martes, 18 de marzo de 2008

LEAN LEFT + INGEBRIGT HAKER FLATEN QUINTET

Ayer los que asistimos a la [2] de la sala Apolo pudimos disfrutar de una de aquellas razones por las que los que amamos la múscia lo hacemos con devoción. La palabra es riesgo.
No hablamos del riesgo por el riesgo, ni de la originalidad por intentar desmarcarse. Hablo de aquello tan poco frecuente que es el desarrollo de una carrera profesional siguiendo el dictado de la propia voluntad, del lenguaje que los músicos han creado tras años y años de doblarse las espaldas en conciertos.
Ingebrigt Haker Flaten Quintet, grupo del contrabajista de Atomic, demostraron que aquello no se trataba de un concierto de grupo principal más telonero al uso, sino más bien de un doble cartel de los que ya no se estilan. Para los que íbamos vírgenes a su concierto fué una gran sorpresa. Profesionalidad, técnica, sentimiento, riesgo...resumiendo, acabamos la noche comprando sus cd's.
Lo de Lean Left puede tener los mismos adjetivos que sus antecesores sobre las tablas, pero de un modo distinto. Lo suyo si que fué riesgo puro. Terrie Ex y Andy Moor, de nuestros admirados
The Ex, se unieron a uno de los saxofonistas referencia en Europa: Ken Vandermark, y a la béstia (no tiene otro nombre) Paal Nilssen-Love. ¿Qué era eso? ¿Free Jazz? ¿Noise? Derrumbando etiquetas, destrozando tímpanos, consiguiendo que Terrie no sonriera de lo enfrascado que estaba sacando todas las posibilidades de su guitarra junto a Andy (colosales), Ken cogiendo aire y soplando fuego, Paal mojando los parches debido al sudor que caía de su rostro y que acababa impregnando su camiseta al saltar desde esos parches (la imágen del concierto).
Sinceramente, si hubiera sabido lo que me iba a encontrar os hubiera dado la vara para que no os lo perdierais.
Noches como esta le dan razón a nuestra fe en la música.

Ingebrigt Haker Flaten Quintet:


Lean Left:


Barbasapiens

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría contestarte aquello de - Qué casualidad¡¡¡- pero no puedo..........

Supersonic-Man

Anónimo dijo...

Sabes que con gente como Andy y Terrie no existen las casualidades ;)