sábado, 22 de octubre de 2011

HACIA LO SALVAJE

Vaya, quién me iba a decir que Gerard Quintana sería la chispa que me animaría a colgar esta entrada. Pues resulta, para los que no estéis al corriente, que el estandarte del Rock Catalá o mejor dicho rock en Catalá (nunca comprendí esto de asociar un movimiento musical por el simple hecho de utilizar un idioma, cuando las expresiones de los componentes son dispares) pues eso, que resulta ser que apareció en un programa de Tv donde se pudo ver a este señor, dirigirse a sus hijos hablando castellano o español. Al parecer los indignados no se hicieron esperar, y a estas alturas más de uno habrá rasgado su barretina para proponer una fogata y meter en el caldero a Quintana y hacer con sus huesos una vengativa Sopa de Cabra o en este caso, de cabrón infiel.


Esto me recuerda aquella entrevista que se le hizo a Nick Cave donde ‘confesaba’ que las letras de sus canciones las plasmaba en un procesador de texto u ordenador.

No fueron pocos los enajenados que tuvieron que pasar por el diván del psiquiatra para poder superar el trauma de que Nicolás Cuevas, no escribía sus obras con una pluma de ave fénix torturada encerrado en un cuarto oscuro fumando peyote y bebiendo absenta en el zapato de tacón de aguja de una prostituta ucraniana.

Una cosa es el romanticismo del autor y otra el aura que nosotros creamos alrededor de su leyenda. No confundamos. Y para leyenda, la de Tom Waits donde en una entrevista en un bar de jubilados (Tom siempre ha querido ser anciano, desde niño) suplica a su entrevistador, que no cuente a nadie nada sobre el vaso de agua que estaba tomando en ese momento, en lugar de un añejo güisqui, ya que por prescripción médica, había dejado el alcohol. Pero bueno, viniendo del tito Tom, mejor no creerse mucho lo que dice y tomar esas partes que lo convierten en ese mito que todos adoramos.
El caso es que el amigo Quintana ya puede hablar a sus hijos en elfo o con eructos, el problema estaría en que no les hablase, que hay artistas que ya lo hacen con sus vástagos, eso los que los reconocen como tales, o que Nick Cave escriba sus letras en la cafetería del Carrefourt después de comprar calcetines y gayumbos, cuando lo que queda son todas esas poesías espirituales y maravillosas para los que lo idolatramos.


Bueno, y el bueno de Tom a estas alturas espero que su trabajada leyenda, no quede diluida en un vaso de agua o en una entrevista vapuleada.

Y ahora yo, sin querer compararme con estas figuras más o menos famosas, dependiendo en qué campo juegues, me llega el arrebato de reivindicar el último disco de Amaral ‘Hacia lo Salvaje’. Elepé que llevo en mi coche y canto a garganta desgarrada como si fuesen los Héroes del Silencio y del cual no me tengo que esconder ni refugiar en ningún complejo de involución o algo peor.
Buen fin de semana Fanzinerosos.



¡El enterao bloguero Supersonic-Man escucha Amaral! Si, y además Héroes del Silencio, Spandau Ballet, Diego Cigala,Bumbury, etc etc,etc

Supersonic-Man

11 comentarios:

hollín dijo...

¡A ti te puede gustar lo que te dé la gana!
Jaaaa! A cagar!
A mí m'agrada más ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=kZtAsOa_FRI

;P

hollín dijo...

Por cierto, mañana hay asamblea en Pl.Catalunya a las 17h

sylvia dijo...

Vi el programa el lunes y me quedé atónita. Creo que todos tenemos libertad para expresarnos en la lengua que queramos pero no hay que pecar de ingenuos con las reacciones que ha suscitado. Que Quintana hable castellano en su casa sorprende tanto como cuando Aznar tuvo los bemoles de decir que hablaba catalán en la intimidad. Quintana se ha posicionado (vaya, creo) en el tema lingüístico y político y jamás, en los múltiples micrófonos que ha tenido a su disposición, ha revelado que hablase en castellano o que su padre fuera poli franquista. No es obligatorio, claro, pero al igual que ha hablado de otros temas (todo el mundo que vivía en Ibiza), estos casualmente lo había callado. De ahí la decepción y la incredulidad de muchos. Dicho lo cual...que cada uno hable en lo que quiera y escuche lo que quiera :-) Voy a ver el vídeo de Amaral... :)

Supersonic-Man dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Sylvia y gracias aportarnos esos datos aclarativos sobre una persona que nunca me ha suscitado el mínimo interés. Seguro que le gusta la sangría y escribe las letras de sus canciones por SMS.

Anónimo dijo...

Dentro de la indiferencia que me produce el sujeto y su música voy a romper una lanza en su favor, más que nada para crear discusión.
No es la primera vez que el Sr. Quintana se mete en un 'fregao' lingüístico. Para los que no lo recuerden, Sopa de Cabra fue el único grupo de los abanderados del mal llamado Rock Català que en cierto momento de su carrera se atrevieron a sacar un disco en castellano, porque consideraron que era la manera de abrirse a más público y poder tocar fuera de Catalunya, lo cual ya les causó problemas entre el sector independentista de nuestra sociedad. Para los otros seguían siendo unos catalufos de mierda, no nos engañemos.

También debo decir que hasta donde yo sé Sopa de Cabra se vieron utilizados por el independentismo sin quererlo, al revés que a otros, a los cuales ya les iba bién meterse en ese rollo si con eso llenaba Palaus Sant Jordis y vendían 100mil discos.

En cualquier caso, si este señor considera oportuno no hablar a sus hijos en catalán es libre de hacerlo. El día que yo tenga hijos me gustaría que hablasen cuantos más idiomas mejor, incluído el mío. Pero esa es mi opinión.

Por último 2 cosas:
1. Siempre había creido que Nick Cave escribía las letras con un pluma de ave fénix encerrado en un cuarto oscuro fumando peyote y bebiendo absenta en el zapato de tacón de aguja de una prostituta ucraniana. 'Gracias' por joderme el mito.
2. Super, molabas más cuando escuchabas Deicide en el coche.



Sata

Supersonic-Man dijo...

El día que se descubra que Tomeu Penya es escoces se va liar parda..........

Por cierto, sigo molando, creo.

Anónimo dijo...

No he dicho que hayas dejado de molar...

Sata

Tío Einar dijo...

¡Maldito! ¡Ni tú ni nadie me convencerá de que Nick Cave no escribía las letras con un pluma de ave fénix encerrado en un cuarto oscuro fumando peyote y bebiendo absenta en el zapato de tacón de aguja de una prostituta ucraniana!.
¡Sí que lo hace! ¡DEBE hacerlo!

Supersonic-Man dijo...

El día que se descubra que escuchas Carrousel Deportivo con UN auricular los domingos por la tarde Tío Einar, se va a liar parda, muy parda.

Tío Einar dijo...

¡Gooooooooool en Las Gaunas!

Tío Einar dijo...

Ahora en serio, lo de Nick Cave era broma ¿no?...