martes, 4 de enero de 2011

LAS LISTAS DEL 2010 - PELÍCULAS

Y llegaron las películas. Han sido 25 las propuestas y votadas, y dos han empatado en esa posición primera e irrelevante, pero cruelmente necesaria para que una lista sea tal. Se ha dado el caso que algunas de estas películas no han sido engloriadas previamente en el blog, y me he permitido dejar unos apuntes para aquellos que aun no se han decidido o quieren contrastar los expuesto. No nos quejemos, ya que si la lista hubiese sido sobre películas infumables, nunca, nunca hubiese habido las felices coincidencias que se han dado en el escrutinio final. Visto lo visto.

5. THE GHOST WRITER - Roman Polansky


Una película más que no le hemos dado cabida en el blog y que por lo visto más de uno hemos considerado digna de calar en el año dejado. Película perfecta e inmaculada. Cine adulto sin estrujarse las neuronas, ya que los fulminantes 130 minutos los aprovechamos comprendiendo una trama redonda sin recurrir a despistes narrativos. “The Ghost Writer” es a Hitchcock como “Pozos de Ambición” a John Ford. Cine pasado por la máquina del tiempo sin perder ni un ápice de su género y mejorando su pulso, en tiempos de remakes y clichés. Suspense, interpretaciones perfectas y ese Polansky inspirado que surge cada ciertas películas, no todas por desgracia.

4. "EXIT THROGH THE GIFT SHOP" - Banksy

Si empiezo a escribir sobre el entendimiento del arte en la actualidad y dónde está la línea que separa lo artístico de la mamarrachada más hedionda, acabaré arrinconándome yo mismo en el escrito hasta morir contradiciéndome, como es habitual. Sólo me queda decir que "Exit Through the Ghift Shop" es el film/documental más interesante y divertido que he visto este año y sin duda una joya que no hay que explicar, por eso, porque en sí es una obra de arte y una lección imprescindible para cualquiera que se quiera meter a artista o algo parecido. El arte, ese mundo de sinvergüenzas.

3. "ORIGEN" - Christopher Nolan

Si confieso que "Origen" es una fusión entre "Matrix", "Pesadilla en Elm Street" y "Ocean Eleven" con alguna pincelada de James Bond (la secuencia de la nieve palpita 007) puede que más de uno piense que estoy diseccionando injustamente una de las películas más inhumanas y geniales que se han hecho últimamente. Cuando digo inhumana, lo digo porque la magnitud de la película engulle cualquier resquicio de sentimientos y la convierten una bestia que devora el tiempo que dura el film, y alguna que otra neurona incapaz de seguir el ritmo de vértigo que marca Nolan. Y ahí es dónde reside la grandeza, en su ritmo, y en eso Nolan es un mago, ya que nos ha vendido un producto imposible y nos lo hemos tragado con Leonardo Di Caprio incluido, es más, desde la mitad del film ya sabes que vas a tener que volver a verla unas cuantas veces más, y eso si que es una genialidad, más tratándose de una película funambulista entre lo comercial y lo proscrito.

1, 2 . "EN TIERRA HOSTIL" -Kathryn Bigelow / "LA CINTA BLANCA" - Michael Haneke. (gracias a L,Obscura)


.

Pendientes y no tan pendientes por ver quedaron. The Shutter Island, Kick-Ass, Fantástico Mr. Fox, The Town, Metropia, The Cove, I,m Not There, The Road.......

Tanto en los discos como en las películas, la caterva ha vuelto a demostrar lo mucho que están enteraos. Gracias a Paymon, Sylvia, Beta, Enero, Lex Luthor, Sata, Harry Haller, hollín, Sergi, LaLuna y un esclavo vuestro al servicio de las listas, Supersonic-Man.

FANZINOSIS

6 comentarios:

Yamabuki dijo...

muy bien, muy bien, sólo un pequeño comentario... Sylvia necesita mas peso en esta lista, ¿como puede ser q el escritor EWAAAAAAAANNNNNN, esté sólo en el 5? :-)))))

Tío Einar dijo...

Caterveo en su máxima expresión... y eso que hemos eludido los documentales mudos sobre el arte underground bieloruso rodados con un iPhone (¡Eso es lo que esperábais de la Caterva ¿eh?!)

ana dijo...

muy bien...muy bien! de acuerdo en todas! (me hace gracia porque la comparación de la escena de nieve con 007 fue lo primero q dije al salir del cine de Origen!jijiji!)

Supersonic-Man dijo...

Hay otra escena sacada de "No sin mi hija 2" , pero claro, me puedo poner en evidencia.

hollín dijo...

Tomo nota de Polansky, tiene buena pinta :)

Tío Einar dijo...

http://2.bp.blogspot.com/_6jzszcGbyD0
/TS4CLKqFeRI/AAAAAAAACxM/gNIKPB5r3WY/
s1600/Pedancia+cinefila.jpg

¡Culturetas!