martes, 15 de noviembre de 2011

LAPSO DE TIEMPO

En una secuencia de la genial “El Rey Pescador” de Terry Gillian, Jeff Bridges sugestionado por la locura de Robin Williams escapa junto a este por la cornisa de una mansión en el centro de New York portando el Santo Grial robado en sus manos. -‘Estás loco, aquí arriba nos puede ver cualquiera que pase por la calle’ -dijo Williams a Jeff - ‘Tranquilo, en esta ciudad ya nadie mira al cielo’-.
Recuerdo esta frase y la llevo como un estigma, ya que aunque la ciudad no invita mucho a mirar al cielo, porque hay poco que ver y poco espacio estelar que disfrutar, además contaminación lumínica, grandes edificaciones y los truños de perros que minan nuestro mundo de hormigón, convierten este ejercicio contemplativo, en un acto de locos, como los que roban santos griales.

Este verano pasado, entre esos minutos de silencio que busco e intento percibir, tuve bastantes oportunidades de poder contemplar lejos de la civilización y la vorágine, todo el cielo estrellado que se nos niega a aquellos que decidimos vivir el resto del año en una urbe como Barcelona. Mis ridículos conocimientos de astronomía, me limitan a contemplar el cielo -desde el punto de vista técnico- como quien le mira a los ojos a un dromedario, o sea, nada o casi nada. Pero si consigo acompañarme de algún incauto más zoquete que yo en materias estelares, como parte de una caterva de enteraos que soy y estoy, alcanzo a sorprender a más de uno distinguiéndoles algún que otro planeta, alguna que otra galaxia muy lejana y lo que nunca falla, el constante paso de satélites artificiales que cruzan cada minuto.
.

Este año como invitado excepcional, he podido contemplar con contenida sorpresa el puntual paso de la ISS -Estación Espacial Internacional- cruzando en una perfecta parábola el horizonte en un su incesante vuelta al mundo en 92 minutos. Muchos pensaran que se trata de una avión, otros creerán que es una estrella fugaz, otros igual creen que es un ovni simplemente y se irá a casa a dormir como un oso polar.
El caso es que tenemos muchas respuestas y demasiados datos. Entonces es cuando junto las cejas y busco esa perspectiva de aquellos tiempos de oscuridad cuando las maravillas de la creación nos sobrecogían y nadie respondía.

No dejéis de mirar al cielo

Earth | Time Lapse View from Space, Fly Over | NASA, ISS from Michael König on Vimeo.


Supersonic-Man

4 comentarios:

sylvia dijo...

El mejor consejo de la semana y probablemente, del mes :-)

Supersonic-Man dijo...

Vaya.......yo en plan astrofilosófico y tu preocupada por la metereología.......

ana dijo...

cuánta razón!! ;D cuando vuelva a casa (canarias) me iré de excursión nocturna! eso si qu es astrorgásmico!

Supersonic-Man dijo...

¿Astrorgásmico? suena a Barbarella ¡Me gusta!!