viernes, 22 de junio de 2007

DESESTRELLADOS (para espectadores y espectradores) 2ª parte.


El otro día hicimos un breve paseo por las películas basadas en superhéroes o estamentos del comic establecidos como tales. El caso es que tras una insistente presión por parte de nuestros fervientes lectores, decidí hacer lo mismo con las más acertadas o menos perjudicadas por la inopia y el uso irrespetuoso de un arte tan esquematizado como los comics. Vuelvo a insistir desde mi punto de vista personal, que los resultados confirman que el soporte impreso del comic en su mayoría de las veces, tanto en su forma artística como medio de comunicación, no tiene que ser necesariamente trasladable al prostituido mundo del cine y menos con el carácter urgente con el que se disocia últimamente. El sobado discurso reflexivo sobre que es un medio recurrido donde ocasionalmente emergen talentosas obras que rozan la lírica , me lo paso por ahí, ya que tanto por género narrativo tanto de trama, siempre ha estado establecido desde una marginalidad subjetiva como un encuadre de arte propio sin numerar. Recalco el detalle de que toda película necesita un storyboard para poder ser desarrollada.
Que cada uno haga su lista y las combinaciones serían interminables y siempre sugerentes. A lo peor a veces me olvido de que el cine y el comic son entretenimiento (hoy en día es grandioso), pero por fortuna siempre nos quedamos con algo más.
“300” y “Sin City” quedan fuera y no por desmarcarse del género de superhéroes, si no por que son tan extremadamente fieles en fuerza y textura a sus originales que hasta les falta personalidad propia para que sean analizadas como películas.

Top-cielo 5

5. “Conan”. A lo mejor es el recuerdo de ver a Schwarzenegger en el film que menos habla y mostrando de forma justificada su insultante armazón de cimmerio o el que toda la historia quedaba calada en nuestro oídos por una de las mejores partituras épicas que recuerdo. Todavía no se han atrevido a mancillarla y eso ya es mucho.
4. “Spiderman 2”. Es muy recurrente caer en esta adaptación, pero siendo conscientes de la responsabilidad de acertar la esencia de este carismático superhéroe, siempre me quedó la tibia sensación de que cualquier otro director no lo hubiese hecho mejor.
3. “Batman Begins”. Suprimiendo la escena donde la liga de las Sombras son vapuleadas por dos mamporros y unas explosiones inexplicables, el resto de la película devuelve al personaje toda la dignidad que le arrebató la humillación de los últimos intentos. Hay oscuridad. Hay un señor de la noche. Hay esperanzas.
2. “DarkMan”. Ya lo sé. No es una adaptación de comic por que nunca existió como tal, pero tiene más formato y esencia de comic tanto en desarrollo y planteamiento que muchos de los infructuosos intentos por adaptar lo inadaptable. Rescatarla por favor.
1. “El protegido”. Un ejemplo de cómo narrar una formidable historia sin necesidad de atarse a los patrones marcados. La trasparencia subliminal de los elementos ofrecidos en forma de cotidianidad y la cognición contenida de la imágenes servidas como las viñetas que nunca existieron, navegan en un inteligente complicidad debidamente interpretadas por aquel conoce la fuerza del medio en que sólo pueden ser reconocidas, como una pieza única de una galería de arte.
Esta película acaba donde empiezan el resto. La historia que nunca nos contaron, contada con la sobriedad y pasión por alguien que realmente quería narrar la maravillosa fábula que se escondía detrás de cada comic, detrás de cada lector, detrás de la mejor película de superhéroes que se podrá crear. Repito, crear.
¿"Hellboy"? Esto ya es otra historia.


Supersonic-Man

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos el retorno de Beta, que hace tiempo que no escribe!!!!

FANZINOSIS dijo...

el resto de "redactores" agradecemos los ánimos de petita en una dirección...será que no gustamos Supersonic Man...

por cierto, de acuerdo con tu número uno, me pregunto: porque Hellboy no entra?

Barbasapiens

FANZINOSIS dijo...

Ya todos sabemos la agenda tan apretada a la que está sometido Beta y los problemas que tiene con los despertadores, pero su espíritu nos envuelve y nos tonifica.
Supersonic-Man