viernes, 30 de abril de 2010

1º DE MAYO


Bueno, como todo llega, mañana vuelve a ser el primero de Mayo, y quién mejor que Eduardo Galeano para recordarnos el sentido de esta efemérides.

"CHICAGO está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.
Al llegar al barrio de Haymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.
-Ha de ser por aquí -me dicen. Pero nadie sabe.


Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.
El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.
Tras la inútil exploración de Haymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock.
El cartel reproduce un proverbio del Africa: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador."



Tío Einar y Hollín

13 comentarios:

hollín dijo...

Un ejemplo.
Esto era una empresa (hipotética, por supuesto).
No una empresa, una "Gran Empresa", de las que siguen el honroso modelo americano, por lo tanto, prohiben sindicarse a sus trabajadores.
La Gran Empresa compra otra empresa, cuyos trabajadores disfrutan de un horario mejor que sus propios empleados.
El director General ha tenido la consideración (considerado, sí, tened en cuenta que en la mayorí de las empresas los empleados no llegar a conocer nunca a su dir.general) de ir a hablar personalmente con cada uno de los nuevos empleados: - Que ¿qué es eso de querer mantener tus horarios? (aunque la ley diga que estás en tu derecho) ¡La empresa está muy mal! (en marzo sólo unos ingresos de 35 millones de euros) Tendréis el mismo horario que el resto y no se hable más (y sobretodo no se reclama más, y se desmonta el comité ese de empresa que tenéis por ahí), y además no os daremos nada a cambio, porque tenéis que ser solidarios con la empresa, que es la que os da de comer (esto no hay que olvidarlo nunca, claro).
No creáis que lo más grave de la situación es esto, al fin y al cabo puedo entender que un director general, con su sueldazo, quiera mantener su estatus a toda costa. No, lo más grave es que la dirección tiene el apoyo de la mayoría de sus trabajadores iniciales, los cuales no conocen desde hace años otra cosa que el miedo, y que por supuesto no esperaban menos de su dir.general: quieren que todos hagan el mismo e inflado horario (superior al establecido por convenio), "sólo faltaría que aquéllos tuvieran privilegios!"
Puede que alguno, sólo alguno, de los trabajadores iniciales se haya parado a pensar. Puede que pudiera haber alguna otra interpretación de la situación, "quizás deberíamos apoyar que esa gente mantenga lo que tiene, yo en su lugar también querría preservar mis derechos, y de este modo puede que a la larga existiera alguna posibilidad de que todos tuviéramos ese horario. En caso contrario me daría igual que ellos hagan media hora menos, más vale que algunos puedan disfrutar de ese horario en vez de ninguno..."
Pero esos tenues pensamientos se evaporan cuando ni los propios compañeros de trabajo se apoyan, cuando la sombra de la hipoteca se cierne sobre todos nosotros, así como en este caso también la amenaza de mobbing y de despido.

Sí, este primero de mayo habría varias cosas que reivindicar, voy a ver las convocatorias de manis para mañana!

Supersonic-Man dijo...

Dónde estarán mañana ese 20% de posibles trabajadores en paro??? Maldiciendo su mala suerte? Intentando superar su autoestima? Suicidándose? o......disfrutando de un día más de fiesta como otro cualquier día de la semana? Mañana es un buen día para recuperar y recordar.
Buena entrada muchachos.

Lex Luthor dijo...

Hay que hacer una revolución!!
Todos a una!!!

Tío Einar dijo...

Si fueramos un país normal (tipo Francia, Alemania...a los países nórdicos ni los mento) ese 20% de parados tendría que salir mañana a la calle...

syl dijo...

