domingo, 9 de octubre de 2011

PARECON, Economía Participativa




Empezando con:


“La energía mental necesaria para hablar de fútbol es más que lo que se necesita para comprender la economía”


Jeee!, genial, qué provocador.


Me pasaron este artículo súper-interesante sobre sistemas económicos alternativos (gracias Fil!)


Y además hay una conferencia de este hombre el jueves, ¡qué suerteee! :) , poder conocer información de primera mano y no sólo por escrito:


Michael Albert “Parecon, La vida después del capitalismo”

Jueves 13 de octubre, 19 h

“Espai Obert”, C/Violant d’Hongria 71, 1er piso, barrio de Sants



Qué equitativo sería, por ejemplo, considerar los puestos de trabajo según el valor que cada trabajo podría tener para la sociedad y no únicamente por el precio de mercado del producto que se fabrica. Equitativo y lógico, ¿no?


Partiendo de que es muy difícil cambiar el sistema económico, afortunadamente vemos que hay gente que hace tiempo que piensa en el tema y ofrece sus ideas. Decimos que estamos hartos de que los poderosos hagan lo que quieran con nosotros y decidan por nosotros. Empecemos haciendo pequeñas cosas, cooperativas de personas corrientes donde no hayan jefes que acatar. La suma de muchos pequeños cambios podría ir tomando forma.


Eso sí, hay que ser conscientes de que sustituir un sistema injusto donde alguien nos manda y nos dice qué tenemos que hacer sin posibilidad de discusión, por otro sistema donde pudiéramos dar nuestra opinión, significa que cada uno de nosotros tendremos que implicarnos. Ser esclavo no es justo pero es cómodo. Ser dueño de tu vida supone mucho más trabajo y esfuerzo. Pensar, discutir, actuar... y muchas más cosas que ahora mismo no podemos imaginar.


Porque lo bueno de que fuera naciendo un nuevo sistema es que lo estaríamos creando cada uno de nosotros. Al poder opinar e intervenir todos sería costoso de construir pero el resultado sería infinitamente más justo, porque no se trataría de elegir entre el Blanco y el Negro, entre el Bien y el Mal, la realidad está formada por todos los tonos y colores, por todos nosotros con todas las opiniones.



A continuación una pequeña encuesta para el público:

Pregunta:

¿Qué crees que puede ayudarnos a salir de la crisis?



1.- ¿Esto?






2.- ¿Esto otro?






3.- ¿O estar dispuestos a colaborar, a escuchar, a participar?





Tendríamos que plantearnos muchas cosas sobre la sociedad en la que vivimos, ¿qué valores nos mueven? Y estar con los ojos y los oídos abiertos, estar receptivos ante toda la información que surja respecto a ideas para cambiar las cosas.


Molt interessant, molt interessant! Seguiré indagando.



hollín

3 comentarios:

Jramos36 dijo...

interesante noticia sobre la economia participativa, claro es una actitud mental y no dejarnos llevar por el sistema, trate de ir a la charla, tambien ofrecen seminarios en linea? hablando de economia comparto con ustedes la noticia sobre emilio botin http://www.santander.com/csgs/Satellite?c=Page&canal=CAccionistas&cid=1139304232007&empr=SANCorporativo&leng=es_ES&pagename=SANCorporativo%2FPage%2FSC_ContenedorGeneral
saludos

hollín dijo...

Hola Jramos, gracias por tus comentarios. Desconozco si se puede acceder a la charla en directo por internet aunque pienso que seguramente no. Otras veces he acudido a eventos similares y desgraciadamente la gente que los organiza dispone de instalaciones, medios y financiación muy escasos.
Haré todo lo posible por acudir, en apoyo de la iniciativa y por tal de intentar aprender lo máximo posible
Saludos!

Supersonic-Man dijo...

Los valores que nos mueven no se le puede llamar ni valores. Es imposible intentar ser íntegro en nuestros 'principios y valores', no en esta sociedad, sin quedar como un cretino o un hípócrita. Pero lo que no podemos es tolerar es cambiar el mundo desde el sofá, eso si que no.