domingo, 7 de octubre de 2007

PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO


CLAUDE DEBUSSY (Saint-Germain-en-Laye 1862 - París 1918)

Hace tiempo que quería hablar de mi compositor favorito.
Permitidme que este post sea más personal de lo habitual, pero pocas piezas me emocionan tanto como Claire de Lune o Arabesque nº1. Notas que tocan ese "clic" dentro de cada uno y no sabes por qué.
Tengo la sensación de que le debo algo a este hombre. Un pequeño trozo (muy pequeño pero no menos importante) de lo que soy es gracias a su música, y a como la asocio a mi infancia y a recuerdos de mi antigua casa en Barcelona. Supongo que es gracias a la futurista versión
de Arabesque nº1 a cargo de Isao Tomita como tema de cabecera del programa Planeta Imaginari, el cual junto a la Bola de Cristal me marcaron sin remedio (y supongo que a más de un lector de Fanzinosis también)
Cuando lo escucho no puedo dejar de asociarlo a Barcelona y al modernismo. No me preguntéis por qué. Tal vez por la época en la que vivió aunque desconozco si sus oníricas composiciones tuvieron alguna relación con las geniales obras de Gaudí o Puig i Cadafalch. En cualquier caso os dejo este vídeo que he encontrado en Youtube y sólo os pido que lo veáis entero (no sólo de Rock vive el hombre, copón!)

BETA.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda pieza ésta que nos ha tocao la china, eh!! y el mozo que la hizo muy majete también, el hombre...má gustao chaval, má gustao!!
Enero

Anónimo dijo...

Gracias, amiga Enero, gracias.
Sabía que al menos a ti te gustaría...eres un sol!

Se me saltan las lágrimas, snif!

TESTAMENTO:
Quiero que toquen esta pieza en mi (hipotético) funeral, y que sea una chica.
Queda escrito.

Anónimo dijo...

Creo que no sabía lo que era un Amigo Invisible hasta que vi este onírico programa. Recuerdo que no comprendía demasiado, pero no podía dejar de mirar, sobre todo era imprescindible ver y oir esa mágica pieza musical del comienzo. A mi amigo Muc y a mí nos encantaba. Mi madre nunca lo entendió. No me extraña, tampoco llegó a ver a Muc nunca.
¿Te acuerdas Muc?
- No Muc, eso eran los Fruitis
Supersonic-Man

Anónimo dijo...

Ay pájaro, tú si que sabes!!!
Pos si te mola Debussy, no dejes de escuchar a Erik Satie, otro compositor francés de la época muy apetecible, a mi me encantan las 3 Gymnopedies y las 6 Gnossiènnes.
De lo del funeral tomo nota, aunq igual me muero yo antes, endevé, en tal caso, que en el mio suene la Gnossienne numero 1 de Satie, jajaja!
Ala besikus!
Yamabuki dixit

Anónimo dijo...

Y ahora q lo pienso, igual cuando te mueras, los demas somos tan viejunos y gagas q ni recordamos el blogggg, yo de ti hacia un testamento o algo asi con tus peticiones musicales pal Funeral (gram album de Arcade Fire juas!), yo ya estoy en ello, me voy a hacer un cd "compilation by yamabuki records" edicion especial entierro q ya veras, en la costellada sus lo pongo jajaja...
Yamabuki dixit

Anónimo dijo...

Lagarto lagarto!
Nena no hagas eso que da mal fario!