sábado, 17 de septiembre de 2011

¿De quién es la deuda?




La agravación de la ‘crisis’ griega, los imparables recortes sociales en España, el juego macabro de las agencias de calificación de deuda utilizando a los ciudadanos de todo el mundo como moneda de cambio... todo es la misma crisis.


Me llamó la atención este artículo, donde se explican muy bien varios aspectos político - económicos de esos que se erigen como nuestros verdugos.


Aquí unos extractos:

(...) “Los gobiernos y la banca, por medio de sus “expertos”, repiten machaconamente frases como: “Las deudas deben pagarse. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora hay que pagar”. “Si no se paga la deuda, la economía se hundirá”. “Esto es como en cualquier familia: no se puede gastar más de lo que se tiene”. Con estos argumentos quieren legitimar el gigantesco atraco social que están cometiendo y hacernos creer que el interés privado de una minoría parasitaria es el “interés general” y que la deuda es “de todos” y que la debemos pagar “entre todos”.


El origen de la deuda pública hay que buscarlo en las medidas de salvamento masivo de los bancos (y grandes multinacionales) que los gobiernos capitalistas tomaron hace tres años (...) salieron en masa al rescate, comprometiendo sumas enormes de fondos públicos, que superaron el 20% del PIB mundial. (...) a cambio, una buena parte de la deuda privada de bancos y grandes multinacionales se convirtió en deuda pública ...





Como los gobiernos se han endeudado al haber regalado a los bancos miles de millones de euros, han tenido que pedir préstamos a los mismos bancos que han sido rescatados. Lo peor es que los bancos han obtenido a su vez préstamos del BCE (Banco Central Europeo) al 1 - 1,5% de interés, mientras que han prestado dinero a los Estados a tipos de interés mucho más altos.


¡Robo descomunal!!! ¿Cómo es posible que estos comportamientos se consideren legales?! ¿No hay límites para el capitalismo? :((


La deuda no es de los ciudadanos, ¡es de los bancos!, que estuvieron ganando muchísimo dinero durante años con su economía ficticia, en las bolsas y con los productos de riesgo que ellos mismos inventaron.


LA ESPIRAL DE LA DEUDA, LOS PLANES DE RESCATE Y EL SAQUEO

... Los bancos prestamistas son los mismos que antes habían sido salvados por los gobiernos... y que ahora hacen negocio financiando a alto precio la deuda pública...

... los gobiernos se endeudan más y más con préstamos cada vez más caros...


Para pagar la deuda los gobiernos imponen planes de ajuste con los que robar al pueblo y pagar a los bancos acreedores. Los planes de ajuste hacen retroceder la economía y generan desempleo, haciendo que los ingresos públicos, con los que se paga la deuda, sean cada vez más pequeños y la deuda más cara y más grande. Entonces, ante las dificultades para poder pagar, los gobiernos endurecen los planes de ajuste, con recortes cada vez mayores de los servicios públicos y aumento de impuestos al pueblo (a los empresarios, en cambio, se les reduce). Pero esto lleva a más desempleo, más retroceso económico, menos ingresos públicos y más endeudamiento. (...) “


Se supone que Europa alcanzó un alto nivel de progreso y bienestar gracias a los valores de la “socialdemocracia”. Valores que están desapareciendo a marchas forzadas. Ante este Vandalismo Económico yo apoyo el NO PAGO DE LA DEUDA y el rechazo a los planes de ajuste que imponen los banqueros. A Islandia no les está yendo nada mal, la economía se tiene que modificar para que esté al servicio de la gran mayoría y no al revés.





La mani de mañana va de todo esto, de continuar lo que se inició con el 15M, de intentar conseguir que los movimientos sociales no sean minoritarios. No deberían serlo, los recortes de la educación y la sanidad nos van a afectar a todos.



hollín


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario de un griego trabajando en Barcelona, en la empresa donde trabaja Geraldine: "Grecia no irá a la bancarrota pero los griegos sí". Queda todo dicho.

Sata

Supersonic-Man dijo...

Total que nos lo apuntamos para cuando en breve nos llegue.

Tío Einar dijo...

En nuestras manos está seguir el ejemplo islandés o agachar la cabeza, quejarnos mucho, y seguir en casita viendo el futbol, o lo que toque...

Supersonic-Man dijo...

Por cierto, para los que tengan tiempo e interés

http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg&feature=player_embedded

hollín dijo...

He visto como la mitad y está muy bien, gracias!