lunes, 24 de enero de 2011

ESTADO CRÍTICO

Recientemente hablaba con una amiga fanzinerosa que hace las veces de correctora en una revista musical, y nos contaba el cómo se las ingeniaban los críticos de esa revista, para intentar calibrar y exponer un disco y hacer llegar (o no) al lector algo tan abstracto como es la música. Realmente, muchas veces, ella tenía serios problemas para captar lo que quieren expresar con sus enrevesados y complejos palabros y frases construidas endiabladamente para hacernos sentir insectos o algo peor.

El caso es que hay que compadecerse de los críticos especializados en música. Lo digo en serio y sin sorna. Vamos a partir de que la música son ritmo, melodía y sonido y las mayorías de las veces sin sentido concreto. Trasladar eso a palabras, quieras o no, resulta complejo, todo hay que decirlo. Pero de ahí a que suelten lindeces del calibre : “notable melodía de reminiscencias ensoñadoras” o “…manipulaciones sónicas que subliman el arte glitch y de la abstracción sonora”, pues creo que tampoco hay que pasarse, que estamos hablando de un disco hombre de dios, con todo el trabajo e ilusión que conlleva parirlo.


Insisto. Pero de ahí a que yo tenga que adivinar vivencias que ni el mismo crítico a catado, pues como que prefiero al enterado de Tío Einar, que cada vez que me recomienda un disco, se acerca a mi oído y me suelta un ¡Este disco es la puta bomba!! y el aquí presente pues capta lo abstracto de la afirmación y corre a escucharlo. Así, sin más, y sin necesidad de tener que romperme los ojos leyendo un texto lleno de ensoñaciones y reminiscencias, escritos en muchas ocasiones a merced del estado de ánimo de un crítico que se ha levantado con un grano en el culo o con la sospecha de que su conyugue le finge los orgasmos.

Por cierto, esta chica cantando es la puta bomba, os lo juro, y esto es así por que lo digo yo y punto. Bueno yo y este.



"El periodismo musical es gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer" - Frank Zappa
.
Supersonic-Man

21 comentarios:

Supersonic-Man dijo...

Dedicado a Yamabuki, que espero que no me corriga el texto.......

Anónimo dijo...

jajajaj, tremendo!!
No se si te lo va a corregir, pero yo he encontrado una falta de ortografía.

Sata

Supersonic-Man dijo...

Sólo uno? Está claro que lo tuyo es la música amigo Sata. Cosa que me merece toda mi admiración y el mayor de mis respetos.

Por cierto, felicidades por el concierto del sábado y esa evolución de vuestro sonidos a parajes más agrestes y abrasivos, donde las guitarras campan en tensos riffs plúmbeos y cambios de ritmos ignífugos, pero sin perder cierta melodía noventera.

Tío Einar dijo...

je, je, je... las ensoñaciones y las reminiscencias están bien, pero donde se pongan el propio criterio y el sentido común... sí ese que dice "me gusta y punto!!!".

Y sí Sata, felicidades... se nota que vuestra música evoluciona hacia sonoridades más complejas, repletas de texturas profundamente emotivas, pero siempre guiados por una idiosincracia inmaculada, pura en su fe en la música...

Tío Einar dijo...

... y cada vez "inflas" mejor "la colchoneta" pirata...

Tío Einar dijo...

De las sutilezas compositivas de Proyecto:Estragos ni os hablo, ya que todos conocemos ya la intensidad emotiva que insuflan en todos y cada uno de sus compases...

hollín dijo...

Jolín! Os habéis pasado dándonos sobredosis de descripciones ininteligibles! incluso en los comentarios!
Que me lo pasé bien el sábado! ¡y punto!
Tanto por la música como por las risas sobre críticos entera'os, jeee, y Yamabuki los aguanta de toda procedencia ;)

Lex Luthor dijo...

donde este una buena colchoneta...

Anónimo dijo...

Yo mientras suene poderoso...

Sata

Anónimo dijo...

Os diré más... que bién sienta un yintoni antes de tocar, y otro después.
Gracias a vosotros por venir y por vuestras enteradas palabrejas.

Sata

Yamabuki dijo...

ohhhhhhhhh, que honor, me han dedicado una entrada en Fanzinosis :-) en serio me siento super orgullosa. Y tranquis, q no corrijo ná, si está todo astupendu y además, en casa del herrero...
A seguir soñando y vibrando con la buen música. Un abrazo, catervilla y merci Sylvia por el aviso ;-)

sylvia dijo...

A mí me consuela que Yamabuki corrija estas cosas, vete a saber cómo de ininteligibles eran en su redactado original... Por cierto, ya me han hecho crónica del concierto y me alegro que fuera tan bien :-)

Beta dijo...

Jajaja! que haríamos sin nuestros redactores jefe SuperSonic y Tio Einar...
Unos ponemos la música (Sata, Beta...) y vosotros ponéis la letra! (lo pillas, lo pillas!!)
:))

Gracias de verdad a todos por venir. Ya sabéis que si queréis repetir, el 5 de febrero en Santaquemola de Gramenet repetimos los Proyecto + Gain

OS QUIERO! Me hizo mucha ilu que vinierais! en particular el Super, que no nos veía desde hace siglos

Supersonic-Man dijo...

Por cierto, los que no pudieron venir o no quisieron, fueron despiadadamente criticados, eso si, por auténticos críticos con ganas de carnaza y casquería, que para esto no hay que escribir en ningún rockdelus de esos.

sylvia dijo...

Lo noté, lo noté, esos pitidos atronadores en mis oídos no eran normales :P La próxima, la próxima...

Supersonic-Man dijo...

Ya le dije a Yamabuki en varias ocasiones que bajara el tono de sus críticas hacia tí. Cuando hablaba era como si llevase el demonio dentro ¡¡Qué vergüenza¡¡

syl dijo...

Jajajaj... Yo de ti me iría escondiendo en alguna montaña perdida...pq como lea esto Yamabuki... :DDD

Yamabuki dijo...

lo he leído... ejem
super-sonic, q sepa q soy muy rencorosa, queda Ud., advertido...

Supersonic-Man dijo...

Vaya, me has pillado amagado en una montaña perdida........

Yamabuki dijo...

por mí como si te haces talibán y te vas a vivir a las cumbres de Afganistán con Bin Laden, te vas a enterar tú jajaja

ana dijo...

i no hase falta desir nada más! ;D
amén!!!