viernes, 4 de marzo de 2011

Laie, el placer de fomentar la precariedad laboral


Herramientas sonoras, je je :)



Sobre las librerías Laie tenía un recuerdo de tardes placenteras rebuscando entre libros de política (de izquierdas), ecología, psicología, arquitectura, ensayo, arte...... Cuando he conocido la faceta de esta empresa en el campo de la restauración me he llevado un disgusto enorme, ¿cómo era posible que una empresa que vende cultura (concretamente he comprado allí libros de Noam Chomsky) pueda luego aplastar los derechos laborales de ese modo?!!!





Si entráis en su web veréis una empresa moderna, idílica, cool: libros, objetos de arte, restaurantes de diseño, etc.


Pero mejor consultad esta web para conocer la realidad que sufren algunos de los trabajadores de esta empresa capitalista neoliberal.


A continuación expongo la información del caso (os pasaré un pdf a los que os tengo localizados ;) )


Cronología:


en 2009 tuvieron que pasar por 27 días consecutivos de huelga para negociar con la empresa que entonces gestionaba la cafetería y conseguir ciertos derechos laborales básicos como contratos indefinidos en lugar de contratos por días u horas.


En febrero de 2010 Laie pasó a hacerse cargo de los servicios de restauración del Auditori (servicio ganado por licitación). Hubo una reunión entre los responsables de Laie y los trabajadores de la cafetería donde quedó patente que Laie no estaba de acuerdo con la manera de organizar el trabajo hasta entonces: de manera democrática y asamblearia, debatiendo los temas entre todos y consensuando las decisiones entre trabajadores y responsables.


A continuación no les aplicaron las condiciones laborales conseguidas en la negociación del Convenio de 2009. Alegaron inicialmente que no estaban informados de dichas condiciones, que estaban a la espera de recibir sus contratos. Continuaron saltándose dichos acuerdos: aplicando contratos por horas incluso contratos verbales en lugar de indefinidos (entre otras cosas esto significa que no tienen derecho a coger bajas, tampoco a vacaciones ni a cobrar finiquito en caso de despido), pagando 200 y 300 euros de menos al mes, no les entregaban las nóminas, no les reconocían las garantías y derechos sindicales.


A finales de julio, justo cuando faltaba un día para coger las vacaciones de verano (el Auditori sólo cierra en agosto, el resto del año no cierra ningún día) despidieron a 9 trabajadores. Fueron 9 y no 10 porque a partir de diez se consideraría un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y entonces hubieran tenido que dar explicaciones a la administración.


Desde septiembre el resto de trabajadores están haciendo huelga indefinida para que se les respete las condiciones laborales pactadas en el convenio de 2009 y para que se vuelva a contratar a las 9 personas que despidieron el pasado verano.


Otro dato importante es que Laie no ha respetado el derecho a la huelga de sus trabajadores, ya que para que una Huelga sea tal, la empresa no puede cubrir los puestos de trabajo de los empleados en huelga poniendo en su lugar a ningún otro empleado. Este hecho queda patente mediante los 4 informes que emitió al respecto la Inspección de Trabajo. A continuación y de manera incomprensible un juez dictaminó una resolución a favor de la empresa en la que indican que la huelga sería ilegal.


Personalmente opino que las valoraciones judiciales muchas veces son arbitrarias y están sujetas a presiones políticas y económicas que escapan al conocimiento de la opinión pública.


Laie envió hace 1 mes un burofax a los trabajadores que están en huelga amenazándolos de que si no dejan la huelga y se presentan a trabajar serán despedidos.


Lo último fue que a la concentración del día 1 de febrero se presentaron dos ‘matones’ agrediendo y amenazando tanto a los huelguistas, como a los despedidos como a otros compañeros que habían acudido a mostrar su solidaridad.


Unos cincuenta trabajadores respaldaron la concentración / piquete informativo del pasado día 25-02, contradiciendo la información que Laie transmite en los carteles colgados por dentro del bar (que sólo son 5 huelguistas y ningún otro trabajador los apoya).





Por mi parte entiendo que estas personas han decidido plantar cara ante los abusos del empleador, por lo que son un ejemplo a seguir para cualquier trabajador. Nunca es fácil poner en riesgo tu puesto de trabajo y decidir luchar por lo que es tuyo.


No entiendo como una empresa que vende cultura puede caer tan bajo y fomentar sin escrúpulos la precariedad laboral. Tampoco entiendo la actitud de silencio que al respecto está tomando la institución del Auditori.


---------------------------------------------------------------------------------------


No nos quedemos de brazos cruzados, ¡apoyemos a personas con principios que abanderan la defensa de unos derechos laborales que necesitamos todos!



COSAS QUE PODEMOS HACER:


1- Invito a todos los que lean esto a declararse en Huelga de Consumidores

de las librerías y cafeterías Laie.


2- Podéis hacer llegar a Laie vuestra opinión como usuarios/clientes respecto de la

política laboral inmoral que están siguiendo a:

info@laie.es y auditori@laie.es


Con copia a: (ver comentarios)


3-


CONCENTRACIÓ DE SUPORT als treballadors en vaga

divendres 4 de Març a les 19:45h

a l'Auditori (C/ Lepant 150 Metro Marina L-1)



hollín

5 comentarios:

hollín dijo...

Con copia a:

laiecccb@laie.es
caixaforum@laie.es
pedrera@laie.es
guell@laie.es laieliceu@laie.es
laiemnac@laie.es
catering@laie.es
botigadhub@laie.es
laiemuseupicasso@laie.es
caixaforummadrid@laie.es
cosmocaixa@laie.es

hollín dijo...

La mayor parte de la información proviene de haber acudido a una de las concentraciones, viendo la situación del bar y habiendo podido hablar con una de las trabajadoras en huelga. ¡La mejor es la información de primera mano! :)

Os animo a acudir a la concentración equipados con cacerolas, pitos... lo que se os ocurra que pueda perturbar la merienda de los iaios beligerantes que hacen oídos sordos a la petición de solidaridad de los huelguistas de no consumir en un bar cuyos trabajadores se encuentran en huelga.

Creo que cada viernes hay concentración, podéis seguir las convocatorias en la web que os he indicado (www.nodo50.org/sindicatosut)

Moltes gràcies, bona nit

sylvia dijo...

Ya he pasado el enlace de este post...a verrr... Gracias :)

hollín dijo...

Gracias maca :D

Tío Einar dijo...

Una vergüenza vaya, todo el apoyo a esta gente con reaños de plantarse y defender sus derechos...
Un matiz, la sentencia (incomprensiblemente y contra el informe de la Inspección de Trabajo) sí que permite a la empresa cubrir los puestos con otros trabajadores de otros centros pero en ningún momento declara la huelga ILEGAL. O sea que todos esos carteles que la dirección de Laie ha puesto en el bar y que seguramente hará circular entre los empleados de otros centros es información totalmente FALSA.