viernes, 29 de mayo de 2009

QUINQUIS DE LOS 80

No es broma. Ahora resulta ser que es patrimonio cultural. Pues vale, lo será. El caso es que visto como están las cosas en cuanto a delincuencia organizada y foránea, resulta que recordarlos en esta exposición puede llegar a ser hasta entrañable, por no decir cómico. Lo que es innegable es que estas películas reflejaban una realidad que todos los de mi quinta padecimos como lacra social. Es más, gran parte de estas películas de alegres bandoleros, estaban rodadas en el pueblo que me vio crecer, y resulta ser que yo pertenecía a esa carnaza pardilla que alegraba sus cobardes bravuconadas y alguna que otra canción de “Los Chichos”. Desde aquí mando un rencoroso saludo al Fafo, al Pachita, al T.J.,al Negro...... Se que la vida no os trató bien y volcabais la carencia de afecto y atención de vuestros padres, o simplemente la mala orientación y falta de autodominio, en el granujismo y pillaje, siempre al margen de las normas y estatutos establecidos por la sociedad. Hasta ahí lo entiendo, por eso y como dijo Leonidas ,espero que vuestras vidas sean muy, muy, muy largas.

El caso es que revisando la filmografía de Jose A. de la Loma, pionero director del cine quinqui, me topo con uno de los héroes de mi barrio. Se trata de Reyes Poveda, afamado “guaperas” que ganó un concurso de parecidos con John Travolta en el programa musical Aplauso, y aprovechando de que se hizo mas popular que el propio Travolta (en mi barrio, claro) tuvo la osadía de montar una autentica caterva de bailongos bajo el nombre de GOMA DE MASCAR. Aquí os dejo una secuencia de la película Nunca en Horas de Clase (1978) donde podemos percibir cuales fueron las claras influencias de Michael Jackson a la hora de montar la coreografía de Thriller.


no puedo aguantar las lágrimas.


Buen fin de semana¡¡. Os esperamos el domingo.

Supersonic-Man

6 comentarios:

Tío Einar dijo...

Pues no hemos corrido ná delante del "Agustín el gitano" o el "Peseta", como para recordarlo con alegría, hay que joderse...

Supersonic-Man dijo...

Algún día nuestros caminos se cruzarán, y juro que no temblaré ni tartamudearé cuando les recuerde la falta de autoestima en la que me sumergieron en pleno festín hormonal. ¡Cabronazos¡

Barbasapiens dijo...

Creo que tendré que ver la exposición...no acabo de entender que desde algunos sectores se romantice esos hechos delinquivos.

ana dijo...

yo también quiero ir a verla...por lo "flipante" de la idea! va! quedemos Barba, Enero...todooss!
;D

enero & Barbasapiens dijo...

Seria muy buena idea, ana!!

hollín dijo...

por dios que todavía no puedo creerme lo que he visto en esos videos! ... cualquiera que hiciera el ridículo lo suficiente podía salir en la tele, no? Menos mal que por aquellos tiempos yo tenía como dos años y no pude apreciar ese fino estilo a la hora de bailar, o de vestir! Inconmensurables las camisetas brillantes bicolor, con megahombreras y metidas por dentro ...
Jo'é, pues por lo que decís tuve suerte de pasar desapercibida en mi barrio de la capital de La Plana, y eso que estaba más allá de las vías, por no haber tenido que echar a correr. Curiosa la exposición, ¿cuándo quedamos?