jueves, 18 de diciembre de 2008

BUENAS NOCHES DULCE NIÑA

Uma Thurman entra a la taberna. Timothy Hutton toca el piano en solitario con una copa de más. Uma se le acerca y descubre en su boca esas palabras que permanecían anquilosadas en algún lugar entre su mente y sus labios. La presencia de Uma es un espejismo al que confesar todas nuestras humanidades. El güisqui lubrica la lengua y las frases cabalgan sin lastre hacía unos oídos tolerantes, amables, lindos. La química encendida por la chispa de una noche solitaria, empieza a prender hacia una velada abierta a muchas expectativas. Una caseta de pescadores sobre un manto helado, rebasa los poderes de esa química y se transforma en magia. Fluye esa noche perfecta donde todos los dioses los miran con envidia y ese derroche desatado de confesiones etílicas, encuentra en una ingenua proposición el final a esa magia. La chica se va y promete un incierto encuentro en algún lugar, en algún momento. (ver vídeo)
Se acaba de filmar una escena en el subconsciente de muchos hombres. Y eso que el sexo no hace presencia.
Todos o casi todos aceptamos el juego del lenguaje cinematográfico, y gracias a ese pacto podemos ver en las películas a coches aparcar sin maniobras y sin traumas de espacio y no nos vemos obligado a sufrir el rostro de Cher recién levantada y sin maquillar. También aceptamos la cruda realidad de que el 95% de los directores de cine son hombres y que bajo esa perspectiva, más o menos creativa, más o menos terrenal, la imagen de la mujer es representada desde esa dudosa subjetividad que nuestras bajas y altas pasiones nos permite, a veces con un trasfondo moral, a veces con un disfraz políticamente correcto, pero muy a pesar del respetable, lejos de una realidad cotidiana y sin despojarla de estereotipos manidos. De momento esto parece que seguirá así durante mucho tiempo y como siempre, la partida de taquilla la ganan esas frescas que acosan a James Bond o las amazonas de Tarantino. Mujeres proyectadas desde la imaginación masculina.
Mientras seguiremos soñando con dar las buenas las noches a Uma Thurman o resignarse a que Natalie Portman sólo es una promesa de 13 inviernos con un futuro increible.
Yo me quedo con Beautiful Girls y esas chicas que aceptan todas nuestras infantiladas, por que así nos gusta imaginárnoslo y así nos lo ofrece el cine. ¿Acaso el verdadero amor no es ese que persiste a pesar de nuestros defectos?
Adoro esta película, pero más adoro mis verdaderas chicas lindas. Siiii vosotras.



Supersonic-Man

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Has tocado el (peliagudo) tema.
Estoy deseoso de leer los comentarios femeninos y la visión que tienen ellas del tema.

Anónimo dijo...

Pues yo también adoro esta peli... y sí, es cierto lo que dices...los estereotipos existen (y más los creados por hombres) y aunque no los defiendo, tampoco me impiden disfrutar de una buena peli.
Y es que afectan a ellas pero tb a ellos (no lo olvidemos)...pero para eso ha estado (y a ver si sigue) el cine...para soñar y crear fantasía...

[No sé si este post viene a cuento de esa noticia que ha salido esta semana de ese estudio sobre que las pelis románticas crean (falsas) expectativas amorosas...pero el post me lo ha recordado...]

pd: Te salvas de que te comente lo de las maniobras pq no tengo carné! Que opinen otras :-)

Anónimo dijo...

Sylvia cuando digo "...podemos ver en ellas maniobrar..." me refería a las películas, o sea, en las películas y esa inexistente búsqueda de aparcamiento de los coches.
Ufff¡¡ Mea culpa. Lo he rectificado YA.
El punto de partida del post parte sobre un artículo que lei dedicado a P. Almodovar y donde se cuestionaba su particular visión de las mujeres.
Soñar y crear fantasía....eso siempre.

Anónimo dijo...

Aaaah... :)

Buenas fiestas a tod@s los de fanzinosis!

Anónimo dijo...

Beautiful Girls: Indispensable...pero me encanta Famke Jensen interpretando a Wendy Kroy en La Última Seducción...qué guapa, qué mala, qué inteligente...

Anónimo dijo...

Gracias por seguirme la corriente Tio Einar, tengo la ligera sospecha de que este post no se ha entendido bien o yo no me he sabido explicar lo suficiente. Ante la duda y para no perder esperanzas para conseguir mi nobel de las letras, la culpa seguro que es mia. Es que me meto en cada fregao......

Por cierto,Famke Jensen no recuerdo que apareciese en La Última Seducción, en cambio no consigo sacarme de la cabeza a Linda Fiorentino.

Anónimo dijo...

¡Perdoooooooooooon! ¡cruce de neuronas inexplicable e imperdonable!

Anónimo dijo...

Interesante tema el de los diferentes tipos de mujeres que han sido retratadas por el cine.

En general me da qué pensar el hecho de que han sido los hombres en la gran mayoría de los casos los que han fijado esas imágenes sobre las mujeres, y todas esas imágenes lo inundan todo, desde las expresiones artísticas hasta los hábitos sociales, la imagen que tengo de mí misma, ¿es puramente femenina o hasta qué punto está influenciada por ese gran imaginario masculino?
Supongo que la idea de mujer ya no puede desprenderse de muchos de esos estereotipos, tanto para bien como para mal.

Pero como bien dice Sylvia, hay estereotipos tanto femeninos como masculinos, y por cierto que Beautiful Girls es un ejemplo muy acertado de ambos, a la vez que es una peli genial.

Chicas buenas, chicas malas, ¿y qué opinión tenéis de las chicas Miyazaki? Adorables!

Anónimo dijo...

siempre guerreras, idealistas y sensatas, hollín