jueves, 21 de octubre de 2010

Apoyemos a los medios alternativos de información



Justo el lunes siguiente a la Huelga General y al desalojo del banco español de crédito en plaza Catalunya comenzó la campaña del Ayuntamiento de Barcelona contra los medios de comunicación alternativos. Assumpta Escarp, 3ª teniente de alcalde del ayuntamiento, responsable de “Prevención, Seguridad y Mobilidad”, propuso cerrar web’s de contenidos alternativos. ¡Ya lo que faltaba! No tienen bastante con mentir desde los medios de comunicación establecidos que encima hay que cerrar los pocos que van por libre.


Entre otras web’s se ha mencionado el portal Kaos en la Red, al que Escarp acusa de realizar “apología de la violencia”. Me parece a mí que otros medios como El Periódico, La Vanguardia o El Mundo, por citar algunos, no son analizados al milímetro por si alguno de sus redactores o colaboradores mete la pata en alguna línea de algún artículo. Como bien se indica en el manifiesto publicado por Kaos, la legislación tanto española como internacional respecto a la libertad de expresión “... vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos”, y no en los medios que sirven de transmisión de los mismos


Cuando ‘Tele 5’ denunció a YouTube la justicia reconoció que “... YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios”.


Por mi parte comparto la valoración de que Kaosenlared es un intermediario de información, es una web de libre publicación y justo ahí reside su grandeza en una sociedad con tanta censura y autocensura, así que, en caso de que pueda considerarse que algún artículo infringe la ley, la responsabilidad debería recaer únicamente en el autor de ese artículo en concreto.






Uniéndose también a la defensa de la libertad de expresión, el día 19 se presentó en el Col·egi de Periodistes de Catalunya un manifiesto en este sentido firmado por más de 120 profesor@s de universidades catalanas. Así mismo de acuerdo con lo indicado sobre que los medios de comunicación y también los políticos hablan de ciertos episodios de violencia para criminalizar a los movimientos sociales que opinan diferente, así como para desviar la atención de los ciudadanos de los problemas reales de la sociedad: el paro, el aumento de las diferencias sociales y la exclusión social, los continuos recortes de derechos sociales, el debilitamiento de las reivindicaciones de los ciudadanos, el aumento en situaciones de crisis del racismo y la xenofobia, etc.


Por todo ello, os invito a echar una firma en apoyo de los medios de comunicación alternativos, concretamente para la propuesta planteada por Kaosenlared.


Muchísimas gracias por vuestro tiempo, una abraçada!


hollín


2 comentarios:

Supersonic-Man dijo...

Que se lo digan al alcalde de Valladolid.....

Anónimo dijo...

No pasa nada Super, cuando eres un politico e insinúas que una tía tiene cara de chupar pollas o la llamas directamente sucia perra pervierte-niños siempre hay ocasión de pedir perdón porque no querías decir eso... sólo lo pensabas. Tampoco hay que darle al asunto más importancia de la que tiene oiga...

En cuánto al post no hace mucho que leí al señor que guía nuestras vidas digitales (Steve Jobs) despotricar abiertamente de la según el "desinformación que genera la blogosfera", y proponiendo control de sus contenidos, dictando a dedo quién puede ofrecer información fiable y quién no.
Cada día estamos más cerca del código de barras en la nuca.

Sata