viernes, 5 de octubre de 2007

RADIOHEAD (no tiene precio)

Supongo que a estas alturas todos estamos al corriente sobre el caso del último trabajo de Radiohead. A través de correos internos hemos comprobado la gran variedad de opiniones que hay en contra y a favor de tan discutida estrategia de distribución , creo que menos trascendental de lo que pinta. Lejos de consensuar el tema, hemos preferido aportar una mirada con menos ataduras remuneradoras, y bajo una forma de vida cercana a cumplir la utopía. Una quimera en un estado incesante de crecimiento creativo, de la cual me siento muy identificado.

“ El problema de trabajar en una compañía multinacional es que el artista no sabe en qué se acaban gastando la mayoría del dinero que genera. Hay mucho despilfarro. Eso vuelve loco a cualquiera. Además, ellos te imponen su idea de éxito. Te sueltan una cifra de ventas y si no las cumples, no vales. Muchas bandas jóvenes con talento se sienten fracasadas sin serlo. Nosotros vendemos como máximo, 3000 copias de cada álbum. Es menos de lo que la gente se imagina. Vivimos de los directos. No salimos de gira a promocionar un disco, sino a compartir nuestra música. Los Cd,s son para quien necesita llevarse algo extra a casa. Si este modelo se impusiera, las discográficas no durarían ni un año”
-Andy Moor -(The Ex) extraído del RDL (octubre).

Supersonic-Man

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero hacer mi primera aportación al blog, siguiendo el tema Radiohead.
Está claro que los puntos de vista son muy variados pero opino que es por culpa de los diferentes enfoques.
Kike, suscribo las palabras del miembro de The Ex sobre las multis, pero no es lo mismo ver el negocio de la música desde el punto de vista de una multinacional que desde el punto de vista de un sello independiente.
Creo que en este blog en general somos adeptos de sellos minoritarios como subpop, relapse, ipecac y muchos otros, algunos que conozco y otros que no. Supongo que también estaremos de acuerdo en que la mayoría de estos sellos aportan discos muy interesantes y que no nos gustaría que se viesen forzados a desaparecer. Por tanto yo creo que el asunto no es "ponga usted precio a mi musica" sino "busquemos un precio razonable a nuestra musica, que sea beneficioso para todos: banda, sello, fabricante, distribuidor, tienda y evidentemente para el consumidor".
Por ultimo una reflexión, el problema real de las multinacionales no tiene que ver con la música, yes el mismo que el de cualquier otra empresa de cualquier otro sector. Es tan simple como que el jefe quiere tener un Ferrari en lugar de un Mercedes.

Atentamente,
Sata.

Anónimo dijo...

Lo que es indiscutible es que gracias los emules y compañía, los músicos tienen que girar más y podemos disfrutar de mas conciertos.Conciertos más caros esos sí. Y volviendo al eterno tema de siempre, el que antes no iba a una tienda de discos en su vida seguirá sin ir de todas formas.Dentro de unos años a las juventudes les parecera increible que antes la única manera de conseguir música era comprándola o grabándolas en jodidos cassettes. Todo cambia. Cuando aparecieron las primeras cintas vírgenes se pensaban que el mercado estaba acabado (el fin del mundo)y el mercado sobrevivió con creces. Las cartas han cambiado y ahora uno mismo utiliza los emules como una radio personalizada y te compras lo que más te mola o vas al concierto o festival que ahora están todos a parir de gente. La multis ya hacen su agosto con los tonos para el móvil. Y el que ni va a conciertos, ni compra, no tiene móvil,graba en soportes con cánones dirigidos a esos...a los del Ferrari.
Supersonic-Man