sábado, 28 de marzo de 2009

VAMPYR (Dvd edición especial)

Por fin llegó la hora de poder ver Vampyr como el diablo manda. Puestos a elegir, me hubiese gustado más saborearla proyectada en un centenario muro de una catacumba, acariciada por la tibia luz de un candelabro, pero igual la SGAE (Siempre Ganamos Algunos Euros) nos denunciaría por utilizar sus dormitorios como sala improvisada de cine. Fué Hitchcock quien dijo alguna vez que Vampyr es la única película que merecía la pena verse dos veces, y justamente es la sensación que me quedó la primera vez que la visioné. El pesadillesco viaje de Allen Gray bailó delante de mis ojos como una sombra burlona en busca de mi mente alucinada, y tengo que reconocer, que aún intento recuperarla cada vez que la disfruto, cada vez que la padezco. El argumento se me viene a la cabeza desenfocado, como si el recuerdo de un sueño se tratase, así como sus oníricas imágenes, y ese suspense, levitando hacia el terror que surge de la omisión de información y de ciertas lagunas arguméntales, que enriquecen mi desconcierto. Cine vanguardista, cuando el cine experimental era algo cotidiano, aunque no necesariamente comercial. Estamos en 1932.
Vampyr, la Bruja Vampiro - Carl T. Dreyer.



Dedicado a Tío Einar (pásame otra)

Supersonic-Man

11 comentarios:

Tio Einar dijo...

¡Biennnn! Esa guadaña omnipresente, esa veleta maldita...y el primer plano subjetivo (desde dentro de un ataud) de la historia del cine...yo llorando de gozo y mi cuenta corriente de pena...

Tío Einar dijo...

¡Ay! que estaba dedicada ¡Qué ilu! ¿Y las que me has pasado tú qué, gañán...? de todas formas pásate por mi gruta para ver el trailer de Where the wild things are (Spike Jonze) que fliparás...

enero dijo...

clarísimo, clarísimo que no tengo ni zorra de cine!! no conocía de esta joya, menos mal que los hay espabilaos por aquí que me abren los ojos...
si tu cta. corriente da pena tito no te digo nada la mía...¿y si hacemos una colecta y la compramos en comuna? las cosas compartidas dos veces buenas ;)

sylvia dijo...

Qué ganas de verla! Las ediciones Criterion van llegando...poquito a poquito...pero llegan :D

Supersonic-Man dijo...

Yo también tengo una ganas irreprimibles de verla, pero tengo la duda de que tanto maquillaje y depurado, desvirtue un film que gana "encanto" con el deterioro del tiempo.

ana dijo...

pues yo tampoco la conocia...me la apunto!!

Yamabuki dijo...

Me gusta muuuuucho Dreyer (esos cuelgues místicos de adolescencia), pero las de miedo me dan muuuuucho miedo :-)))) ni que sean antiguas (de hecho, las antiguas dan muuuuuuucho miedo)
Besikus,
Yamabuki/Ordet, fan de todo lo danés (sean daneses, quesos o peliculas)

Yamabuki dijo...

y aprovechando q el post va de una peli danesa de vampiros, y que el pisuerga pasa por valladolid, el lobby de las canciones cantadillas os cuelga esta cancion de banda danesa con estetica algo "vamp"... :-)))
http://www.youtube.com/watch?v=mRUqpgg-8Ps&feature=related
Besicos
Y. (prometo dar la murga muy de vez en cuando)

Supersonic-Man dijo...

Bueno, parece ser que la estrategia de montar una fiesta para recuperar a Yamabuki a dado sus frutos y volvemos disfrutar de sus comentarios por estas catervas dejadas de la mano de dios.
¿Ves? Ahora me entero que The Raveonettes son daneses.
Gracias

MIKI dijo...

Como me gusta Dreyer!!! Conocí sus pelis hace unos años en una exposición del CCCB,y me enganché..Dónde se puede conseguir esta edición?

Tío Einar dijo...

En cualquier sitio donde acepten tu tarjeta :)
No, en serio, en la FNAC, por ejemplo...26 eurazos, eso sí, la edición es supercompleta.