jueves, 30 de octubre de 2008

TRATO, SIEMPRE TRATO.

Pues sí, aquí también vamos hablar de Halloween, esa gran fiesta que se inventó Tim Burton y ahora se ha instalado en nuestra cultura presta al festejo y el cachondeo. Siempre se oirán voces que reprocharán su origen yankee (cuando es céltico), pero puestos a recitar letanías e invocaciones impuestas por nuestra alegre iglesia católica, me quedo con las calabazas iluminadas, los disfraces fantasmales y todos esos cuentos y leyendas que nos ha proporcionado la literatura y cómo no, el cine. Pero lo que son las cosas, bajo la inocente costumbre de ir por las casas ofreciendo el famoso “Truco o Trato” , también podemos encontrar un incómodo e inquietante malrollismo. Cuando me topé con estas fotos filtradas por la distorsión del tiempo, empecé a añorar a la entrañable castañera enjuta que calienta nuestras manos con ese cartucho en papel de periódico y cómo no, ese moscatel.
¿Truco o Trato?

¿Pero realmente son reales estos niños? Ufffff¡¡.
Supersonic-Man

7 comentarios:

PAYMON dijo...

Las calabazas iluminadas son la versión light y aceptable de la costumbre celta de adornar el dintel de casa con las cabezas de tus enemigos...y sí, lo de adornar el árbol de navidad también proviene de una tradición céltica-germánica: adornar abetos con las tripas ¿de quién? ¡de tus enemigos!

PAYMON dijo...

Por cierto, la castañera sí que da yuyu!!!
Quizá sea un buen momento para buscar un video de Samhain (nombre original de la festividad celta) el grupo que formó Glenn Danzig después de Misfits...
http://es.youtube.com/watch?v=EQEUWhRZ8xg

Anónimo dijo...

Esto me hace recordar "El árbol de las brujas", un cuento muy chulo de R.Bradbury donde quedan reflejadas diversas maneras de afrontar la muerte. Cómo se celebra el día de los muertos en diferentes culturas, todos los ejemplos más festivos que el nuestro, por supuesto, donde sólo hay cabida para el silencio y el miedo.

De mi infancia recuerdo que en estas fechas se mezclaba incongruentemente la visita al cementerio (sin hablar del tema ni darle ningún significado) con la llegada a la ciudad de la feria ambulante. Ibas a disfrutar de las atracciones de la feria y no te planteabas nada más, claro.

Con el tiempo he pensado en el tema y me gusta como otras gentes afrontan el tema de la muerte, como en Méjico, da la sensación de que el recuerdo del cariño que sentían por esos seres queridos les permite transformar el dolor en alegría, qué mejor manera de recordar a los que echas de menos que celebrando una fiesta!

Por cierto, qué yuyu de fotos, sobretodo la última, trrrrr, escalofríos ...

hollín

Anónimo dijo...

Ol otro día abandonado a la desidia y el cansancio, estuve viendo una comedia romántica basada en una novela titulada Posdata Te Quiero y en una de las mejores escenas de la peli (la única creo) se celebra un funeral en una Taberna Irlandesa donde todos, incluido el cura, cantaban Fairytale of New York de los Pogues, y junto a la urna de las cenizas, decenas de chupitos de JAMESON para brindar.
Por cierto, lo he encontrado:
http://es.youtube.com/watch?v=t0HqhxqoEUY

Supersonic-Man

Anónimo dijo...

joooer con las fotos!!
;/

Anónimo dijo...

Y después nos quieren hacer creer que lo de La matanza de Texas es una peli, ya claro...

Pequeñaja

Anónimo dijo...

¿Es una peli?

Supesonic-Man