viernes, 6 de noviembre de 2009

RECUERDA EL CINCO DE NOVIEMBRE


Recuerden, Recuerden, el Cinco de Noviembre,
Pólvora traición y un plan.
¡No vemos razón
Por la que una traición de pólvora
Deba jamás olvidarse!


Recuerda recuerda un tebeo (lo de comics ya me cansa) llamado V de Vendetta donde terrorista filósofo disfrazado de Guy Fawkes ajusticiaba los estamentos de una “democracia” corrupta. Recuerda que luego se hizo una película más o menos lograda donde el mensaje aún quedaba vigente, aunque el autor de la misma se volviera a desligar de ella. Recuerda recuerda que hoy es 5 de noviembre y los hijos de la gran bretaña tendrán sus hogueras particulares, y no para embolar a un toro torturado, ni para lanzar cartuchos de dinamita homologados en forma de petardos, no, este fuego recordará que hace 400 años un conspirador intentó hacer volar el parlamento con 36 barriles de pólvora con el rey Jaime I dentro. +infor.


Ayer leo la noticia de que la iglesia recela sobre la caída de símbolos cristianos y la incorporación de calabazas en lugar de cruces (Halloween). Siempre nos quedarán las fiestas del Rocío y el mensaje romántico de V, mucho más acorde con los tiempos que el de Guy, demasiado católico para mi gusto.

“Hace más de 400 años, un gran ciudadano deseó que el 5 de noviembre quedara grabado en nuestra memoria. Su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad (en este caso libertad religiosa, todo hay que decirlo) son algo más que palabras. Son metas alcanzables.”


V, de Vendetta.


La BBC ofrece dos documentales sobre los acontecimientos. El primero, “El Plan de la Pólvora,” es una mirada seria a la historia, cubriendo la situación de los Católicos en Inglaterra, los cinco principales conspiradores, su plan, la preparación de la pólvora, el descubrimiento del plan y el castigo de los conspiradores.

Entrada escrita ayer para ayer y subida hoy, el mensaje es vigente ¿no?

Supersonic-Man

3 comentarios:

papish dijo...

"Debajo de esta máscara soy una idea y las ideas son a prueba de bala"


http://altraste.blogspot.com/2006/05/v-de-vendetta.html

Interesante análisis de comparativa entre el cómic y el fLims, en la cual coincido.

Supersonic-Man dijo...

Interesante si, aunque demasiado analítica, ya que creo la esencia persiste e incluso se potencia en momentos con un final mas redondo que en el tebeo, pero bueno, como siempre parto de que cada una funciona en su lenguaje y su expresión, y claro, me quedo con el tebeo.

hollín dijo...

Yo me quedo con el pueblo alzándose contra el poder establecido, viscaaaaaa!