martes, 17 de noviembre de 2009

LOS JARDINES DE KENSINGTON

Betty Brenon en Peter Pan (1924) de Herbert Broson
.
Una vez fuimos todos pájaros, pero de eso ya hace mucho mucho tiempo, y como todas las cosas que nos sucedieron de bebés, ya no nos acordamos de nada, ni siquiera de cuando podíamos ver a las hadas. Pero claro, ahora si nos preguntan, juraríamos que nunca hemos conseguido ver una, ni siquiera en los Jardines de Kensington, de la misma manera que no conseguimos recordar cuando podíamos volar y éramos pájaros.
.
.
Uno de los mejores trucos de las hadas, es el conseguir fingir ser otra cosa, seguro que cuando estamos jurando no haberlas visto, alguna estaba disfrazada de flor que es lo que menos llama la atención en el Valle de las Hadas, ya que las flores se visten de blanco o azul según la estación y están por doquier por todo el jardín hasta el lago. Son muy escurridizas y muy tímidas y se quedan muy quietecitas cuando estás mirando hacia ellas, ya que tienen miedo de que no les dé tiempo a huir. Un buen truco para poder distinguirlas es pasar mirando para otro lado y volver la cabeza de repente , al quedarte mirándolas muy fijamente, no les queda más remedio que pestañear.
.
.
Es muy difícil saber muchas cosas de las hadas, y casi lo único que se sabe con toda seguridad es que hay hadas donde hay niños. Hace mucho tiempo, a los niños les estaba prohibida la entrada en los Jardines de Kensington, y entonces no había ni un hada en ese lugar. Luego se permitió la entrada a los niños, y aquella misma tarde llegaron en tropel muchas hadas. Tienen que seguir a los niños, aunque raramente se las ve, en parte, porque durante el día viven en los recintos, por donde vosotros no podéis pasar, y, en parte, porque son muy astutas. Pero Peter Pan esa noche escapó volando por la ventana hasta los jardines, y allí se quedó sentado en un sauce contemplando el nervioso ir y venir de las hadas……….

Peter Pan apareció primero en “El pequeño pájaro blanco” o “Aventuras en los Jardines de Kensington” (1902). Los capítulos que se refieren a la historia de Peter fueron publicados más tarde separadamente como “Peter Pan en los Jardines de Kensington” (1906) En éste, la narración original de Barrie de la historia de Peter Pan. Barrie sostiene la teoría de que las almas viven varias vidas sucesivas y que las almas humanas habitan en los pájaros antes de reencarnarse en humanos.
.

ilustración de Flora White


Una obra menos conocida que la popularizada por Disney y prolongada por Spielberg, y una mágica obra que nos hace recordar que aunque hemos dejado de ser niños aun podemos volar con la magia de un cuento.

...es que me he vuelto a leer esta magnifica edicion de Valdemar con estos dibujos.




Supersonic-Man

8 comentarios:

Tío Einar dijo...

Aaaaah...los jardines de Kensington, cuánto tiempo sin pasear entre sus árboles...creo que voy a acercarme ¡Ahora mismo!

Supersonic-Man dijo...

Espera que sea denoche insensato, ahora sólo hay jubilados, nens y perros con incontinencia fecal.

syl dijo...

Con tu texto me entran ganas de releerlo! :D

hollín dijo...

UA!! TODAVÍA NO ME HE LEÍDO PETER PAN!! OOooOOooooh!, imperdonable! Me he leído otros Peter's, el de Loisel (bastante deprimente, por cierto), y la versión de Peter contada por la Wendy de Alan Moore, hum, muy sugerente... pero no el Peter auténtico! Me sembla que la próxima vez que vaya a tu casa te voy a robar, jaaaa!
Gracias, muy bonita la entrada

hollín dijo...

no sabía que existía esta película muda, qué chula! y la música de arpa parece muy lograda, ¿no la habrán editado en Dvd, no?

Barbasapiens dijo...

Enhorabuena Super. Se nota con tu entrada la pasión que te provoca... y lo bien que la has plasmado aquí.

Supersonic-Man dijo...

Recuerdo hace mucho, cuando ya dejé de ser pájaro, que la emitieron en la 2 de madrugada (claro)y la grabé en un VHS. NO me preguntes dónde está esa cinta,ya que creo que se ha mimetizado como un hada, pero entre todos esos trastos que menospreciamos en las mudanzas. Hasta me ha sido difícil encontrar algo en Youtube.

Olinka dijo...

Creo recordar que en los jardines de Kensignton hay una figura...puede ser? Quizás sea una hada camuflada...

Un beso a todas ellas