miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL ALMUERZO DESNUDO

Siguiendo la tentadora propuesta de Barbasapiens y anticipándonos a listas y relistas que se nos avecinan, intentaré apuntar cual es la película que más me ha calado este año. Tendría que ser la maravillosa "The Fountain" pero como ya dije, para mi esta película está por encima del tiempo. “La Ciencia del sueño” es tan genial que su elección como mejor film quedaría como un formalismo cómodo que muchos compartiríamos y esto no colmaría mi sed de controversia. Por lo tanto “La Vida de los Otros” se quedará entre las 5 mejores, pero en un puesto suspendido en la duda y el agravante de que le han dado demasiado bombo. “El Buen Pastor” entraría dentro de mi patológica inclinación a entusiasmarme con películas tediosas y ahora estoy en tratamiento (el otro día vi la de los Piratas del Caribe, cómo mola). Así que mi elección como mejor estreno en este país en el 2007 será para “El Almuerzo Desnudo” (Naked Lunch, 1991). Insectos con forma de teléfono que hablan, ciempiés gigantes, personajes adictos a insecticidas sumergidos en una trama de espionaje bizarra. El director David Cronemberg en su auge de incomodar, sin necesidad de pasar la lija y el barniz como hace en sus últimas y estupendas creaciones. La alucinada mente elesedada de William Burroughs materializándose a través de un filtro kafkiano y seccionado por el bisturí de Cronemberg , que hurga en las intersecciones del cuerpo-máquina, la mutación y otras psicotrocidades. El caso es que la película se estrenó en USA en 1991, aquí nunca llegó, eso sí ,llevan 11 meses anunciando diferentes fechas de “estreno” en nuestros cines. El mejor estreno del año. Si duda el más alucinante.
Supersonic-Man

2 comentarios:

syl dijo...

¿Sabes si está en dvd? Me suena mucho pero pensaba que ya se había estrenado...

Anónimo dijo...

Salió hace un mes una edicción especial en DVD a la venta. Si te fijas buscando en google te puedes encontrar hasta con 4 fechas diferentes de estreno en cines para este año y el pasado.
Supersonic-Man