miércoles, 26 de noviembre de 2008

HABLAR DEL TIEMPO

¿Por qué cuando vemos una película por segunda vez todo el metraje parece transcurrir más rápido que cuando la vimos por primera vez? ¿Por qué el recorrido de un lugar a otro resulta más breve cuando ya no es la primera vez que lo hacemos? Al menos desde el punto de vista subjetivo. Pues me he enterado que todo está en la actividad neuronal, que resulta que gasta menos energía cuando algo se ha convertido en rutinario, dándonos la falsa sensación de que todo sucede en suspiro. También hay películas que se me hicieron eternas la primera vez, claro que por motivos de escasez neuronal por parte del film en si. Me parece que no soy el único que tiene la sensación, que durante la infancia, cuando todo era nuevo, la vida pasaba de manera más pausada, como si el día tuviese más horas, y llegada cierta edad todo parece transcurrir más rápido. Esta misma experiencia la podemos vivir los días de vacaciones. Pero ya conozco a ese cruel arcano que siega nuestro tiempo día tras día, hora tras hora. Se instala entre nosotros disfrazado de falsa seguridad, y nos susurra al oído palabras hipnóticas que adormecen nuestras neuronas, para así, hacernos creer que le necesitamos, que nos reconforta su silenciosa compañía. Si amigos, me refiero a la RUTINA. La monótona y aburrida rutina es la que hace parecer que nuestros días parezcan fotocopias casi idénticas, calcos predecibles. Pero no es mi intención ensalzar el pesimismo, ya que de la misma manera que la rutina al repetirse acorta nuestro tiempo subjetivo, el hacer cosas nuevas lo alarga. Esas neuronas apalancadas hay que activarlas de nuevo, para que la percepción de las nuevas actividades, estimule los sentidos y nos haga ralentizar el tiempo e intensificar nuestras vivencias. Romper la semana con alguna cena con los amigos, ir al cine, cambiar nuestros itinerarios, no visitar Fanzinosis más de 10 años seguidos, son actividades que pueden atenuar la insoportable volatilidad de nuestras vidas.
Rescataré una frase que leí una vez pintada bajo un centenario puente de piedra.
-Don,t Let That the Monotony, Kills You Shoot Him First You-
Y ahora supongo que todos esperáis que ponga este vídeo ¿no?
Si, soy predecible, lo siento. Me voy hacer un poco de puenting al Llobregat y mañana será otro día. Eso espero



Por si no me explico bien. (+)

Supersonic-Man

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, pero qué reflexiones! Y sólo estamos a mitad de semana!! Suscribo gran parte de tus palabras, pero tb quiero creer que la rutina no es más que una percepción y ahí está lo bueno...ya puedes tener una agenda repleta que si te lo propones -o así lo percibes- será igual de rutinaria que un día cualquiera en la oficina...

Cambios, alicientes, retos, ilusiones...es lo que de verdad nos queda... y lo mejor: estos no han de ser espectaculares... una charla o un paseo puede cambiar la más monótona de las rutinas...sólo hay que saber observar y por tanto, percibir... Quizá era eso lo que pasaba en la infancia (¡y olvídate de neuronas!!) xD

Nota: Hala, que sepas que toda esta parrafada es culpa es de las Objetivo Birmania que me tuvieron en vela anoche :-) Si es que youtube y escribir en blogs es peligroso...te da por pensar y no muchos médicos lo recomiendan :)

Anónimo dijo...

También está la explicación de un chalado japonés el otro día en un documental de la tele: hizo contar 60 segundos a gente de todas las edades, los jóvenes acababan antes de que pasara 1 minuto, mientras que los mayores tardaban + de 1' en contar 60''. Moraleja: cuando somos jóvenes nuestra mente va deprisa y lo que pasa a nuestro alrededor nos parece que va despacio. Y al revés, al hacernos mayores vamos más despacio y lo que nos sucede alrededor parece pasar muy rápido.

Puede, aunque creo que el aburrimiento mortal de enlazar idénticas, insulsas y demasiado extensas jornadas de trabajo también tiene algo que ver ... Nada, a no cansarse de buscar alicientes para evitar la muerte cerebrallll ;)

Anónimo dijo...

Pues nos olvidamos de las neuronas y nos centramos en los detalles, que son los que realmente colorean esos días.
Yo no recuerdo haberme aburrido mucho de pequeño, disfrutaba hasta viendo freir un huevo a mi santa madre.
Tus parrafadas siempre son bien recibidas Sylvia, sobre todo no caigas en la desidia (cerca del mar) :)

Hollín, te puedo decir que mis 60 segundos oscilan mucho dependiendo la hora del día. En el trabajo te aseguro que son octogenarios.
Muerte al trabajo¡¡¡Muerte al aburrimiento¡¡¡¡

Anónimo dijo...

1. no quiero hacer la prueba esa de contar el segundo, no sé en qué grupo me tocaria estar...aghh!!
2. intentaré lo de ir al cine o a cenar con amigos. NUNCA dejar de leer Fanzinosis para romper la rutina!
aunque...
3. y estoy con Silvia!rutina..si te lo miras todo es rutina..así que paso!
yo con leeros cada día y poner yo un par de paridas en el mio ya me creo que he cambiado algo i que cada día es ÚNICO i MARAVILLOSO!! (dioos! super tinki-winky no?
;-)
(ahora que eso del recorrido q te parece más corto siempre a la vuelta! joder! es que es total no? yo todavia flipo cada vez q me pasa!)

