jueves, 15 de mayo de 2008

WILLIAM S. BURROUGHS


Escritor norteamericano nacido en Sant Louis el año 5 de Febrero de 1914, relacionado con el movimiento Beatnick y uno de sus elementos clave, junto a Jack Kerouac y Allen Ginsberg.
Entre sus obras destacan "El almuerzo desnudo", "Yonqui", "Nova Express" o "Queer".
Burroughs fué un escritor claramente experimental e inventó técnicas literarias como el Cut-up, técnica en la que cortaba y mezclaba al azar un texto en prosa; la rutina, donde improvisaba con fantasías satiricas; o las mitologías pop que creó a partir de la cultura popular.
Gracias al juicio que se llevo a cabo contra "El almuerzo desnudo" a raíz de una prohibición de la publicación de éste, se llegó al fin de la censura en los EE.UU. (al menos formalmente).
Como bien dice Ari Gold ha colaborado con otros artistas, no sólo en el campo de la música o el cine, sino también en artes plásticas o multimedia.
William S. Burroughs murió en Kansas a la edad de 83 años.
¿Alguien se atreve a decirle a Patti Smith a la cara que era un "reventao" ;) ?


"A Thanksgiving Prayer":


Barbasapiens

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que queda bien claro que las opiniones de los colaboradores son completamente personales, pero desarrollando el comentario " Simplon" voy argumentar porque considero que B.Burroughs un reventado.
El primer argumento radica en la diferencia entre limitarse a ver una peli ( poco representativa) de D.Cronember o haber leido parte de la obra de Burroughs entre otros " Yonki", " el almuerzo al desnudo "D, y el 80% de Kerouac ( al que Burroughs siempre quiso imitar )
En mi humilde opinión, su obra esta altamente sobrevalorada.

Anónimo dijo...

Estamos igual, y es lo bonito de la subjetividad. No sólo he visto la película de Cronenberg (posteriormente a todo lo que leí de Burroughs), así que los dos tenemos suficientes argumentos como para poder decir cosas contrarias y dar lugar a lo que mantiene viva la cultura, la discusión y las diferentes ópticas. Lo que si que no puedo aceptar es que digas que Burroughs imitaba a Kerouac!!! Kerouac era llano, transparente, vital; Burroughs no.
Pero bueno, sobre gustos...
Un abrazo, Ari Gold!