lunes, 30 de marzo de 2009

BENDITO MACHINE III

"La sombra equivale a magia, a los sueños, al subconsciente, a la muerte, al más allá, al alma, al espíritu. Sus formas inestables y siempre cambiantes son una invitación al juego imaginativo y creativo, una constante estimulación de la fantasía."

El emperador Wu-Ti, de la dinastía Han, había perdido a su amada esposa. Había intentado olvidarla de muchas formas, pero nada conseguía consolarle. Ni bufones, ni juglares lo sacaban de su apatía. Un día se presentó en su corte un hechicero que aseguraba que podía hacer revivir a su difunta amada. Una noche, pidió al emperador que se asomara al patio de su palacio y que se acercara al secadero donde sus siervos tendían la ropa. El hechicero, por detrás de las sábanas, empezó a mover unas figuras de madera envueltas en tela que simulaban la silueta de la emperatriz muerta. Habla con el emperador de recuerdos comunes....hasta que un día el emperador olvida la promesa de no tocar la tela. Tira de la tela y descubre al hechicero agitando una figura de mujer delante de una lámpara. Comprende el montaje y monta en cólera.
En la historia se han creado muchos inventos que han utilizado la “magia” del Teatro de Sombras casi sin saberlo. Las primeras cámaras de cine se llamaron Linternas Mágicas, y eran una Caja Oscura que tenía una bombilla en lugar del agujerito y un dibujo a color sobre un cristal en vez de la pantalla. Lo que veían los espectadores era la primera diapositiva.
Los Teatros de Sombras se remontan a 5000 años antes Brian y son originarios de la isla de Java y no de China, donde popularmente se conocen las sombras chinescas.

Desde el ingenioso taller de maravillas ZUMBAKAMERA en Barcelona y bajo la varita mágica de Jossie Malis nos llega el tercer corto de BENDITO MACHINE , en el que actualizando este milenario arte, nos ensombrece con temas tan imperecederos como la guerra, la idolatría, el sexo, la sociedad de consumo, elementos que crean el universo de esta máquina bendita de imaginación. Déjate sorprender.




Supersonic-Man

1 comentario:

barbasapiens dijo...

Curioso, imaginativo y muy salvaje...no se porque esto me recuerda tanto a la naturaleza del ser humano...