Fantástica entrada... pero ¿por qué las crisis a gran escala no sirven como revulsivo tanto a trabajadores como a grandes empresas...? Si sigue todo igual, SIEMPRE estaremos así... me encantaría ver por ejemplo que desde pequeños nos educaran para ser emprendedores, y no trabajadores ni subordinados, que desde adolescentes no fomentaran el estudiar una carrera para ser futuros productores/esclavos competitivos o que nuestro trabajo ideal fuera ser funcionario...
A quien le deprima este día, le recomiendo la lectura de El código dinero de R.Samsó... quien defiende que el despido es lo mejor que te puede pasar en la vida...ahí lo dejo...

Tío Einar dijo...

Totalmente de acuerdo, Sylvia, la educación que recibimos nos implanta una serie de ideas/valores totalmente absurdos y al servicio de un sistema que no funciona...lo fuerte es que todo el mundo lo asume ¿? No entiendo por qué...

Supersonic-Man dijo...

Nos ajilipollan desde pequeños. Drógate, emborráchate, consume hasta decir basta, mucha TV, mucha Nintendo, pulseras milagrosas y dios te quiere abrasar en una caldera muy lentamente por los siglos de los siglos.
El día que nos quitemos el miedo a perder nuestros empleos, ese día vendrán a buscarnos a casa para ofrecernos las dignidad que nos arrebatan día a día. Terrorismo empresarial.Somos esclavos, nuestros grilletes son la deuda. Todo sigue igual.

hollín dijo...

Síííí, completamente de acuerdo Sylvia!
Parece que aunque nos den por culo de manera infinita , aún mayor es la resignación y el pasotismo de la peña. Hay ya 4,6 millones de parados, ¿no creéis que si en las manis de hoy hubiera una asistencia de 4.600.00 personas se ejercería presión para cambiar las cosas?

La realidad es que los periódicos siguen llenos de artículos donde directivos de entidades financieras continúan llamando al gobierno a acometer "profundas reformas estructurales", esto es recortes del sector público y de derechos laborales. Parece ser que el sector privado, las empresas, ya ha hecho su parte, sus recortes: han echado a la calle a 4.600.000 personas, el 20% de la población activa, para que SU crisis la sigamos padeciendo los mismos. Ole sus huevos!

Barbasapiens dijo...

Ya normalmente cuesta que la gente escuche... con un tema como este mi sensación se acrecenta, es gritar sin aire... descorazonador

Anónimo dijo...

Yo pienso que el individualimso de la cultura capitalista ha calado demasiado hondo, por lo menos en este país.
Una buena parte de ese 20% estaban hasta hace 4 días haciendo horas en sus trabajos para poder comprarse una tele más grande, o un BMW en lugar de un Renault.
Todos somos culpables.

Anónimo dijo...

Me se olvidaba firmar...

Sata

Anónimo dijo...

Tertulia mañanera en el Caja Tonta, ni recuerdo la cadena ni me importa, pero me gustó que alguien dijera en la tele (aunque nunca más vuelva a pisarla :), que las mismas gestoras que nos dicen lo que "debemos" hacer pasa salir de la crisis son las que nos han metido en ella...Os damos bien pero luego esforzaros en arreglarlo todo que dentro de un tiempo toca poneros de nuevo mirando a Cuenca...quien dijo que el derecho de pernada había desaparecido?.
Por eso..."No muerdas la mano que te da de comer, pero si puedes, méale los pies".

O.Aikido

hollín dijo...

Lo de las horas extras debería estar prohibido!! Si necesitan a más gente que la contraten (y luego hay quien necesita la opinión de grandes expertos, con grandes sueldos, claro, que les digan como crear empleo, si es queeeee...). Y si algunas personas necesitan las horas extras para llegar a final de mes es que los sueldos base son una mierda, habría que subir los sueldos mínimos (a la vez que poner freno a las libertades del mercado inmobiliario), para que no fuera necesario trabajar más horas.
Eso también, lo de nuestra sociedad consumista tiene difícil solución... mientras la mayoría de la gente piense que es mejor tener un cochazo que una buena educación... o una salud mental

¡Qué bueno lo del pis en los pies! Jaaa!