lunes, 23 de noviembre de 2009

EL RUIDO ETERNO

Hace unos días una fuente solvente y digna de todo crédito me comentó que era necesario que leyera "El Ruido Eterno" de Alex Ross. Le hice caso, y ahora estoy devorando esta maravilla de libro que ningún amante de la música puede dejar pasar.

"Esta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin al Nueva York de los años 60. Transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafiaron a dictadores."


"Alex Ross ha firmado un libro imprescindible sobre un tiempo fascinante, caótico y estriden
te. El Ruido Eterno ha sido galardonado con el National Book Critics Circle Award, el Guardian First Book Award y un Royal Philharmonic Society Award; ha sido finalista del Premio Pulitzer y del Premio Samuel Johnson, y ha sido elegido como uno de los mejores libros del año por The New York Times, The Washington Post, Time, LA Times, The Economist, Slate y Newsweek."

Un libro que conecta convincentemente a Mahler, Strauss, el BeBop, Arvo Pärt, y John Zorn...simplemente hay que leérselo.


Tío Einar

3 comentarios:

Tío Einar dijo...

"Alex Ross nació en Washington D. C. Desde 1996 es crítico musical del New Yorker. Escribió para el New York Times desde 1992 hasta 1996. Ha sido galardonado con numerosos premios, como tres ASCAP-Deems Taylor Awards por su crítica musical, la Genius Fellowship de la MacArthur Foundation, la Holtzbrinck Fellowship de la American Academy en Berlín, la Fleck Fellowship del Banff Centre y una Letter of Distinction del American Music Center por su contribución al campo de la música contemporánea. Ha sido profesor de escritura en la Universidad de Princeton y ha recibido un doctorado honorífico de la Manhattan School of Music. Actualmente vive en Manhattan.
El ruido eterno, su primer libro, está en proceso de publicación en todo el mundo, y se ha situado en las listas de los libros más vendidos de los diversos países en que se está publicando."

hollín dijo...

Demasiadas listas de cosas! Lo que me has explicado sobre el libro es molt més interessant que las listas de cosas y premios, jopeta! Tendrás que hacer otra entrada sobre esta entrada para explicar lo importante, digo yo ;) Lo de Debussy y la música gamelán, lo del papel de la música en la historia, en la sociedad, lo de la evolución de la música misma... Moltes coses!
¿Y por qué esos acordes se diuen Diabolus in musica?!!
A lo mejor es música de porrrrrr, uuuuuhhhh

Barbasapiens dijo...

Molt interesant, oigame...