domingo, 31 de mayo de 2009

PRIMAVERA YOUNG

Dificil y complicada tarea la de resumir lo que un servidor vió en tres jornadas de excelente festival. Vamos a ello...

JUEVES

El jueves arrancó con una decepción, la de Magik Markers, que no supieron trasladar el buen hacer de sus discos y nos ofrecieron un concierto tedioso.
Nos recuperamos con Lightning Bolt, que transformaron sus anteriores experiencias fisicas en algo más visual al ofrecer su propuesta desde encima del escenario y no entre los asistentes. Convencieron a propios y extraños.
Nos pasamos por el escenario principal a reencontrarnos con nuestros adorados Yo La Tengo, que por lo que vimos combinaron nuevas propuestas con temas de siempre.
Más ilusión nos hizo otro reencuentro. Jesus Lizard descargaban toda la energia ante un publico entregado. Para gente como David Yow no pasan los años y, aunque su cuerpo ya no es el que era, su actitud nos deja pasmaditos. Puro punk.
Luego relajamos cuerpo y oídos disfrutando de un delicioso concierto, el de Andrew Bird. A mi entender uno de los triunfadores de la noche... Él solito se bastó con su sensibilidad, clase y profesionalidad para crear momentos realmente mágicos. Chapeau!
La caterva desplazada al festival seguia dispersandose por los distintos escenarios. Algunos sacrificamos My Bloody Valentine por un merecido descanso antes de afrontar otro conciertazo.
Ponytail reafirmaron lo dicho en este blog. Actitud positiva, buen rollo y un concierto impecable. Si vuelven, no te los pierdas!

VIERNES

Afrontamos el viernes de forma más sosegada sabiendo que hasta la hora de cenar (algunos) no nos moveriamos del Auditorio.
La primera en la frente. Extra Life nos confirmaron que son uno de los grupos que van a ser más admirados por esta caterva de enteraos. Realmente increíbles, funcionan como una máquina de precisión, intensos y con un Charlie Looker realmente magnético. Desarmantes!
Cambiamos de registro y nos dejamos embaucar por la sutil mezcla de rock, blues y folk del maravilloso Joe Henry. A caballo del Tom Waits más terrenal y del Bob Dylan más elegante, el tio Joe nos conquistó.
Después de la cena vinieron los dos conciertos ROCK de la noche. Por un lado Crystal Antlers, que ya os puedo decir que fué uno de los conciertos favoritos entre los miembros de la redacción. Con fiesta final al unirse miembros de Vivian Girls en el último tema. Por el otro The Drones, y aquí se me acaban los adjetivos...si le queréis definir a alguien que es hoy en dia el rock, que vea un concierto de The Drones, absolutamente imprescindibles.
Entre estas dos bestias pardas, pudimos catar a The Mae Shi. En mi opinión se resintieron de la falta de algun que otro miembro de la banda. Aún así divirtieron.

SÁBADO (DE GLORIA)

Alela Diane nos ofreció un show maravilloso, por inesperado, en el Auditori. Bravo!
Los nervios van a más y Shearwater los calman. Presentándose como nativos de Texas, "uno de los estados del norte de los Estados Unidos de México". Jonathan Meiburg, en perfecto castellano, dice estar feliz de "tocar por primera vez en Catalunya"...se pone a la gente en el bolsillo por su simpatia y su tremenda voz. Otro bravo!
Llega uno de los momentos clave. Con cierta reticencia (¿nos encontraremos charlatanes borrachos a mansalva?) nos acercamos al escenario principal, para disfrutar de Jayhawks y a la vez coger sitio para Neil Young. Fuimos tocados por el cielo y nos situamos en quinta fila.
Aquí se paró el mundo.
The Jayhawks, formidables. Para quién a tenido su música como banda sonora de su dia a dia, fué algo muy pero que muy especial. Se sucedieron esas maravillosas melodias que ya forman parte de ese lado del corazón donde no cabe la lógica ni el analisis, sino los sentimientos más puros e indómitos.
De ahí también surge lo que sentimos por Neil Young. No puedo ser objetivo ni lo pretendo. Escucharle cantar esos versos de "Hey Hey, My My" ("It's better to burn out, than fade away") a un tio de 64 años, que ha sufrido un aneurisma cerebral, con la pasión y la energia que él lo hace, pone los pelos de punta. Pero no sólo fué eso. Los adjetivos me están de más. Sólo decir que, para muchos, vivir tiene sentido por momentos como el que vivimos a partir de las 21,20. Neil Young fué lo más grande e hizo que un servidor se olvidara de todo lo visto y oido anteriormente. Sí, de todo...y no hablo sólo del festival.


Barbasapiens

13 comentarios:

Supersonic-Man dijo...

