viernes, 27 de abril de 2007

ESTADO CRÍTICO

Supongo que algunos conoceréis a Nando Cruz, de profesión crítico - ¿realmente existe la profesión de crítico?- y mi santa madre que se ha pasado media existencia inquieta y preocupada por la vida de todas sus vecinas (unas 60) sin ver un duro, ni una columna publicada, ni siquiera en el tablón de anuncios de la portería del bloque... bueno a excepción de aquel día que le desaparecieron una bragas del terrado.....pero ahora no voy hablar de ese siniestro suceso. El caso es que Nando, odiado por unos, ignorado por otros, al margen de su turbia visión sobre cine, música y otras artes (completísimo), el otro día publicó una columna en el suplemento de El Periódico de Catalunya muy suculenta e interesante, hasta importante diría yo, y todo hay que decirlo, salvando diferencias compartimos ese amor infinito por la música. ¿Se nota la envidia?
Supersonic-Man

Ésta es la columna escrita:

DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN AQUÍ

Cuando se debate por qué en España no hay tanto interés por la música con el que sí existe en Inglaterra, siempre sale el tema de la tradición cultural. Y eso de “es que allí lo maman desde pequeños”. Aquí, desde luego, no lo maman. La formación musical que reciben los niños es las escuelas es anecdótica y, para colmo, la ley, en virtud de un Real Decreto de 1982, prohibe la entrada a las salas de conciertos a los menores de 16 años.
No solo los promotores los gestores de las salas lamentan esta situación por razones económicas. También el artista sufre esas trabas a la hora de acercarse a ese público en edad de máxima receptividad. El impacto emocional de un buen concierto podría engancharlo a la música de por vida. Y, queridos padres, una canción puede ser tan saludable para la formación de un hijo como un cuento.
El otro día Joan Garriga, de La Troba Kung Fu, lamentaba que los músicos se estén convirtiendo en figuras extrañas para la sociedad. Un niño sabe qué es un panadero o un pescadero porque los ve cada semana. Pero ¿qué debe creer que es un cantante?¿Alguien que sale en la tele y actúa ante 15.000 fans?
Nando Cruz. Extraído del suplemento EXIT nº 30 Jueves 26 de Abril 2007 El Periódico de Catalunya

No hay comentarios: