaja: bienvenida a la familia. Te esperamos en la fiesta FANZINOSIS del sábado 17. Vendrás?

Beta

Anónimo dijo...

Mira que no iba a comentar nada más! pero ya que has nombrado al tío imbécil ese, es que no me puedo resistir!!Y es que no hay cosa que me pueda cabrear más q este tipo de gente!!

Yo tampoco defiendo la violencia!! pero de verdad! siempre me he preguntado qué sentido tiene pagar una entrada (a veces nada baratas!) para no estar nada por la música, por la obra (teatro) por la peli (cine)!! en fin!!

A ese que repartió los puñetazos (desde ahora mi héroeeee)le pagaba para que me acompañara a todo lo q voy (q tengo imán para toparme con los revienta-espéctaculos estos!!)
grrrrrrrrr!!

Anónimo dijo...

No no, creo que no hay imán, simplemente proliferación de energúmenos...que esto está de moda!!!
Después de amargarnos unos cuantos temas, juro que sentí placer al verlo salir despedido delante de mis narices, aún le debe doler la cara.
Perooooo, centrémonos, lo que valió fué el concierto y creo que así lo hemos expresado ;)

Anónimo dijo...

Si si
era un apunte a más i más!!
Por lo que explicais (i por lo q he oido por ahora del grupo!)
PA FLIPAR!!!
quina sort!!
;-)))

banshee beat dijo...

Qué pena, yo me los perdí. :(