martes, 2 de marzo de 2010

Tribunal Russell: contra los CRÍMENES DE SILENCIO

¿De qué va esta entrada? En primer lugar de Israel y Palestina, de su historia de siempre. De cómo los fuertes siguen pudiendo quitártelo todo impunemente: te quitan las tierras, tu casa, tu modo de vida. También levantan un muro muy alto de hormigón armado: ¡Vaya!, parece que hoy para ir a la escuela vamos a tener que dar un rodeo de varios kilómetros, y pasar a través de un paso fronterizo (aunque ahí nunca hubo antes una frontera), bajo la penetrante mirada de desprecio de unos cuantos militares armados hasta los dientes... Pero, ¡si yo sólo pretendo ir a la escuela! O a trabajar, o al médico, o a ver a mis padres.


Aparte de la “historia de siempre”, una nueva información para mí. Parece ser que, además de los normalmente inútiles tribunales de justicia de cada país (por cierto que nuestro gobierno de “izquierdas” también hace la corte a los depredadores israelíes y caparon a nuestra justicia para que España nunca pueda juzgar los crímenes cometidos por dicho gobierno, recordad varias noticias de 2009 sobre la modificación de la ‘Justicia Universal’), hace tiempo que la fundación Bertrand Russell promueve un tribunal internacional paralelo, para juzgar crímenes de guerra.


Bautizado originalmente como Tribunal Internacional contra Crímenes de Guerra, fue impulsado por Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950, y presidido por Jean-Paul Sartre. El primer Tribunal Russell se celebró en 1967 para investigar la política exterior y la intervención de los Estados Unidos en Vietnam y juzgarlos seg

ún el Derecho internacional.


No había oído hablar de este tribunal hasta ahora, y dudo de que sus sentencias puedan llevar realmente a la cárcel a algún criminal de guerra pero, como cualquier iniciativa que surge fuera del poder establecido, este tribunal tendrá la fuerza que los ciudadanos del mundo queramos darle.


Actualmente se ha establecido un Tribunal Russell sobre Palestina, para examinar una serie de deficiencias, omisiones y complicidades de terceros Estados y de organizaciones internacionales que han dado lugar a la continua ocupación de los Territorios Palestinos y a la impunidad de que goza el Estado de Israel. Y la primera sesión de dicho tribunal se está celebrando en Barcelona esta semana, entre los días 1 y 3. Individualmente parece que no podemos hacer mucho en apoyo de esta iniciativa: en la web se indica que las ‘Organizaciones’ pueden adherirse, y que las personas pueden asistir a las ponencias del tribunal, pero ya os digo que en la web indican que el aforo está completo, snif!


En este link hay un artículo muy completo con más información, los componentes del Jurado (sobre los cuales merece la pena indagar, como por ejemplo en el caso de Aminata Traoré, una ex-ministra de Mali, que tiene las cosas muy claras), sobre el Comité de apoyo internacional (que cuenta entre sus miembros con el conocido escritor, filósofo, lingüista, analista político... Noam Chomsky).


Me alegro de que exista este Tribunal, que seguro que toca los cojones a más de uno, y me alegro de que se celebren unas sesiones en Barcelona, porque eso significa que por aquí hay gente que se está moviendo por la defensa de los Derechos Humanos. Demos a conocer las luchas que se están llevando a cabo contra el sistema, también en este caso contra el Capitalismo (no deja de ser otro collar del mismo perro).


Mañana a las 12 las conclusiones (siento que esta entrada haya llegado un poco tarde, pero igualmente puede servir para conocer el tema). Y, según palabras del propio Sr. Russell, "Que este Tribunal evite el crimen de silencio".



hollín

5 comentarios:

Barbasapiens dijo...

Muy interesante, hollín... seguiremos luchando (y soñando)

Tío Einar dijo...

¡Gracias por la info! Pinta todo realmente superinteresante...por un lado entristece que el tribunal no tenga poder real para sentenciar sobre el tema, pero por otro lado la garantía moral e intelectual de la gente implicada nos entregará una sentencia libre de presiones políticas, religiosas y/o económicas...no como esa pantomima en que se ha convertido la O.N.U. y otras organizaciones por el estilo...por aquí seguro que no asoma la nariz nuestro querido amigo Bono. Claro, no hay foto...
Lástima que el aforo esté completo...

Supersonic-Man dijo...

Hasta hace poco aún estábamos juzgando los crímenes del nacismo.....
Aforo completo, esa es la buena noticia.

hollín dijo...

Aquí hay un reportaje de “La 2” muy ilustrativo sobre este tema: (http://zaragozame.com/2010/03/04/barcelona-sede-del-tribunal-russell-sobre-palestina/ )


Y algo más extenso pero molt interessant:

Conclusiones Tribunal Russell sobre Palestina
(http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tribunal/Russell/Palestina/acusa/Estado/Israel/practicar/apartheid/elpepuint/20100303elpepuint_16/Tes)

· la Unión Europea (UE) es "cómplice" de las probadas violaciones del derecho internacional cometidas por el Estado de Israel, por haber "legitimado" su actuación en los territorios ocupados y proporcionado "asistencia".

· la Unión Europea "ha fallado en su obligación elemental de velar por el cumplimiento de las normas fundamentales del derecho internacional"

· El tribunal ha reclamado a las autoridades europeas que "impongan" a Israel "sanciones diplomáticas, comerciales y culturales necesarias para poner fin a la impunidad con la que actúa desde hace décadas".

· Estados miembros de la UE vendieron armas a Israel que fueron usadas durante la invasión de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009, bautizada "Plomo fundido", en la que murieron más de 1.000 palestinos, la mitad mujeres y niños.

· la UE importa productos producidos en las colonias ilegales israelíes ubicadas en territorios palestinos ocupados, y no exige a Israel el cumplimiento de acuerdos bilaterales sobre derechos humanos.

Uf, no os perdáis la opinión transmitida por la embajada de Israel en España (incluida al final del artículo), pura demagogia (por denominarlo finamente...): ¡que somos unos extremistas chicos! (y yo sin enterarme...)

PD: se ve que en el primer tribunal Russell estuvo Julio Cortázar, así como ahora lo apoya Eduardo Galeano. Ya sabíamos que eran buena gente! :)

hollín dijo...

No consigo que el segundo link salga entero (?), os lo pongo a trozos, aunque luego tengáis que ir uniendo las letras...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/
Tribunal/Russell/Palestina/acusa/Estado/
Israel/practicar/apartheid/
elpepuint/20100303elpepuint_16/Tes

Espero que ahora se pueda, aishhh