sábado, 10 de diciembre de 2011

10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos



Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español.



Para comentar este asunto haré mías algunas palabras de este artículo:


En 1948, se creó la base jurídica del siglo XX en materia de derechos humanos: la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, debiendo ser el ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.

Esta Declaración se aprobó el 10 de diciembre e 1948 ... está compuesta por 30 artículos que no tienen obligatoriedad jurídica aunque por la aceptación que ha recibido por parte de los Estados Miembros de Naciones Unidas, poseen fuerza moral.

... se continúan violando manifiestamente estos “Derechos Universales” a causa de la pobreza, los conflictos, el terrorismo, la violencia, los prejuicios y la mala gestión de los asuntos públicos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido, durante 59 años, la esperanza de nuestra sociedad por conseguir vivir en un mundo justo, en el que la violencia, la pobreza y la discriminación fueran excluidas de nuestras raíces y en el que el futuro de nuestros hijos no se viera amenazado por una sociedad sin alma. En el 59º aniversario seguimos con la misma ilusión por conseguir nuestro objetivo de edificar una sociedad más libre, equitativa y democrática.

... del respeto... a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Todos nosotros debemos ser defensores de los derechos humanos. Todos y cada uno de nosotros debemos confirmar el compromiso para desempeñar un importante papel en la creación de un mundo en el que se respete la dignidad intrínseca, la igualdad y los derechos inalienables de todos los hombres.

(...) Es nuestra obligación conocer cuáles son nuestros derechos y exigirlos en cualquier parte del mundo. (...)

Francisco José Alonso Rodríguez, Presidente de la Liga Española pro Derechos Humanos


hollín


4 comentarios:

sylvia dijo...

Algo tan básico y tantas veces dado por sentado...no va mal recordar que aún hay que luchar por ellos...

Supersonic-Man dijo...

y ha caido en sábado, mal día para la memoria.
hollín no descansa en su enorme microlucha. Gracias.

Tío Einar dijo...

Sí señor... me recuerda a la introducción de un comic de Joann Sfarr que leí hace poco, decía algo así como: "Siempre he creido que no haría un album contra el racismo, ya que se habla del tema todo el tiempo. Pero ya que nadie escucha me he visto obligado... "
Esas cosas tan de cajón que se dan por supuestas y... no, no están al día.

hollín dijo...

Sylvia, es verdad, qué pena que todavía sea tan necesario reivindicar cosas tan fundamentales, aishh

Jeee, gracias Super, me ha gustado eso de "enorme microlucha", qué fuerteee ;P

Uy, no están al día ni en España, en la página de Amnistía Internacional, entre las noticias de los abusos cometidos por todo el mundo también hay datos de España, entre otros el incidente de mayo de Plaza Catalunya, así que el conseller ya puede seguir estando hiper-orgulloso de que en Barcelona no se respeten los derechos humanos!! Ahh! Como odio al carahámster ése!!! ¡¡Que horrible persona!! :X