Anónimo dijo...

Ana...
Que sepas que personalmente tengo que aprender mucho de ti...
Hay que ser más tinki-winky en generals :)

Y Supersonic, te dejo este enlace que me acaban de mandar sobre el tema:
http://www.smartplanet.es/
redesblog/?p=123

Anónimo dijo...

Estos comentarios estimulan mis aburridas neuronas. Gracias

Sylvia el enlace que me adjuntas no se me pega entero. La informática de usuario vuelve a humillarme una vez más.

syl dijo...

¿Y si pegas solo esto?

www.smartplanet.es/redesblog/

El título es: ¿Qué es el tiempo?

Anónimo dijo...

Ok. Este mismo documental es que he utilizado para explayarme. David Eagleman hace parece la neurociencia hasta en algo casi comprensible.

Anónimo dijo...

Es necesario reinventar nuestra vida para que siga dilatándo nuestro tiempo.

Anónimo dijo...

Pues eso es lo que quería decir yo, lo que no me salía.

Anónimo dijo...

Dilatar el tiempo ... que concepto tan resumido y acertado, me gusta.
Podría alguien inventar un artilugio que dilatara el tiempo (oooh, mi imaginación vuelaaa), pero que funcione mejor que la máquina de parar el tiempo del Dr. Slum ;), qué gracia hacía parando el tiempo constantemente para ver a las chicas en ropa interior, con lo que en lo que dura un día vivió muchos años y se envejeció varias décadas ... qué chula era L'Alale, la original, claro.

Anónimo dijo...

Yo he inventado un sistema muy poco recomendado, pero funciona a ciertos niveles. Dormir entre 4 y 5 horas diarias sin proponérselo, alargas los días y vives un 25% más de vida aproximadamente, lo único es que hay días que hasta se me cuelan demonios de otras dimensiones.

Anónimo dijo...

Pues yo hace años que no uso reloj, y me va bastante bien.Después de todo, el tiempo es un concepto relativo...todos conocemos viejos de 20 años y jovenes de 60 ¿verdad?

Anónimo dijo...

Me encantan vuestros comentarios, gente :)
A mi no sólo me estresa el concepto de tiempo, sino también que todo en este jodido mundo esté "medido"! y lo digo porque tengo un poco de idea de que va esto de la metrología...
Todo está calculado. Todo está pensado, acotado, controlado. Por escrito, para que no se nos olvide y poder decirle a la gente eso de "eh, que te saltas las normas! mira, lo pone aquí"
Me estresa una barbaridad todo esto, y me da rabia no poder escapar de ello. Siempre acabamos pensando en lo que tenemos que organizar porque el lunes tal, o el martes pascual, y si ahora no hago esto, etc.
Cuantas veces he soñado de pequeño (y no tanto) tener una genial máquina con la que poder dormir hasta despertarte solo, descansado después de haber dormido lo necesario, y que sea la hora de ir a trabajar o al cole! Véis? ya estoy pensando en la hora...que mierda.

Un abrazo enorme a todos y todas y, antes de que se nos escape este preciado tiempo, nos podríamos encontrar para tomar unas pintas todos los "fanzinerosos". Estaría bien antes de segundo aniversario, no?

Besos.

Anónimo dijo...

Bueno menudo tema habeis sacado, complicado, pero en mi opinión, el tiempo es un invento que hemos hecho para esperar que nos ocurran cosas, porque necesitamos tener controlado, nos guste o no, el tiempo que nos queda por vivir.
El invento del concepto de tiempo, es en mi opinión el método de control mental mas importante de todos los tiempos, todo, hasta cuando no lo queremos lo tenemos sujeto a una franja de nuestra vida, ya sea un dia, un fin de semana, o lo que querais.
La mente es la gran desconocida de la ciencia, de como funciona exáctamente, pero eso si, como he dicho antes nos han inculcado un concepto de control en nuestra mente colectiva que dificilmente se puede repetir.
Por eso somos exclavos del tiempo, pero únicamente los animales y ya por desgracia unas pocas tribus "salvajes" de este nuestro planeta pueden decir que son realmente libres.

Anónimo dijo...

Pues si Beta, yo hace ya tiempo que enterré mi reloj, pero descubrí que poseo un jodido reloj mental que muchas veces no me permite desatarme de sus pasitos sigilosos y martilleantes.
Rayo, hasta esas tribus y animales están sometidos biológicamente a estaciones y cambios lunares.
Por cierto Tío Einar, con tu acertadísima versión de jóvenes de 60 años, me he acordado de una cosita que posiblente suba al blog.

Anónimo dijo...

Sí, pero nada que ver los ciclos de las estaciones, de la luna, o del día y la noche, con los límites infinitamente rígidos de un reloj, uf, al fin y al cabo no dejamos de ser un mamífero más sobre la tierra, con lo que estar regulado por las mareas no parece tan malo, no?