domingo, 18 de noviembre de 2007

LOS LIBROS PELIGROSOS

¿Son algunos libros peligrosos?, ¿pueden algunas palabras, frases, corromper la inocencia?,¿somos conscientes de como nos afecta lo que leemos?.....Seguro que alguna vez habeis sentido un cosquilleo al leer algo considerado prohibido.....os invito a compartir ese placer, me consta que Burroughs, Céline, Nietzsche, no son desconocidos mal recibidos en el santuario de vuestra intimidad.Eso está bien, en un mundo y una época en que el criterio brilla por su ausencia, la necesidad de experimentar cosas nuevas es un derecho fundamental ¡Defiéndelo!.Desde aquí os pido que me descubrais nuevos mundos, Yo, humildemente os transcribo un extracto de "Los cantos de Maldoror", del conde de Lautréamont, una perversa delicia para los que han perdido la fé en el mundo.


"Hice un pacto con la prostitución para sembrar el desorden en las familias.Recuerdo la noche que precedió a este peligroso acuerdo.Vi ante mí una tumba.Oí a una luciérnaga, grande como una casa, que me decía: "Voy a alumbrarte.Lee la inscripción.No es de mí de quien viene esta orden suprema".Una gran luz color de sangre, ante cuya vista mis dientes castañearon y mis brazos cayeron inertes, se desparramó por los aires hasta el horizonte.A punto de caerme, me apoyé en una muralla en ruinas y leí:"Aquí yace un adolescente que murió enfermo del pecho; ya saben la causa.No rueguen por él".Quizás muchos hombres no hubieran tenido tanto valor como Yo. En ese momento una hermosa mujer desnuda vino a tenderse a mis pies.Le dije, con rostro aflijido:"Puedes levantarte".Le alargué la mano con la que el fraticida degüella a su hermana.La luciérnaga me dice:"coge una piedra y mátala-¿Por qué?", le dije.Él a mí:"ten cuidado porque eres el más débil y yo soy el más fuerte.Ésta se llama prostitución".Con lágrimas en los ojos y la rabia en el corazón sentí nacer en mí una fuerza desconocida."


Isidore Ducasse, que adoptó el nombre de conde de Lautréamont, nació en Montevideo el 4 de abril de 1846 y murió en París a las ocho de la mañana del jueves 24 de noviembre de 1870.


Tío Einar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Afectación, corrupción...yo hablaría de transgresión, necesaria para seguir avanzando en la superación de una moral que nos ha venido impuesta desde que el hombre se entregó a un tutelamiento mental e interior. No dejemos de preguntarnos si realmente las cosas son cómo creeemos que deberian ser.
Barbasapiens

Unknown dijo...

NECESITO leer este peligroso libro...

Anónimo dijo...

La American Library Association (ALA) http://www.ala.org/ dispone de una sección (Office for Intellectual Freedom)http://www.ala.org/template.cfm?Section=oif donde se anotan aquellas obras cuya retirada se ha solicitado en diversas ocasiones por los siguientes motivos: lenguaje ofensivo, material sexual explícito, violencia, homosexualidad, contenidos ocultistas y satánicos, promoción de un punto de vista religioso, etc. Lo que me sorprende de la lista elaborada es que algunos de esos libros son obras tan deliciosas como "Las brujas" de Roald Dhal, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, "El señor de las moscas" de William Golding o " De ratones y hombres" de John Steinbeck.
En definitiva, como diría mi hermana..."en el arte, no siempre lo adecuado es lo mejor"

FANZINOSIS dijo...

Apuntado queda para su compra y lectura.

Harry Haller