martes, 28 de diciembre de 2010

FAIRYTALE OF NEW YORK


"Cuento de Hadas de Nueva York" es un “villancico” de la banda británica The Pogues , una canción de Navidad atípica e irreverente, escrita por Shane MacGowan e interpretada junt a Kirty MacColl.

El tema es una maravillosa melodía folk al más puro estilo tradicional irlandés. Tras un inicial solo de piano, aparece el banjo que mantiene la cadencia a ritmo de vals, junto a una instrumentación compleja y portentosa, una flauta evocadora y un poderoso arreglo de cuerda.

Fairytale Of New York from eLzO on Vimeo.


La letra cuenta la historia de un borracho que durante la Nochebuena neoyorkina, recuerda una relación fracasada. El monólogo interior se transforma en un dueto entre dos inmigrantes irlandeses, amantes o ex-amantes, que de manera nostálgica cuentan sus esperanzas, recuerdos y anhelos.

El cantautor y poeta anglo-irlandés Shane McGowan a sus 53 años, que cumplió el día de Navidad, es uno de los pocos que sobrevive de toda la generación de punks con los que se inició en la música hace más de treinta años. Y cuando digo punk me refiero a una esencia innata e irreductible, no una postura ocasional o una actitud etiquetada.



En la actualidad este tema se ha convertido en un homenaje a la vocalista Kirsty MacColl fallecida en extrañas circunstancias en el año 2000, durante unas vacaciones navideñas en México.
.
Una vez más creo que será una de las melodías que me acompañen estas fiestas repleta de borrachos ocasionales, nostálgicos apasionados y recuerdos de algún tiempo, no mejor, pero que sin duda no volverán

Bonus extra: os dejó este fantástico documental en ingles "The Story Of ... Fairytale of New York - The Pogues" sobre la historia de esta canción y su vídeo. Se puede ver en YouTube dividido en seis partes.



Supersonic-Man

4 comentarios:

Tío Einar dijo...

¡Los putos amos! ojo al cameo de Matt Dillon...

hollín dijo...

Oh, esta canción es preciosa :)

G. Mc Straw dijo...

Muchas gracias por haber añadido un enlace a mi traducción de la letra.
Aprovecho para desearos un Feliz Año Nuevo!
Saludos! :)

Supersonic-Man dijo...

No se descarta futuras añadiduras enlazadas. Feliz Año¡¡