miércoles, 14 de octubre de 2009

SITGES,09 Y ACABAMOS.

A estas alturas ya todos estaréis al corriente de todas las películas estrenadas la semana pasada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Como ya se comentó, algunos miembros de esta secta desacreditada que es Fanzinosis, tuvimos que rascarnos el bolsillo para seguir contribuyendo a que muchos periodistas, críticos, relaciones publicas y mucho, mucho cinéfilo de temporada, puedan seguir levitando por Sitges con su mochilita sponsorizada. Mochila repleta de mucho panfleto para poder leerse mientras picotean su bocadillo de chope en algún banco. Y yo comiendo paellitas con mi conciencia podrida…


También aprovecharé para destacar, una vez más, ese respetuoso ambiente de amor por el cine que se vive dentro y fuera de las salas. Quien aun no haya asistido a ninguna sesión en el Auditori, que se lo apunte ya en la agenda como santuario y templo que te devuelve la fe de gozar de una película.

"Como todo el mundo sabe "Moon" se hizo con el premio gordo en Sitges. Los que la vimos podemos decir que seguramente fué acertado, un inquietante thriller lunar lleno de referencias al cine de ciencia-ficción de los setenta, con un buen ritmo y una interpretación magnífica. Lástima que se conocerá la peli más porque el director es el hijo de ... que por sus méritos.

Lo malo de "Enter The Void" es su última media hora completamente previsible y exasperante, de no se así hablaríamos de una nueva obra maestra. La historia, la ejecución y resolución de cada uno de los planos (técnicamente bestial), los actores, la atmósfera, el sonido, la música, todo estaba hecho de forma apabullante. Gaspar, después del collejón me rendiría a tus pies"
Barbasapiens.

"Bad Lieutenant" puede ser que no fuese la película que más me apetecía ver, con tanta retrociencia ficción purulando, pero claro, se trataba de W. Herzog y la batallita con Ferrara hay que reconocer que le dio su morbo. ¡¡Sorpresa¡¡ resulta que a mitad del metraje el público contenido, no pudo reprimir mas sus carcajadas ante un personaje (Nicolas Cage, si) excesivo inmerso en situaciones muy Coen, que libraba la tensión de meoculpa tremendamente interpretado por Harvey Kietel hace 18 años. Es más, me atrevo a decir que estamos ante una película con espíritu F.Capra, aunque este nunca se planteara si los peces soñaban o no.
"Pandorum" venía a saciar la sed de películas de terror espacial, con permiso de la reposición de "Alien", y sin profundizar mucho en un argumento destinado a adrenalizar al público, tengo que admitir que me entretuvo mucho y bien. La peli tiene trampa y yo caí, así que funciono en mi ingenua persona. No se hable más.
"Infectados" tengo que admitir que fue mi gran decepción. Lo veo como un producto oportunista que han sabido aprovechar bien los hermanos Pastor, pero me huele que no han tenido demasiadas riendas sobre el producto y todo queda en eso, más de lo mismo. Una peli de zombies, pero como bien dejaron claro en la presentación, sin zombies. Estoy a la espera de su siguiente trabajo.
Qué puedo decir de "9" que ya no muestre el corto. Maravillosa.
Hubieron otras que no peores, pero veas lo que veas, siempre te irás con la impresión de que te has perdido algunas imprescindibles, con permiso de "Moon", claro.

Una vez mas el Ajuntament de Sitges se ha cubierto de mierd… levantando Sitges con obras y mas obras, eso explicaba la espeluznante invasión de moscas enfarlopadas que han asolado al pueblo. (ver collage arriba).


Por cierto, me imagino que estaréis muertos de impaciencia por saber como quedo galardonado el cortometraje que concursaba en la disciplina de “Nova Autoria”. Pues nada mejor que una foto para ilustrar nuestro paso por este mundillo de desacreditados.
Eso si, felicidades a los ganadores.


¿condecido? Concedido queria decir. Ufff¡¡ el cava.


Supersonic-Man

2 comentarios:

hollín dijo...

Por fin reportaje a todo color de nuestros enviados al festival! Qué bonitos estos artículos que rebosan disfrute por las artes, por el cine. Yo me alegro de haber podido asistir aunque sólo por un día. Sí que es verdad que se respira algo diferente, con la gente más dispuesta que nunca a disfrutar del séptimo arte, con los aplausos y las risas sinceras.

Minicrónica:
"Tótoro-Totoro, Tótoro-Totoro" canturreaba una niña pequeña en la cola antes de entrar, impaciente y con cara de traviesa, podría haber sido la misma 'Mei' que se había transformado en carne y hueso. Por fin Totoro en pantalla grande, una vez más disfrutamos de esos personajes tan carismáticos y entrañables, y para todos los públicos, por supuesto, que la mayoría de los asistentes teníamos unas cuantas edades :)

La del Dr.Parnassus muy chula. Un imaginario genial junto con una historia detrás. Me gustó la moraleja, y la intervención de Tom Waits, aunque todos lo hacen muy bien.

Supersonic, gracias por tu pasión cinéfila!

Supersonic-Man dijo...

Gracias por tu información Hollín, a veces el no coincidir en las sesiones tiene sus ventajas. Es que andamos un poco dispersos….