jueves, 8 de septiembre de 2011

LAS CHAPITAS


El Ajuntament de Barcelona ha abierto un expediente informativo a la librería La Central por la venta en una de sus sucursales, La Central del Museo de Historia de Barcelona (Muhba), de una serie de seis pines que muestran, respectivamente, las siluetas de un ladrón, un mantero, una prostituta, un vendedor de rosas y uno de latas de bebidas y a los mossos acariciando a un manifestante tendido en el suelo, todas con la única inscripción "Barcelona".

El expediente es por "la venta en el equipamiento de pines que promueven actividades incívicas". La Central ha retirado las chapitas tanto de la tienda del Muhba, un centro que depende del Ayuntamiento, como del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), en cuya librería -La Central del Macba-, también se vendían.

Fuentes de La Central juzgan la actitud municipal de desproporcionada y temen que sea el preludio a represalias y que signifiquen que se les retire la concesión de la librería del Muhba al acabar el contrato dentro de unos meses. La acción contra la prestigiosa librería, un icono cultural, ha creado alarma, por lo que tiene de indicativo de un nuevo estilo de gobierno municipal de mano dura y poco amante de sutilezas.

Desde el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), que es el que ha abierto el expediente informativo a La Central, se señala sobre los pines: "Esta no es la imagen que se ha de proyectar de la ciudad desde un equipamiento municipal".

La posición oficial de La Central es que el Ayuntamiento es dueño del espacio de la tienda de su museo y está en su perfecto derecho legal de decidir qué quiere o no vender allí. Así que se ha retirado el producto y ya está.

Dicho esto, en La Central reina la más completa estupefacción ante el incidente y la "desproporcionada" respuesta municipal. En la librería sostienen que las chapitas "reflejan una sensación de hartazgo de los ciudadanos por algunas cuestiones que no se puede ocultar y que aparece frecuentemente en todos los medios de comunicación". En la librería hablan ya de caza de brujas y de operación política.

Perplejo me quedo comprobando de que no se hayan diseñeado chapas con un transeunte orinando, un folclórico Mexicano con su discreto sombrero o al Sr, Messi a modo de ídolo de la ciudad, o por lo menos es la impresión que se llevan los turistas.

Supersonic-Man

12 comentarios:

syl dijo...

Desde luego, una de las noticias más surrealistas de la semana... Casi tanto como el vídeo que pusiste ayer :)

beta dijo...

Joder, en que pierde el tiempo la gente...
Es que el puto ayuntamiento no tiene nada mejor que hacer??

enero dijo...

libertad de expresión!! dónde estás que no te veo??

Libertad de Expresión dijo...

no me ves? estoy aquí disfrazada de hipocresía para pasar desapercibida.

Tío Einar dijo...

Si las hubiera diseñado Mariscal se las pondría hasta el Trias...

Supersonic-Man dijo...

o la silueta de un poderoso puño aplastando la nariz de Mariscal también estaría bien, digo yo.

hollín dijo...

Esta actitud política me parece chulesca, prepotente, hipócrita, autoritaria, manipuladora, antidemocrática... en definitiva intolerable. He enviado un mensaje de apoyo a la librería ( opinion@lacentral.com ). Y como encuentre el modo de coger una imagen de los mossos de esas que desgraciadamente se están haciendo habituales, por mis 'cojones' que yo misma me hago las chapas, esto es increíble!!

ana dijo...

Muy bien dicho Hollin!

Sergi dijo...

Lo que más me preocupa de todo esto es que por surrealista que parezca, ya nada me sorprende, de verdad, no me sorprende... y eso es lo más grave ... "nothing's schoking"

Supersonic-Man dijo...

hasta me atrevería a decir, que todo es un Ritual de lo Habitual

hollín dijo...

Ey, he preguntado a la Central si seguían vendiéndolas en alguna de sus tiendas y sí:
La Central del Raval (Elisabets, 6)

Así que me pasaré por allí, ¡hay que comprarlas todas!
Al ataquerrr!!

Lex Luthor dijo...

Que fuerte y que triste...politiquillos a mi....JAJAJAJAJA)))