Vaya!! Cómo me gustaría resumir todo lo disfrutado en tres días con tanta sultiliza y "brevez" como las líneas leidas.
Este año no ha podido ser, así que me quedo con los comentarios de algún asistente que me confesó que Neil Young fué un tostonazo, y eso que no llegó ni a las dos horas...
A esto se le llama contrapunto y cizaña a la vez...je,je,je.

Tío Einar dijo...

Vamos, que te ha merecido la pena...¡Qué Bien!
Pues yo solo echo en falta lo de Jesus Lizard Y Xtra Life, aunque seguro que todo estuvo cojonudo, pero me consuelo pensando en el tipo de gentuza que tuvisteis que aguantar...

Pequeñaja dijo...

¡Ey! ¡No os quepa la menor duda de que os sigo leyendo!

Supersonic-Man dijo...

¿Ahora que hacemos? ¿Seguimos con Pequeñaja en la lista negra...?

Barbasapiens dijo...

¿Neil Young un tostonazo? ese comentarista tuyo tiene un humor verdaderamente fino.
¿Gentuza? Bueno, no ha sido peor que otros años, pero concretamente en Neil Young estuvimos rodeados de verdaderos fans venidos desde diversos confines (como el entrañable Harry desde Canada).
¿Pequeñaja en la lista negra? Reunión del gabinete de crisis!!

Unknown dijo...

Yo no puedo opinar del señor Young, puesto que aproveché su esperada visita a BCN para ir a cenar...se que el Barbasapiens me matará, pero es así.
También me perdía Sonic Youth, Yo la Tengo, y demás clásicos en pos de descubrir nuevos y gratificantes grupos como Gang Gang Dance, Crystal Antlers, The Bug, Bat for Lashes,The Pains of Being Pure at Heart (cada día me molan más, ové ové ové ová), y de fliparlo con una de mis YA bandas favoritas actuales: EXTRA LIFE. Que pasada...

PD: pasé hasta de Shellac...con eso te lo digo tó

Barbasapiens dijo...

Barbasapiens no mata a nadie desde que se puso flores en la barba ;)

ana dijo...

Me gusta leer que mi querdio Andrew Bird fun un conciertazo!! AYyysss! que envidia!! silbó mucho????
;D

Anónimo dijo...

Lo siento por los que no pudisteis disfrutarlo este año.de todos modos para un año que no os acercais al forum,la caña que meteis "sana"supongo.resumiendo me lo pase genial en jesus lizard,c.antlers,jesu,fucked up,etc,..pero lo de N.YOUNG fue lo mejor de largo."tostonazo"ese informador simplemente no creo que le guste mucho el rock&roll con mayusculas,pero es totalmente licito esa opinión suscribo todo lo dicho por barbas y se queda cortisimo que supongo que aun lo esta asimilando.de esa guitarra no salia música,salia ,amor,violencia,poesia y mil cosas que gracias a dios todo el público de mi alrededor supo apreciar con frases tipo es el puto amo.no he sido muy objetivo lo siento pero es que yo disfrute como un teennager.

dctor:huckenbush dijo...

soy yo el del comentario anterior cada vez hace más cosas raras el blog.

Lex Luthor dijo...

Yo,como más de uno me quedé sin PS y como comenta Tio Einar había muchas bandas a las que quería ver pero lo que más me dolió es no poder ver a una de mis bandas preferidas e idolatradas de toda la vida los señores "Jesus Lizard",pero me consuelo al no tener a mi lado algún iluminado como el año pasado explicando que ruedas le había puesto a su coche(esto es veridico,no es coña aunque lo parezca)o a otros con un mp3 y explicando la borrachera que había tenido a grito pelao en toda mi oreja izquierda...y todo esto en el concierto de Battles que fué lo mejor que había visto en mucho tiempo y había esperado como un campeón hasta pasdas las 4,00 de la madrugada para verlos.
Ya está,ya me he desahogado.
Gracias

barbasapiens dijo...

Ana, silbó un montón, y bien.
Dr Hackenbush, sé que me quedé corto, pero es que no tengo palabras...y aunque diga lo que diga ya se sabe... los que aman a Neil Young estaban ahi (si la economia lo permitió).
En cuanto al público insisto, lo de Neil Young fué lo más parecido a una misa enloquecida con máximo respeto al Dios

hollín dijo...

Me alegro de que lo pasarais tan bien, y este año ha hecho más calorcito, eh enero? ;)
Yo este año no he tenido fuerzas de festival pero ese fin de semana me sirvió para engrosar mi colección de fotos campestres, ¿sabéis cómo son las flores de las judías? Yo no me había fijado pero son una caña, igual las cuelgo algún día.
Besos