martes, 6 de septiembre de 2011

TINDERSTICKS & CLAIRE DENIS

Vas al cine y a veces la cosa no queda sólo en ver una película, algunas veces acabas encontrando relaciones como las que descubrí ayer al conocer gratamente que la banda sonora era de Tindersticks y resulta que no era la primera vez. La que descubrí ayer ha sido la última colaboración de Tindersticks con la directora Claire Denis (Paris, 1948) en su última película “White Material” (aquí tristemente traducida como “Una mujer en África”), pero resulta que este tipo de colaboraciones ya viene siendo habitual entre el grupo y la directora desde 1996 donde Tindersticks creó la banda sonora para “Nénette et boni”. Una sorpresa más para mí sobre dichas colaboraciones y que demuestra que éstas han sido varias y de calidad ha sido conocer que Constellation Records acaba de lanzar este abril pasado “Claire Denis film scores 1996-2011” un recopilatorio de tantos años de trabajo en común entre el grupo y la directora.

La aportación de Tindersticks a todas las películas de Claire Denis no la conozco pero sí a “White material”. La temática es tan cruda y las imágenes a veces tan duras que si no fuera gracias a la música, en ocasiones podrías no entender el punto de vista de la directora, aportándole a éstas algo de humanidad. No quiero ni imaginarme qué sentiríamos en la escena que podréis ver en este link si la música se hubiera realizado para una película americana dirigida a las grandes masas, como mínimo no tendría nada que ver.

Una banda sonora preciosa para una película que se la merece.

enero

4 comentarios:

sylvia dijo...

Preciosa banda sonora (!)

Supersonic-Man dijo...

vaya, cuantos datos que desconocía.....
Espero que te animes a seguir buscando ratitos para ennoblecer esta caterva.

enero dijo...

mucho me temo que no te ha aportado nada nuevo...lo siento, otra vez será!!

hollín dijo...

Muchas nuevas y buenas noticias, no conozco a la directora y tampoco que Tindersiicks hacían bandas sonoras, y todo tiene buena pinta, así que todo 'estupendu'. Moltes gràcies!