viernes, 31 de octubre de 2008

JEM COHEN


Uf, ardua tarea hablar de este genio, no se por donde empezar...Jem Alan Cohen nació en 1962 en Afghanistan, donde su padre trabajaba para la agencia estadounidense de investigación y desarrollo.Tras volver a los E.E.U.U. acabó sus estudios y se graduó en la Wesleyan University de NY en 1984.Enseguida encaminó sus pasos al cine, de ensayo, experimental, o documental, según le apetecía.A la vez que trabajaba como tecnico en la industria, Jem comenzó a filmar sus películas en 1983, cemtrándose en originales retratos urbanos (Lost book found, Buried in light), cine experimental (Chain), o documentos musicales (Instrument con Fugazi, Building a broken mousetrap con The Ex), a la vez que colaboraba como portadist (Fugazi, Vic Chesnutt), productor, u organizador de conciertos, como el festival Fusebox de 2005, en Gent, Belgica, "una celebración en el cruce de caminos del cine, la música, y el activismo" donde participaron Guy Picciotto (Fugazzi) ,Patti Smith ,Tom Verlaine, The Evens, y Thee silver mountain elegies plays war radio (Thee silver mount Zion con Hanged Up).
Su último (e interesantísimo) proyecto se llama Empires of Tin (Imperios de hojalata), y es el fruto de la invitación que la Viennale hizo en 2007 al cineasta para crear un film con acompañamiento musical en vivo.Inspirado en las novelas de Joseph Roth, quien en 1933, en su clásico The Radetzky March, examinaba Austria durante la 1ª guerra mundial, Cohen explora los paralelismos entre el declive del imperio austro-húngaro y el moderno día a día estadounidense.La premiere mundial fue el pasado día 18 en la citada Viennale con música en directo de Vic Chesnutt, Thierry Amar (Thee Silver Mount Zion), Eric Craven (TSMZ), Efrim Menuck (TSMZ), Jessica Moss (TSMZ), David Payant (TSMZ), Guy Picciotto (Fugazzi), T. Griffin (The Quavers) y Catherine McRae (The Quavers)...quedamos a la espera de que Constellation edite el DVD, y que Cohen finalice el que ahora es su último proyecto: un mega-documental sobre Patti Smith.Quien quiera más info, que pinche aquí, hay una buena entrevista (en español).
Y para terminar unas pequeñas muestras...

Shut the door - Fugazi (Instrument by Jem Cohen)



Lost book found



Benjamin Smoke


Tío Einar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene pinta de muy interesante este personaje...como los videos son larguitos y la entrevista también me lo tomaré con calma en cuanto tenga un poco de tiempo (uff! yo y la falta de tiempo!!)...pero repito, tiene muy buena pinta...por cierto: en varias ocasiones me he preguntado por qué sería de Guy Piccioto...veo que algo hace, aunque me gustaría saber más

Anónimo dijo...

Necesario para entender muchas cosas...me encanta como filma este tio, les saca la esencia a los artistas de un modo tan directo...aún recuerdo el documental de The Ex. Genial!!

Anónimo dijo...

Sus filmaciones en directo son increibles. Su cámara se integra a la tensión del escenario como un miembro más del grupo. Te acerca mucho a intensidad isustituible de asistir a un concierto.

Supersonic-Man

Anónimo dijo...

¡Pinta todo superbien! Yo solo he visto el Instrument de Fugazi y ya es una pasada...el de Benjamin Smoke ya está pedido ¡Que me ha dejado trasvelsada!

Pequeñaja