lunes, 18 de enero de 2010

GEOFFREY GURRUMUL YUNUPINGU



Geoffrey Gurrumul Yunupingu es un músico aborigen australiano ciego de nacimiento. A pesar de sus orígenes absolutamente humildes y su carácter tímido ha conseguido una cierta popularidad entre los círculos musicales especializados debido a su extraordinaria voz, canta en su lengua materna el Yolngu. Geoffrey, o Gudjuk como le llaman sus allegados, es miembro de la nación Gumatj por parte de padre. Su madre proviene de la nación Galpu, ambas ubicadas en el Noroeste australiano. Estos grupos aborígenes respetuosos con la madre naturaleza dicen: “Nosotros no somos propietarios de la tierra, la tierra es dueña de nosotros”.

Es curioso ver como toca la guitarra, colocación de las cuerdas zurda y una manera de tocar muy personal.
Sus canciones, composiciones muy sencillas y una voz realmente cautivadora, transmite con su gran aura infinidad de sensaciones que te hacen viajar.

Todo lo que gana con la venta de su música, debido a la tradición aborigen de compartir la riqueza, va para su madre y sus tías.
Gurrumul, nunca ha aprendido el sistema Braille, no tiene perro guía, ni tampoco utiliza bastón para ciegos.”Ve” todo lo que le rodea a través de sus oídos. Sus experiencias las traduce en lenguaje musical.

Nunca a concedido una entrevista, ya que como el dice - Normalmente solo hablo cuando tengo algo interesante que decir-



PAPISH

2 comentarios:

Barbasapiens dijo...

Preciosa voz la de Geoffrey, ahora toca conseguir escuchar sus discos ;)

papish dijo...

Aquí se pueden comprar:

http://www.zonadecompras.com/Gurrumul/Geoffrey-Gurrumul-Yunupingu/p/183676