lunes, 6 de diciembre de 2010

7-Diciembre: Boicot a la Banca

Las entidades financieras siempre han sido 'dolentes' (malíísimasss!):





"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, en seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron"


Thomas Jefferson, presidente de EEUU entre 1801 y 1809.



No todos los millonarios opinan igual:


“Los ricos deberíamos pagar más impuestos”. “Nos va mejor que nunca”

Warren Buffett


“No creo que podamos ser felices con semejante miseria a nuestro alrededor”

Eric Cantona


Y el último comentario es buenísimo:

El sistema financiero está logrando lo imposible: que hasta los futbolistas y los multimillonarios se vuelvan antisistema.



¿Sabíais que en Mary Poppins también se habla de finanzas?


(...) Los mercados financieros están orquestando operaciones que llevan a la bancarrota a Estados y a miles de familias; los gobiernos se ponen al servicio de esos mercados para machacar a la ciudadanía y ceder a esas mafias el gobierno real sin ningún tipo de disimulo. (...) No tengo claro que lo que haya que hacer es lo que se propone para el 7 de diciembre, pero viendo la actuación de los poderosos el cuerpo lo que pide es que por una vez los irresponsables seamos nosotros. Y esta vez la cabeza acompaña porque desde hace tiempo pide que les demostremos que no sólo ellos pueden mandarlo a la mierda todo. Que a nosotros también nos tienen que generar confianza.



Por último, animaros a participar en la Huelga de Usuarios de Bancos propuesta para mañana martes a nivel Europeo.






La opinión de Cantona ha sido noticia en televisiones y periódicos (en esta entrada podéis encontrar varios enlaces), y también se ha seguido en facebook. Los medios lo han tratado apenas como una anécdota curiosa pero ojalá el tema tuviera mucho seguimiento. La propuesta no es la primera vez que surge pero quizá sí la primera vez que la apoya una persona mundialmente conocida.


Como leí en un artículo el otro día, ya estoy harta de que Zapatero tome medidas para tranquilizar a los mercados, a ver cuándo el gobierno va a tomar medidas para tranquilizar a los ciudadanos!





Entonces se trata de ir mañana al banco y sacar la pasta. Ok, no creo que me digan nada de que sin avisar sólo se puede sacar un máximo, seguramente estoy por debajo de esa cantidad.


No he encontrado mayores directrices que aconsejen qué hacer a continuación.


Por mi parte y partiendo de que las finanzas no son lo mío, se me ocurre lo siguiente:


  • Como la cantidad que sacaré será más o menos lo necesario para pasar el mes, no volveré a ingresarlo. En vez de ir tirando de tarjeta me lo iré administrando en metálico (como suele hacer la generación de nuestros padres).
  • En caso de disponer de ahorros también se deben sacar, pero luego dejarlos en casa ya no hace gracia, no parece muy conveniente. Entonces una opción podría ser traspasarlos a alguna cuenta de una banca ética, que aparte de los compromisos que en un principio alguna vez os he comentado que se comprometen a seguir, actualmente estos bancos no tienen el poder que tiene un BBVA, Barclays, Santander, etc.

Aunque no optarais por la banca ética para dejar los ahorros de manera permanente, creo que igualmente serviría sacar los dineros aunque los volváis a ingresar unos días después.


Quien ‘tuviere’ conocimientos económicos para ayudar a que estas acciones se realizaran de manera que tuvieran el mayor impacto posible por favor que tenga a bien compartir algunos consejos :)


En vuestras manos lo dejo, ¡AL ATAQUEEEERRR !

Podríamos hacer temblar algunos cimientos, “¡Y todo eso sólo con dos peniques!”


hollín

6 comentarios:

Yamabuki dijo...

Hollín yo no tengo ni idea de finanzas, pero me parece q una posible solución sería hacer la banca algo público

hollín dijo...

Sí, sí, creo que tienes mucha razón!
He leído / oído del tema desde hace un tiempo, creo que las gentes que parecen verdaderamente de izquierdas son los que apoyan la idea (los de Des De Baix lo comentaban). No conozco exactamente todos los detalles sobre lo que supondría nacionalizar/socializar los bancos pero supongo que la idea es que fueran entidades que resultaran de utilidad para la gente, para la sociedad, y no como ahora que sólo buscan el beneficio de unos pocos multimillonarios.
Supongo que esto sería dificilísimo de conseguir porque iría completamente en contra del sistema capitalista pero yo apoyo a la gente que lo defiende, di que sí!
Gracias por tu punto de vista :))

Supersonic-Man dijo...

Este marte 7 me parecíó ver a la gente retirar su dinero en los centros comerciales, tarjeta en mano y una inquietante mirada.

¡¡Yamabuki!!

Tío Einar dijo...

...y si no se hacen totalmente públicos, por lo menos que se acrecente el control sobre sus actividades, que se les pase cuentas, que se les pongan límites...

LadyPurr dijo...

El Sr. Cantoná es un poco notas, seguro que a estas horas sigue teniendo sus millones en un banco y su mujer sigue haciendo publicidad de un conocido banco francés... Lo que no le quita importancia al mensaje lanzado, hay que hundir a los bancos. Son la base de todos nuestros males. Sin bancos no se financian guerras. Sin bancos no hay "crisis". Sin bancos no hay evasión fiscal... Pero seamos realistas, esto no se cambia en unos días. Pero se puede empezar a cambiar de dirección. Apoyando la banca "ética". ¿Por qué no invierte sus millones, Sr. Cantoná, en uno de estos bancos?

http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_social

Felicidades Hollín, por preocuparte de estas cosas. Me parecen tan interesantes como importantes.

hollín dijo...

Muchas gracias por el enlace, por tu apoyo y tus ánimos :) :)